Iglesia

Temor en las cofradías de San Francisco: «Si se cierra no podremos dar culto a nuestros titulares»

Los hermanos mayores de Vera-Cruz, Nazareno del Amor y Caído argumentan que la marcha de los franciscanos «se veía venir» y ansían concretar la situación de la iglesia con el ministro provincial de la orden

Cristo de la Vera-Cruz saliendo de San Francisco LA VOZ

Rubén López / Ana Mendoza

Situación de incertidumbre, temor y mucha preocupación en las tres hermandades gaditanas que hoy viven en la Iglesia Conventual de San Francisco. La marcha de los franciscanos , tras más de 400 años en la ciudad de Cádiz, deja al templo del casco antiguo gaditano en una situación de total incertidumbre, sin saber con exáctitud que va a pasar.

Esa premisa afecta de lleno a las hermanades de Vera-Cruz y Nazareno del Amor, ya que ambas tienen su sede canónica en el templo fransicano. También, aunque en menor medida, a la cofradía de Jesús Caído, porque aunque también tiene su día a día en San Fransico, esta situación podría propiciar el regreso de la cofradía a su capilla del Parque Genovés.

Con todo, las tres hermandades están a la espera de conocer más detalles de la situación en la reunión que mantendrán con el ministro provincial de la orden franciscana Joaquín Zurera .

Miedo en Vera-Cruz: una historia ligada a San Fransico

La hermandad de Vera-Cruz se encuentra en una sensación de sorpresa y temor. Y es que hablamos de la cofradía más antigua de la ciudad, siempre ligada al templo fransicano, tal y como recuerda su hermano mayor Emilio Bienvenido. "Toda nuestra historia está en San Francisco. Estamos a la espera de las condiciones en las que queda el templo, si va a ser definitivo o se va a abrir unos días", explica.

La situación es tan preocupante que desde Vera-Cruz temen que no puedan seguir rindiendo culto a sus titulares. "Nuestro gran temor es que se cierre el templo y no se abra a diario . Ese es nuestro temor porque no podríamos rendir culto a nuestras imágenes. Lógicamente es algo que no se podría llevar a cabo, no podríamos abrir nuestra capilla. Estamos totalmente desorientados porque no sabemos cuáles van a ser las intenciones respecto al templo".

Y más allá de lo que supone para las cofradías, la marcha de los franciscanos es una muestra más de la pésima situación que viven las órdnes religiosas en Cádiz. "Como gaditano es cerrar la historia de más de 400 años en Cádiz , los franciscanos han dejado siempre su huella en la ciudad. Hay unos cuantos frailes que son hijos adoptivos de la ciudad y es una auténtica barbaridad que se vayan. Todo el mundo es conciente que no hay vocaciones en las órdenes religiosas, les pasa a todas. Eso es preocupante porque el mantenimiento de los conventos tiene que ser con frailes dentro. Es un problema importante que tiene ahora mismo Cádiz", explica el hermano mayor de Vera-Cruz Emilio Bienvenido.

El Caído: «No tiene sentido volver al parque con prisas»

Una situación que no se esperaba en la hermandad del Cáido. Eugenio Ricote, hermano mayor, no oculta que esto puede acelerar el regreso de su cofradía a la capilla sita en el Parque Genovés. "Que nosotros nos vamos al parque no es ningún secreto desde que nos fuimos lo hicimos con la intención de regresar esa es la hoja de ruta, vamos a volver lo que no tiene sentido es andar con urgencias ni prisas . Esto cambia la situación de los próximos meses pero no cambia nuestra decisión final de regresar al parque y tampoco implica que tengamos que acelerar ese regreso porque cada vez que tienen que cambiar algo y te pones una fecha ahi van las cosas mal", explica el hermano mayor.

Todo va a hacer que el camino sea más rápido para el Caído. "Vamos a acelerar la toma de decisiones pero no el regreso que será dignamente en condiciones que no es solo poner aquello que parezca una capilla, tiene que funcionar como tal tiene que haber cultos un sacristan todo eso hay que verlo. S i ganamos un poco de tiempo para ese regreso final ya sabiendo lo que hay lo podemos manejar mucho mejor . Ahora no es que tengamos prisa pero si que hay que plantearselo ya de otras maneras porque las cricunstancias han cambiado y tenemos que cambiar el planteamiento pero no sera inmediato ni urgente, siempre en buenas condiciones", explica Ricote.

Con todo, si finalmente se produce un cierre de San Fransicco sería un varapalo imporante para toda la ciudad. El hermano mayor del Caído lamenta la situación. "Todo lo que sea cierre es una pena en el caso de San Francisco no sé a qué potencia elevarla pero a la enesima porque hablamos de unas instalaciones con más de 450 años estamos hablando de un patrimonio historico artistico religioso incalculable pero es lo que estamos viendo. Es una pena todo... y en fin lo unico que tenemos que hacer es aprovechar para revitalizar . Vamos a ver si somos capaces de aprovechar esas oportunidades y revitalizar y recuperar todo la cantidad de gente que habia", destaca Eugenio Ricote.

Sensación «huérfana» en el Nazareno del Amor

Otra de las hermandades implicadas es la del Nazareno del Amor. Una cofradía más que arraigada a la iglesia de San Fransico, que dejaría a la cofraadía "huérfana", tal y como señala su hermano mayor Manolo Mota.

"La única impresión es que sabíamos que tarde o temprano iba a llegar y era una noticia que no deseábamos. El sentimiento, al margen de la preocupación, es la tristeza y la sensación huérfana en la que os quedamos sin el abrigo franciscano después de todos una vida de presencia en nuestra ciudad, tras más de 456 años con nosotros", explica el máximo responsable de la cofradía.

Mota recuerda que ahora mismo están en una situación de total "incertidumbre" por todo lo que estamos viviendo en las últimas horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación