Salida procesional de este pasado Viernes Santo
Salida procesional de este pasado Viernes Santo
COFRADÍAS

Buena Muerte busca templo para sus Titulares

A mediados de julio comienza la segunda fase de la obra de la iglesia de San Agustín

CÁDIZActualizado:

La comunidad agustiniana va a comenzar en la segunda semana del próximo mes de julio la segunda fase de obras de la que es sede canónica de Buena Muerte, la iglesia de San Agustín.

Estos trabajos consistirán principalmente en el saneado en el interior del templo, cúpula del crucero y lado de la epístola donde están ubicados los Titulares de la corporación del Viernes Santo.

Por tal motivo la hermandad de negro realizará el traslado provisional de las Imágenes Titulares durante el periodo que duren las obras, que en principio será de unos tres meses. El objetivo final es evitar el riesgo que puedan sufrir estas valiosas Imágenes y la suciedad que se produzca en el templo que también podría dañarlas.

De momento la Junta de Gobierno de Buena Muerte está valorando junto a la comunidad agustiniana la iglesia o capilla provisional donde serán trasladados con la idea de continuar rindiendo Culto a los Titulares de la hermandad del Silencio y donde con más protección, facilidad de acceso a los hermanos y dignidad se sitúen. En este sentido el hermano mayor de la corporación José Joaquín Jiménez Portela explica que «aún estamos viendo cuál será el templo pero lo que tratamos es que sea accesible que un horario adecuado para las visitas, los cultos y que no causemos tampoco ninguna molestia. Aunque tenemos tiempo todavía queríamos que los hermanos lo supieran y una vez veamos la ubicación también lo comunicaremos». Para el máximo responsable de la corporación del Viernes Santo es fundamental que sea una sede cercana para que puedan acudir los hermanos y sobre todo las personas mayores.

Por cercanía el templo más próximo es la parroquia del Rosario aunque también se encuentra próxima la iglesia conventual de San Francisco. Algo más alejada queda San Antonio, que dispone se espacio y podría ser una interesante opción a tener en cuenta. Desde la iglesia conventual de Santo Domingo también el padre Pascual Saturio se ha ofrecido para acoger las Imágenes durante el tiempo de la obra. En cualquier caso en los próximos días se saldrá de dudas.

Como explica Jiménez Portela, la hermandad ya conocía de antemano que se iban a acometer estas obras. «Sabemos que iba a llegar este momento. Ya se ha ejecutado la primera fase del campanario, ahora queda una segunda fase que es el interior del templo con el tema de la cúpula», explica.

El traslado se realizará días después del Vía Crucis diocesano del próximo 7 de julio, en el que participa la hermandad con el espléndido crucificado de autor desconocido. Este cambio de sede provisional se realizará en horario nocturno con la máxima discreción, austeridad y respeto velando al Santísimo Cristo de la Buena Muerte portado por los hermanos cargadores y María Santísima del Mayor Dolor sobre su parihuela.

Al margen de Buena Muerte, Humildad y Paciencia también tiene sede en San Agustín por lo que la hermandad busca igualmente un templo para trasladar a sus Titulares durante las obras de la iglesia. Primero se intervendrá por el exterior y posteriormente se ejecutarán los trabajos dentro del templo. La iglesia se cerrará en agosto y ya en septiembre se reabrirá y seguirá su actividad normal incluso con la celebración de las bodas previstas.