Semana Santa de Cádiz 2019

Un Jueves Santo de pasión y dudas en la Semana Santa de Cádiz 2019

Cádiz mira al cielo con la esperanza de que el clima permita la salida de las cinco hermandades

CádizActualizado:

Una de las fechas claves de cada Semana Santa es el Jueves Santo. Los devotos se engalanan desde bien temprano para acudir a las iglesias de la ciudad ataviados con sus mejores ropas. Algunas de las cofradías que más pasión despiertan entre los gaditanos tienen prevista su salida y, desde que amanece, se respira un ambiente diferente en las calles de Cádiz.

Sin embargo, el público se ha levantado con la intranquilidad de quien sabe que los partes no son, ni mucho menos, los mejores para las salidas procesionales. Abrir la ventana y mirar al cielo es un gesto que los gaditanos interesados en el mundo cofrade han repetido con celeridad al abrir los ojos. En un principio, las Agencia Estatal de Meteorología avisa que se prevén lluvias desde primera hora del día y hasta la madrugada.

Hay, no obstante, un atisbo de esperanza. AEMET también confirma que los fuertes vientos, presentes en la capital gaditana, podrían afectar a las previsiones, por lo que habrá que esperar a las primeras horas de la tarde para conocer con mayor seguridad cuáles son esas variaciones, por un lado, y qué decisión toman las diferentes juntas de gobierno.

La primera en salir, si el tiempo lo permite, es la cofradía de la Oración en el Huerto, que vuelve a poner Extramuros en el mapa cofrade con un recorrido en el que destaca su paso por el Callejón de los Negros por primera vez. Estrenará, además, el dorado del frontal del canasto del paso de misterio.

Tras El Huerto llegará el turno de la Hermandad de Afligidos, la tercera que partirá desde San Lorenzo esta Semana Santa. Con el acompañamiento musical de Rosario en el único paso que procesiona, destaca el paño de la Santa Mujer Verónica, pintado sobre lienzo de acrílico por Estanislao Mompó; además de su paso por Santo Cristo y Manzanares para llegar a la Carrera Oficial.

En Santa María llegará uno de los momentos cumbres de esta Semana Santa. A las 19:30h tiene su salida prevista la Hermandad del Nazareno, conocida en la ciudad por la ingente cantidad de saetas que se le dedican tanto cuando abandona su templo como al llegar de recogida.

Con las tres cofradías en la calle el protagonismo lo tomará la parroquia de Santa Cruz, donde tienen su sede canónica las dos últimas hermandades de la jornada. Por un lado Medinaceli, que ya ha abandonado definitivamente la Madrugá, se olvidará del barrio de El Pópulo para tomar el Campo del Sur en dirección a la Carrera Oficial. Su salida, prevista para las 21:45h, será la antesala de la de El Perdón, que lo hará a las 00:15h desde el mismo templo estrenando la parte superior de la parihuela del paso de misterio.

Una jornada, por tanto, marcada por la inestabilidad del clima que, si lo permite, hará disfrutar a los miles de devotos que salen a las calles cada año para ver algunas de las cofradías más ilustres de la capital gaditana.