Jurado, Jiménez Merlo, Reyna y Romay, junto al cartel
Jurado, Jiménez Merlo, Reyna y Romay, junto al cartel
FIESTAS

Cádiz engrandece su Corpus

Ayuntamiento, Consejo de Hermandad y Cabildo Catedral presentan la programación de la festividad

CÁDIZActualizado:

Realzar la festividad del Corpus Christi es el objetivo en el que trabaja el Consejo de Hermandades de Cádiz con el apoyo y la colaboración del Cabildo Catedral y del Ayuntamiento. Con esta finalidad, este miércoles ha sido el salón de Plenos el espacio elegido para la presentación de la programación y el cartel de la solemnidad que se celebra el 3 de junio pero que ya se vivirá durante los días previos con distintos actos.

La concejala de Fiestas, María Romay, ha presidido el acto acompañada por el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, el deán del Cabildo Catedral, Ricardo Jiménez Merlo y el autor del cartel de este año, José María Reyna Cabrera.

La edil ha agradecido la «labor ardua y de equipo que realizan para que nuestra ciudad brille una primavera más». Además ha destacado la ayuda del Consistorio en esta celebración y ha apuntado que «el Ayuntamiento vuelve a colaborar con las hermandades y cofradías con motivo de una manifestación cultural y festiva como esta, que atrae a numeroso público».

En su intervención, el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado ha insistido en la importancia del Corpus y ha anunciado que desde la Junta Permanente «ya estamos trabajando para el Corpus del año 2019, ya hemos puesto las primeras piedras. Y tanto con el Cabildo Catedralicio como con el Cabildo Municipal hemos decidido crear una comisión para ir mejorando el Corpus Christi de los años venideros, y esta iniciativa ha sido bien aceptada». También ha destacado que para el próximo 3 de junio «hemos puesto todo nuestro empeño por recuperar algo de antaño no sólo con los altares a lo largo del recorrido de la procesión, sino también con la participación de la juventud en el Corpus».

Una de las novedades de este año será la instalación de una alfombra floral en la plaza de San Juan de Dios. En este sentido Jurado ha queido agradecer la colaboración de la Delegación de Fiestas que va a hacer posible la colocación de esa alfombra que dará más esplendor a la procesión.

Por su parte, Jiménez Merlo también ha querido resaltar la colaboración del Ayuntamiento gaditano en la organización de «esta fiesta importante, una de las grandes fiestas de nuestra ciudad». También ha elogiado la implicación de las cofradías en «esta manifestación pública de fe».

Programación del Corpus

En cuanto a los actos previos previstos comenzarán el martes 29 con la Exaltación Eucarística que realizará Elisa Montero Ruso en la iglesia de San Juan de Dios a las 20.30 horas. El miércoles 30 y el jueves 31 la iglesia de San Pablo acogerá a las 21.00 horas el Auto Sacramental 'La Madrina del Cielo' por parte del Grupo Candilejas Teatro. Esta representación supone una de las novedades que se ha recuperado en este 2018. Por último, el viernes 1 se celebra la adoración de las hermandades al Santísimo en la iglesia de San Francisco de 21 a 23 horas.

El sábado a las 20.00 horas se producirá el traslado de la Virgen del Rosario desde Santo Domingo hasta Santa Cruz, de donde sale este año junto con la custodia. Además habrá adoración eucarística en la iglesia de Santiago y en la plaza de San Juan de Dios a las 22.00 horas el concierto 'Vísperas de Corpus' a cargo de la banda Maestro Dueñas.

El domingo se trasladará el Señor del Milagro de Sagrada Cena al altar que se dispondrá en la calle Nueva. Además de este altar estarán los del Prendimiento (en San Agustín), el Perdón (Arco del Pópulo), Santa Caridad (iglesia de San Juan de Dios), Medinaceli (Candelaria) y Humildad y Paciencia (en San Agustín). A las 9.30 el obispo Rafael Zornoza presidirá el Pontifical en la Catedral Vieja y a las diez de la mañana comenzará la procesión también desde Santa Cruz. El recorrido será por tanto novedoso ya que tomará por Fray Félix, Obispo José María Rancés, Arco de la Rosa, Plaza Catedral, Santiago, Plaza de Candelaria, Cardenal Zapata, Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Catedral y Arquitecto Acero.

Al finalizar, tanto el Señor del Milagro como la Patrona regresarán a Santo Domingo. Ya el domingo a las 12 en la Catedral se celebrará la eucaristía de la Octava del Corpus.