CAMPAÑA

Las hermandades se unen en la recogida de material escolar

El Consejo local prepara por primera vez una campaña conjunta para ayudar a las familias más necesitadas de cara al inicio del nuevo curso

CÁDIZActualizado:

La vocalía de Caridad del Consejo de Hermandades de Cádiz ha puesto en marcha por primera vez una campaña de recogida de material escolar en la que van a participar todas las cofradías de la ciudad.

Se trata de una iniciativa novedosa por la unión de las corporaciones que habitualmente suelen preparar estas operaciones para ayudar a los más necesitados de cara al inicio del curso escolar que a muchas familias les cuesta afrontar.

Juan Ramón Montes, vocal de Caridad del Consejo de Hermandades se encarga de coordinar esta campaña que se aprobó de forma unánime por los responsables de caridad de las cofradías. «Tuvimos una reunión en julio porque sabemos que hay cofradías que llevan ya años haciendo su propia campaña y en esa reunión a la que asistieron veintidós personas decidimos que íbamos a hacerlo de forma conjunta», explica Montes.

La iniciativa se realizará del 3 al 7 de septiembre próximos, la semana antes del inicio del curso escolar. La recogida del material se va a llevar a cabo a través de las distintas hermandades o bien en la misma sede del Consejo de Hermandades en la calle Cobos.

Al margen del material escolar que se consiga en esos días, hermandades y permanente han acordado abrir una cuenta corriente para que se pueda aportar dinero en metálico. Para gestionar lo recaudado por los ingresos de cofradías o incluso particulares se va a crear una comisión. «La idea es que en esta comisión estén el presidente del Consejo y varios vocales de caridad de diferentes cofradías. Vamos a pedir a Cáritas, a las parroquias y a las hermandades que nos indiquen qué personas, qué familia necesita algo fuera de lo normal, que no sea el material que suele llegar de cuadernos, bolígrafos... ya que con ese dinero se quiere ayudar a alguna familia que tenga que atender alguna necesidad más especial como por ejemplo para una mochila».

Comisión

En los próximos días se creará esa comisión que será la que garantice el buen uso del dinero que podrán aportar las hermandades y los particulares a través de las mismas. «Todos los materiales que se recojan se pasaran a Cáritas porque la primera atención, a quienes más lo necesitan es la de Cáritas y saben bien qué necesidades tienen», comenta Juan Ramón Montes.

Este 2018 es el inicio de una campaña común que se quiere mantener en el futuro. «Nuestra intención es que podamos hacerlo más años de esta forma en la que estamos todos integrados. La fecha de comienzo de curso escolar está ya ahí y queremos que a ningún niño le falte nada de lo que pueda necesitar».

Además de esta iniciativa, desde el área de Caridad del Consejo de Hermandades de Cádiz ya se están dando los primeros pasos hacia otras propuestas encaminadas en ayudar a las personas que tienen menos recursos. «La caridad es uno de los principales cometidos de las hermandades y cofradías y tenemos que esforzarnos en este punto. Desde el principio nos planteamos a ver si nos sentábamos para hacer algo más concreto para poder ayudar para otras cosas y en ello estamos y esperamos poder colaborar en más ocasiones», asegura Montes.