SEMANA SANTA CÁDIZ 2019

El Martes Santo en Cádiz: Sanidad, Piedad, Caído, Columna y Ecce-Homo

Cinco cofradías procesionarán este Martes Santo por las calles de Cádiz: Sanidad, Piedad, Caído, Columna y Ecce-Homo, en una jornada marcada por el buen tiempo

CádizActualizado:

Tras dos intensos días de Semana Santa en Cádiz –además del Viernes de Dolores con la procesión de Servitas- los cofrades podrán disfrutar en el día de hoy, al igual que ya sucediera el Domingo de Ramos, de hasta cinco hermandades por las calles de la capital gaditana. Y es que, una vez que se ha asentado Sanidad en esta fecha de Martes Santo, lo que gana protagonismo en la jornada es, entre otras cosas, la Plaza Mina, con el paso de la cofradía de Ecce-Homo; El Pópulo gracias a la recogida de Sanidad; y la propia Carrera Oficial, donde se luce especialmente la cofradía de Piedad.

Con unos partes meteorológicos que invitan al optimismo –podrían ser los últimos de la semana en los que las precipitaciones aparecieran- y más de veinte grados durante el día, los gaditanos tienen la oportunidad de disfrutar en el día de hoy de la primera cofradía que parte desde la parroquia de Santa Cruz, Sanidad, que se olvidará durante todo el recorrido del Campo del Sur para tomar el barrio en dirección a la Carrera Oficial. Será la primera Hermandad en salir de su templo, además de la primera en llegar a la calle Nueva.

Seguidamente hará acto de presencia por la plaza de San Juan de Dios la cofradía de la Piedad, que con su talla del siglo XVIII en el paso del Cristo, acompañado por la banda jerezana de Santa Marta, volverá a lucirse en una Carrera Oficial a la que llegan en tan solo una hora y donde recomiendan a todos los devotos gaditanos ver el paso del cortejo debido al lucimiento tanto del paso de misterio como de María Santísima de las Lágrimas.

Numerosos estrenos en Jesús Caído

La siguiente en realizar su salida –y en entrar en Catedral- será la Hermandad de Jesús Caído, en la que la principal novedad para este año es el giro que tomará en la calle Rosario para dirigirse a Marqués de Valdeiñigo en lugar de bajar a San Agustín. Con numerosos estrenos, como la cartela del paso del Cristo, la cofradía Marianista volverá a poner a cientos de estudiantes en las calles de la capital.

La Archicofradía de Columna, cuya sede canónica es la iglesia de San Antonio, saldrá a las 18:10h con dos de las tallas de mayor valor patrimonial de la ciudad de Cádiz. El Cristo, obra de Jacinto Pimentel elaborado en el siglo XVII y la Virgen de las Lágrimas, de Domenico Giscardi en el XVIII, resultan dos imágenes esenciales para una Semana Santa en la que se incorpora la imagen de San Pedro en el paso de misterio.

Poco más de media hora después, y desde la cercana iglesia de San Pablo, hará su salida Ecce-Homo, otra de las hermandades más longevas de la Semana Mayor gaditana. Este año, además, conviene destacar el regreso de la plaza de Mina al itinerario de la Archicofradía.

Un día, por tanto, para volver a disfrutar de los cortejos procesionales con diez pasos en las calles de Cádiz en una jornada que dejará, de nuevo, estampas para el recuerdo en la memoria de los miles de cofrades que se darán cita en los diferentes templos de la ciudad.