Los carteles de las ocho capitales andaluzas
Los carteles de las ocho capitales andaluzas
ANDALUCÍA

Los carteles de la Semana Santa de 2019

El cartel de la Semana Mayor de Málaga ha generado polémica; el de Jerez se conocerá este viernes

CádizActualizado:

En este mes de enero se presentan los carteles de la Semana Santa de Andalucía. Ya se conocen casi todos los de las capitales a excepción de Almería que precisamente hace unos días difundía que su Semana Mayor ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. No obstante, sí se sabe la imagen protagonista de este cartel que será el misterio de la Caridad. Jerez por su parte presentará su cartel este próximo viernes, una obra que ha relizado el taller Daroal.

Todos estos carteles también se mostrarán en Madrid el jueves 24 de este mes en la iglesia del Carmen de Madrid, sede de la Hermandad de los Gitanos, en un acto previsto dentro del calendario de la Feria Internacional del Turismo FITUR y que presentará el cofrade gaditano Rubén López.

12345678
  1. Cádiz

    Detalle del cartel de la Semana Santa de Cádiz
    Detalle del cartel de la Semana Santa de Cádiz

    El cartel de la Semana Santa de Cádiz de 2019, la pintura ‘Buen Fin por San Juan de Dios’, es obra de Fernando Devesa Molina y resultó elegida ganadora del certamen que cada año convoca en Consejo de Hermandades.

    En este caso se trata de una pintura en la que se pueden observar en primer término unos acólitos y de fondo el palio de la Virgen de Buen Fin de la cofradía de Sentencia por la plaza de San Juan de Dios.

  2. Sevilla

    Detalle del cartel de la Semana Santa de Sevilla
    Detalle del cartel de la Semana Santa de Sevilla

    El de la Semana Santa de Sevilla es obra de Fernando Vaquero y se trata de una Piedad formada por el Cristo de la Caridad de Santa Marta, la Virgen de la Quinta Angustia y el San Juan Evangelista de la Amargura. De fondo se observa el humilladero de la Cruz del Campo, origen que fue de la Semana Santa y, el sudario, es la túnica de la hermandad de San Juan de la Palma, con la encomienda de San Juan.

    La obra destaca por su composición y elegancia y sin duda ha sido muy bien recibido.

  3. Málaga

    José Antonio Jiménez junto a su cartel de la Semana Santa de Málaga 2019
    José Antonio Jiménez junto a su cartel de la Semana Santa de Málaga 2019 - SALVADOR SALAS - SUR

    El cartel de Málaga es el que más ha sorprendido y ha recibido críticas. Se trata de una obra diferente. La ha realizado el pintor José Antonio Jiménez Muñoz. En él se mezcla el realismo y la dulzura de la Virgen de los Dolores del Puente con un grafiti en la pared donde se lee el lema 'Semana Santa' es la base de este cuadro.

    La mezcla de vanguardismo y tradición ha impactado y ha provocado numerosas reacciones. Por redes sociales los 'memes' con el cartel se han disparado haciendo alusión especialmente al grafiti y es que en el cartel la sombra de la Dolorosa del Puente se refleja en un muro blanco con desconchones como ejemplo de la degradación que se observa en algunos barrios de la ciudad y sobre esa pared un grafiti de estilo ochentero en el que se lee Semana Santa.

  4. Córdoba

    Cartel de la Semana Santa de Córdoba
    Cartel de la Semana Santa de Córdoba - VALERIO MERINO- ABC

    La hermandad de la Estrella protagoniza el cartel de la Semana Santa de Córdoba. En la pintura se puede apreciar la imagen mariana de la titular de esta hermandad, pintada sobre una estrella y, en la parte inferior, el misterio de la cofradía del Lunes Santo. El artista malagueño Raúl Berzosa Fernández ha sido el encargado de esta obra que ha realizado a petición de la Agrupación de Hermandades de Córdoba.

  5. Jaén

    Detalle del cartel de la Semana Santa de Jaén
    Detalle del cartel de la Semana Santa de Jaén

    Es uno de los carteles más alabados por los cofrades. En este caso el protagonista es Nuestro Padre Jesús Nazareno, también conocido en la capital jienense, cariñosamente, como «El abuelo». La obra la ha realizado el diseñador y artista cordobés Rafael de Rueda. En ella también se incluyen otros elementos cofrades propios de Jaén.

    El Señor aparece sobre su trono en tonos dorados y de fondo están las torres de la catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén.

  6. Granada

    Detalle del cartel de la Semana Santa de Granada 2019
    Detalle del cartel de la Semana Santa de Granada 2019

    En Granada el cartel se ha desvelado este fin de semana aunque ya se conocía la base del mismo desde el mes de noviembre puesto que en este caso resulta elegido del ganador del certamen que organiza el Consejo local.

    Es una fotografía en la que aparece el paso de misterio la cofradía zaidinera de La Lanzada bajando por los Alminares del Genil, concretamente la calle Poeta Manuel de Góngora. Su autor es de Luis Javier Quesada, conocido fotógrafo cofrade.

  7. Almería

    El misterio de la Caridad, protagonista del cartel que se presentará el lunes 21
    El misterio de la Caridad, protagonista del cartel que se presentará el lunes 21

    La Semana de Pasión en Almería está anunciada este 2019 con una pintura de la Caridad que es obra de Pedro Líndez Trillo.

    Fue seleccionada dentro del VI Concurso de Pintura de la Semana Santa de Almería y representa al Santísimo Cristo de la Caridad en el Traslado al Sepulcro junto a José de Arimatea y San Juan a las puertas de la Catedral. Se presentará el próximo lunes día 21.

  8. Huelva

    Detalles cartel de la Semana Santa de Huelva, obra de Jesús Zurita
    Detalles cartel de la Semana Santa de Huelva, obra de Jesús Zurita - P. H.

    El Cristo de las Cadenas es el protagonista del cartel que anuncia la Semana Santa onubense que ha realizado el artista cordobés Jesús Zurita.

    Su obra representa el acercamiento a Cristo. Aparecen dos arcángeles portando distintos atributos de la pasión del Señor, además de otras alegorías de origen tartésicos que representan a Huelva.