Las normas diocesanas ya han entrado en vigor
Las normas diocesanas ya han entrado en vigor
Cofradías

Entran en vigor las nuevas normas diocesanas para las hermandades

El obispo Rafael Zornoza firma el decreto por el que se modifican algunos de los atículos

CádizActualizado:

Desde este martes 7 de mayo entran en vigor las nuevas normas diocesanas para las hermandades una vez que se ha comunicado a todas las cofradías el decreto firmado el pasado 12 de abril y emitido por el obispo Rafael Zornoza para la modificación de algunos artículos.

De esta forma se actualiza la normativa existente ya que como dice el mismo decreto, «Desde su promulgación hasta este tiempo, se han venido observando la existencia de algunas lagunas y desviaciones en su devenir ordinario, lo que ha llevado a plantear la necesidad de someterlo a revisión para su puesta al día, de tal manera que se pudiesen completar las disposiciones que, sobre distintas cuestiones, tienen los estatutos de nuestras hermandades, así como regular aspectos de la vida interna que no se encontraban recogidos con la suficiente claridad».

Son casi treinta los cambios que se dan en estas normas. Entre ellos destacan por ejemplo que toda hermandad una vez erigida estará obligada a inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas en el plazo máximo de tres meses, o que entre las funciones de un director espiritual esté el «instar al hermano mayor para que suspenda el cabildo, o para que expulse a un miembro del mismo, si, después de una primera advertencia, persistiera ese hermano en el incumplimiento de las normas estatutarias, se produjera desorden, o se perturbara gravemente el clima de fraternidad y respeto».

Otra de las cuestiones interesantes es la relativa al Régimen Interno en el que ahora se establece que «no se deberá reglar sobre cuestiones estéticas, u otras cuestiones como horarios o itinerarios». Asimismo se han cambiado algunos apartados relativos a los cabildos ordinarios, extraordinarios o de elecciones. En este caso ahora se permite por ejemplo que una misma persona forme parte de dos juntas de gobierno, una penitencial y otra de gloria.

Estas son algunas de las claves de las nuevas normas que entran ya en vigor para las hermandades gaditanas.