SEMANA SANTA CÁDIZ 2018

Fervor y solemnidad se fusionan en un Lunes Santo pleno en la Semana Santa de Cádiz 2018

El sol acompañó una jornada en la que las cuatro hermandades brillaron en las calles

Virgen de la Esperanza del Nazareno del Amor, el Lunes Santo A. VÁZQUEZ

A. MENDOZA / M. HUGUET

La del Lunes Santo es siempre jornada de barrios . La Viña acogía desde bien temprano a numerosos gaditanos para la salida de su Cristo de la Misericordia . Emoción como siempre, lágrimas y mucho fervor ante el crucificado por las calles de sus vecinos. Impresionante una vez más, no cabe tanta devoción. Por San Francisco y el Carmen se palpaba la actividad también desde la mañana. El sol lucía espléndido , acompañaba a los cofrades y no dejaba dudas de que se iba a vivir un pleno Lunes Santo con cuatro grandes hermandades en las calles . Y así fue en efecto cómo se desarrolló el segundo día de la Semana Mayor gaditana.

El Domingo de Ramos había servido para conocer la nueva Carrera Oficial . Y el Lunes Santo supuso ir asentando el novedoso recorrido así como los cambios en los itinerarios de todas las cofradías. En este segundo día el Consejo de Hermandades solventó con agilidad algunos inconvenientes . Por un lado se eliminó el practicable del principio de la calle Nueva. Asimismo se aseguró una mayor seguridad, en concreto en el espacio para el practicable situado en la estatua de Moret y también la Policía Local estuvo presente en las pasarelas más conflictivas. Otro detalle fue que quitó una papelera de la calle Santiago que molestaba. En cualquier caso, durente estos días se estudiarán y analizarán los detalles de la nueva configuración.

Durante la jornada de Lunes Santo no faltaron representantes políticos que quisieron estar en Cádiz para respaldar que la Semana Santa de la ciudad sea nombrada de Interés Turístico Nacional . Juan Manuel Moreno Bonilla estuvo en las salidas de la Palma y también del Nazareno del Amor. Junto a él acudieron el delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz , el candidato a la alcaldía por el PP Juanjo Ortiz y el concejal Ignacio Romaní . Por su parte el alcade José María González visitó como tiene acostumbrado a las cofradías por la mañana y mostró una vez más mucho interés por todas ellas en estos encuentros con los miembros de las distintas juntas de gobierno.

1

La Palma

Lunes Santo en la Viña . Lunes Santo de emoción y devoción. Lunes Santo de Misericordia y Penas. Lunes de Palma . Un día en donde la iglesia de este barrio carnavalero por excelencia vive su pasión. Peticiones y rezos en forma de Saeta para el Cristo y María. Ambos, en sus maravillosos pasos.

El del Cristo, obra del desaparecido Antonio Martín y con ese dorado que se está realizando en los talleres de Abel y Justi. Y este año además con la incorporación de la imaginería menor de Encarnación Hurtado.

Un paso que se va convirtiendo en uno de los grandes tesoros de la Semana Santa de Cádiz . En la salida, nombres que son historia de la hermandad como Cerezo, Lainez o Ruiz Nieto

Puntual, se plantaba la Cruz de guía se la cofradía en la calle de La Palma . Una calle que recorría entera de nuevo ante la expectación de sus viñeros. Con cuidado salía el paso dirigido por Manuel Ruiz Gené y acompañado por la banda de Rosario de Cádiz. Las lágrimas saltaban en los ojos de cargadores, devotos y hermanos al ver al Señor en la calle. Sonaban las primeras marchas para el Cristo mientras que se preparaba la larga penitencia en el colegio La Salle. Andando firme, bajo un intenso sol entregaba misericordia en un barrio que tanto lo necesita.

Y los tramos de la Virgen empezaban a andar mientras que en el interior de la iglesia los hombres que dirije por trigésimo año consecutivo Ramón Velázquez . Con mucho cuidado también avanzando hasta la puerta de la iglesia de La Palma para empezar un nuevo Lunes Santo.

La Señora

Pasadas las 16.30 horas salía la Señora bellamente vestida. Con los sones de la Banda de Julián Cerdán iniciaba su paso con las Palmas de un barrio que pide a gritos su coronación canónica . Sin duda, uno de los grandes aciertos de la cofradía ha sido recuperar la calle de La Palma a la salida hasta la calle San Félix.

