COFRADÍAS

Un Jueves Santo excepcional

La junta del Nazareno ha pedido adelantar la salida procesional aunque ya advierte que para la siguiente Semana Santa buscará «una hora tardía»

CÁDIZActualizado:

El Jueves Santo del próximo 2019 será diferente. Como ya se anunció tras las reuniones de acoplamiento la jornada se ha adelantado con respecto al año pasado. Afligidos, la primera en llegar a la calle Nueva entrará treinta minutos antes. Esta circunstancia viene motivada por una petición excepcional por parte de la cofradía del Nazareno de Santa María ya que la agrupación musical Virgen de la Oliva que acompañará al Regidor Perpetuo tiene un compromiso el Viernes Santo y a las siete de la mañana tiene que estar en Sevilla.

El hermano mayor de la cofradía, José Manuel Verdulla explica la situación. «Hemos necesitado que se rebaje un poco la hora de inicio en Carrera Oficial por el problema que tenemos con la banda pero solo por este año exclusivamente. Para el que viene ya la formación ha renunciado a estar en Sevilla por lo que no hay problema. Lo que pasa que cuando llegamos al acuerdo ya ellos tenían ese compromiso». El máximo responsable de la hermandad asegura que para el Jueves Santo de 2020 la postura será diferente. «Igual que Medinaceli se ha sacrificado y ha rebajado horario de salida el año que viene al no tener problemas con la banda podríamos tirar hacia arriba con Medinaceli. Nosotros hemos estado muchos años bajando».

Según el planteamiento de la corporación, la formación vejeriega abandonará el cortejo cuando se llegue de recogida por el Campo del Sur. Pese al inconveniente Verdulla destaca el enorme esfuerzo de la formación. «Si el año pasado nos recogimos a las 6 este año será a las 5.30. Esta situación es anómala. Si hubiéramos firmado con ellos en junio no nos pasaría y hay que tener en cuenta que van a ir sin tiempo de descanso y hay que agradecerles el esfuerzo. Entendemos que no hemos hecho lo que nos hubiera gustado pero la situación nos obligaba. La banda es muy buena y hay muy buena sintonía», expone el hermano mayor.

En lo que sí incide especialmente Verdulla es que a partir de aquí habrá un cambio para recuperar el horario más hacia la noche. «La postura del Nazareno será siempre tirar todos para arriba para que sea una hora tardía de salida desde Santa María, es decir, salir a las diez de la noche y Medinaceli por ejemplo podría salir a las 23.30 horas».

Pendientes del Perdón

El adelanto de hora de las cuatro hermandades de la tarde, además del cambio de Descendimiento, hacen que el Perdón quede prácticamente en las mismas circunstancias que este 2018. Es decir, que tendrá que salir sobre las 0.00 horas para no quedar descolgado y para que no haya un corte de más de dos horas con Medinaceli.

De momento la hermandad de Santa Cruz está a la espera de que el Ayuntamiento determine si se pueden retirar los obstáculos (farolas), de la calle José del Toro. De esa forma la corporación podrá recortar bastante su itinerario. Como se recordará la última Madrugada no completó el recorrido por la lluvia pero en un principio estaba previsto que tras hacer la Carrera Oficial siguiera por Ancha y San José. Ahora los esfuerzos de la cofradía y la propia Permanente se centran en hacer viable un camino más corto.