COFRADÍAS

Descendimiento pasará tecera por Carrera Oficial el Viernes Santo

Siete Palabras abrirá la jornada por Carrera Oficial a las 19.25 horas

CÁDIZActualizado:

La Semana Santa de Cádiz 2019 toma forma sin sobresaltos y ya prácticamente se han cerrado los acoplamientos de todas las jornadas a excepción de la Madrugada.

El último día que ha abordado la Permanente ha sido el Viernes Santo en el que la principal novedad es la incorporación de la cofradía de Descendimiento a la tarde. La llegada de la hermandad de negro ha sido muy bien recibida por las tres corporaciones que en los últimos años conformaban el Viernes Santo tras la marcha de Servitas. Con Descendimiento en nuevo horario la jornada ha quedado planteada ya en su paso por Carrera Oficial. La primera en entrar será Siete Palabras y lo hará a las 19.25 horas. Tras ella irá Expiración, Descendimiento y Buena Muerte. La hermandad de San Lorenzo va a salir de su templo en torno a las 18.30 horas y estaría en Nueva sobre las 21.00 horas., dependiendo del itinerario que siga que aún está por decidir.

Además del Viernes Santo ya están conformados Domingo, Lunes, Martes, Miércoles y Jueves Santo. Estos tres últimos días también se cerraron sin inconvenientes. Para la jornada del Martes se han establecido dos posibilidades, con la cofradía de Piedad y sin ella. Si son cuatro las hermandades que procesionan lo harían con el siguiente orden de paso por Carrera Oficial: Sanidad, Caído, Columna y Ecce-Homo. En caso de que Piedad pudiera procesionar, algo complicado ya que se encuentra en periodo de comisariado y de momento no hay prevista convocatoria de cabildo de elecciones, seguiría el mismo orden que en este 2018 y sería la segunda por el recorrido oficial.

El Miercoles Santo sigue idéntico esquema con Las Aguas, Sentencia, Cigarreras y Caminito. Para el Jueves las hermandades han previsto adelantar treinta minutos el paso por Carrera Oficial. La primera será Afligidos y tras ella irá Oración en el Huerto, Nazareno y Medinaceli que a las 22.30 horas entrará en Nueva.

Queda pendiente la Madrugada. Con Descendimiento en la tarde del Viernes Santo, la salida procesional del Perdón es la única que queda a partir de las 0.00 horas.

Alumbrado y escaparates

La Permanente del Consejo ya trabaja con especial dedicación en algunos detalles importantes de calles como José del Toro y Columela donde ya ha consultado con comerciantes la posibilidad de retirar algunos letreros comerciales que dificultan el paso de las hermandades. También se estudia de nuevo con los responsables del alumbrado la posibilidad de retirar farolas en esas vías, algo que ya solicitó el Perdón para la pasada Semana Santa y que se negó por motivos de seguridad. Más de una hermandad busca estos días alternativas en sus recorridos y contempla la posibilidad de pasar por Columela si se reducen los obstáculos para acortar camino.