Un camino intenso que se redondeó con el paso de la cofradía por la calle Columela, otra de las novedades de la Semana Santa de 2018.

La única nota negativa fue la rotura de dos ceras rizadas en la plaza de la Catedral que fueron retiradas rápidamente.

A las 23 horas terminaba su paso por la Carrera Oficial para llegar a su barrio de La Viña.

2

Nazareno del Amor

En la Plaza de San Francisco los naranjos ya están en flor porque es primavera. La misma que anuncia que estamos en Semana Santa y que la iglesia conventual es sede de dos de las cofradías que iban a procesionar en el segundo día de Semana Santa. Los hermanos del Nazareno del Amor estaban citados una hora y media antes de la salida prevista a las 16.30 horas . En el interior del templo se repiten las imágenes de cada Lunes Santo. Con ilusión y alegría se prepara una estación de penitencia que crea una gran expectación. Los cargadores se fajan para proteger sus espaldas y los monaguillos y penitentes revisan sus túnicas y hábitos . Todo tiene que estar correctamente. Poco después se celebró la eucaristía previa en la que el director espiritual Fray Francisco González Ferreras pidió dar testimonio de Amor y Esperanza en las calles a la vez que deseó que todos realizaran una feliz estación de penitencia. En el interior de San Francisco se dieron cita una vez más algunas de las familias fundadoras de la hermandad como los Domenech y los Andamoyo . Mientras, en la calle ya son cientos los fieles que aguardaban para ver una vez más al Nazareno Blanco y su Madre, la Virgen de la Esperanza.

Se abre San Francisco

Con la indescriptible emoción de cada Lunes Santo se abrieron las puertas de San Francisco . Empezaron a salir entonces los primeros penitentes del Señor con sus túnicas en raso de color morado y sus capirotes y capas blancas. Con orden y poco a poco el cortejo empezó a ocupar la calle San Francisco. Minutos después el bonito paso del Nazareno se acercó a la salida. En esta ocasión el Señor iba sobre un novedoso monte con rosas blancas, algunas rojas y también jacintos, alelíes y relleno silvestre. El conjunto es espléndido, muy cuidado. Al frente del martillo estaba por segundo año consecutivo Alejandro Fuentes Ximénez quien se mostraba igualmente ilusionado. Este 2018 la corporación tenía la responsabilidad de pasar primera por Carrera Oficial así que había que cumplir más que nunca los horarios. El paso de misterio sale despacio. Hay que ajustar la maniobra. Sonó entonces la Marcha Real. Tras la primera levantá sonó la marcha Nazareno del Amor interpretada por la banda del palio, la Filarmónica de Conil aunque entre las novedades de la cofradía destacó el acompañamiento musical del Señor. Cornetas y tambores. La banda Entre Azahares, de Dos Hermanas, fue la que siguió al Nazareno Blanco.

Tras el Señor con el túnico blanco va su Madre bajo su palio de color verde. Para la ocasión estrenó la restauración de los candelabros de cola, una labor que ha realizado brillantemente Antonio García Falla . La bella Imagen Luce su saya blanca bordada y exornada con rosas en tonos blancos y crema. Antes salieron los hermanos que acompañaron a la Esperanza. Muy nutrido nuevamente el cortejo de esta corporación que volvió a ocupar toda la extensión de la calle San Francisco. Y la imagen más simpática la protagonizó sin duda la prometedora cantera de esta cofradía. Hasta 78 pequeños monaguillos estuvieron junto a la Virgen de la Esperanza . Tras unos minutos los cargadores movieron el palio en el interior del templo. Había que situarlo ante la puerta. Siguieron las indicaciones del capataz Francisco José Benítez Rey , concentrado al máximo en el momento. La operación una vez más fue compleja pero se resolvió con destreza. Volvió a sonar la Marcha Real y poco después fue la Filarmónica de Conil , que se estrenaba con esta cofradía, la que interpretó la que sería la primera melodía de la tarde, Esperanza Franciscana.

3

Prendimiento

En el Carmen la ilusión era incontrolable este Lunes Santo . Nueva junta de gobierno, nuevo avance en el tallado del canasto del paso, nuevo éxito floral... todos los ingredientes para que fuese una jornada perfecta.

Pasadas las 4 de la tarde se abrían las puertas del Carmen para iniciar el camino hacia la nueva Carrera Oficial. Con muchos hermanos, la mayoría pequeños, que son el futuro de la cofradía. Una corporación joven que sueña por ser también un referente en la Semana Santa de Cádiz . Un camino que ya empezó con el besamano Magno, el vía crucis de Cuaresma, la estación de penitencia y el julio, la participación del vía crucis Diocesano.

Una preciosa tarde

Capirotes de terciopelo morado llenaban la Alameda en una preciosa tarde de Lunes Santo. Gente y bullicio en un lugar ya tan tradicional que se ha quedado huérfano el Domingo de Ramos. Salía el Señor en el momento que recibe el beso de Judas antes de ser prendido.

Aplausos para éste paso que estrenaba una nueva fase del tallado del paso. Dos años que la hermandad ha aprovechado para avanzar en este proyecto tan ilusionante.

La agrupación musical Sagrada Cena acompañaba de nuevo el camino en este día tan importante para la hermandad.

Y tras ellos, el Simpecado de la Virgen , los tramos de los penitentes devotos de la Señora que surgió de una imagen de Gloria que se encontraba en el coro de la capilla del Beato. Un palio con un color característico y con una Virgen tan querida para sus hermanos.

Acompañados por la banda de la soledad de la Algaba, otra de las novedades de la hermandad del Lunes Santo. Alegría para una hermandad que va creciendo por días.

4

Veracruz

En el Lunes Santo el broche de oro lo pone cada año la hermandad decana, Vera-Cruz , también desde San Francisco. La cofradía de negro supone solemnidad y rigor. El cortejo se presentó como siempre impecable. Delante de la magnífica cruz de guía iban unos niños vestidos a la federica con sendos ramos de rosas rojas. La cofradía más antigua de Cádiz es un agradable ejemplo para todos. Corrección al máximo sin que se escape ni un solo detalle. Este lunes Vera-Cruz volvió a a brillar en su estilo . Presentaba distintas novedades: estrenaba marcha, pavera... y lucía de nuevo el paso que peresentó en 2017 con el Lignum-Crucis, su reliquia más importante . En esta ocasión se completaba con los puntos de iluminación para las andas, obra del jerezano taller de orfebrería de Antonio García Falla .

Túnicas y capirotes negros

Antes de las siete de la tarde se reunían los hermanos de la corporación franciscana. La salida estaba prevista a las 19.30 horas. Justo entonces se abrieron las puertas de San Francisco por segunda vez en la tarde . Empezaron a salir los penitentes. Túnicas y capirotes negros . Cinturones de esparto. Todo es recogimiento. Dentro del templo hay silencio solo roto por la lectura del evangelio. Comienza la estación de penitencia. Un veterano de los martillos, Benito Jódar, dirige la maniobra de salida junto a sus ayudantes. Entre los cargadores se encontraba el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado. Cuarenta y un años junto al Cristo de Vera-Cruz. Con él va también su hijo. La cruz debe salir completamente tumbada para atravesar sin problemas el dintel de la puerta . Respetuoso silencio en el exterior. Maniobra delicada que se saldó sin problemas. El crucificado iba sobre un espléndido monte de claveles rojos. Tras los últimos preparativos el imponente paso se levantó de nuevo para iniciar su recorrido, novedoso por cierto desde el inicio puesto que la cofradía había decidido tomar hacia la plaza Cristo de la Vera-Cruz y bajar a Canalejas por Rafael de la Viesca.

Mientras esto pasaba, dentro de San Francisco el capataz del palio Antonio Ramírez Durán vivía los momentos previos a la salida procesional que supondría su estreno con esta Virgen. Nervioso y a la vez visiblemente emocionado Antonio daba algunas instrucciones a los cargadores. Se retiraban las patas del paso y se rezaba ante la Imagen un Padrenuestro. Después vendría la foto de familia. " Estoy nervioso sí, por la responsabilidad enorme y muy ilusionado ", reconocía el responsable del palio. Salían entonces los penitentes que preceden a la Virgen y entre ellos la pavera formada por niños que también estrenaba la corporación. Llegó el momento de que saliera el palio y muchos de los cargadores se situaron en el exterior. Como es habitual se ayudaron de unas cuerdas para poner el paso ya fuera ante la antenta mirada de cientos de fieles que se habían dado cita en la céntrica Plaza de San Francisco. Minutos después los cargadores ocuparon sus sitios y el capataz dio el primero. Tras un segundo aviso vino la levantá y empezó el caminar de la Virgen con los sones de la marcha Soledad del Maestro Escobar .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación