Cofradías

Hasta catorce hermandades de Cádiz ya se han interesado por guardar sus pasos en la Zona Franca

El Consejo Local ha presentado un estudio y está a la espera de respuesta por parte de dicho organismo

Recinto interior de la Zona Franca

A. M.

Catorce hermandades de Cádiz se han mostrado interesadas en la posibilidad de trasladar sus pasos a una nave en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz . Se trata de una de las propuestas que se aprobaba en el último pleno de hermanos mayores celebrado el pasado 21 de octubre y que está ahora pendiente de que Zona Franca analice su viabilidad .

Para ello el Consejo Local de Cofradías de Cádiz ya ha presentado la solicitud formal para alquilar una nave así como un estudio en el que expone principalmente el espacio que se necesitaría que está en torno a los 450 metros cuadrados . Igualmente las cofradías permanecen a la espera de que, en el caso de que se haga efectivo, se les comunique el precio del alquiler de este espacio que serviría para guardar los pasos durante todo el año. Borriquita, Despojado, Las Penas, Prendimiento (para el carro de la custodia), Nazareno Amor, Vera-Cruz, EcceHomo, Sanidad, El Caído, Sentencia (para un paso de ensayo), Nazareno, Medinaceli, Perdón y Siete Palabras son las cofradías que han respondido positivamente en cuanto a la idea de trasladarse a la Zona Franca.

El no disponer de un espacio adecuado durante todo el año para guardar los pasos es un problema histórico para la mayoría de las cofradías de la ciudad . Normalmente muchas han recurrido a sus propias casas de hermandad pero también han tenido que depositarlos en parkings privados o bien alquilar algún local . Precisamente por no reunir las condiciones necesarias también se han producido daños en el patrimonio de las hermandades, el más recordado, el del paso de Piedad que se perdió en 1989 cuando un temporal de poniente provocó un derrumbe en el suelo de la bóveda de la calle Honduras .

Desde hace más de una década se ha hablado de establecer un convenio de colaboración con Zona Franca para de esta forma disponer de una nave con espacio suficiente y que se adapte a unas condiciones óptimas para la conservación del patrimonio de las corporaciones. Recientemente el Consejo planteaba esta propuesta que fue aprobada por los responsables de las cofradías gaditanas y, tras la presentación de la solicitud y el consiguiente informe, ahora solo queda pendiente de que Zona Franca valore y confirme que es posible .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación