Cofradías

Fin al binomio Nazareno-Virgen de la Oliva

La hermandad y la formación musical liquidan de mutuo acuerdo un contrato que en principio se firmó para cuatro años

El Nazareno, por Santa María, con la AM Virgen de la Oliva en 2019 A. Vázquez

A. Mendoza

La hermandad del Nazareno de Santa María y la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer han decidido poner fin al contrato que mantenían para Semana Santa. La corporación del Jueves Santo había firmado en 2018 un acuerdo con la formación vejeriega para los cuatro años siguientes pero este convenio se ha roto finalmente en su ecuador y después de que la banda solo haya podido acompañar al Regidor Perpetuo de Cádiz el Jueves Santo de 2019 puesto que en este 2020 no hubo salidas procesionales por la pandemia del coronavirus .

El Nazareno de Santa María recuperaba el acompañamiento musical para la salida procesional en la Semana Santa de 2016 . Unos meses antes se había aprobado la reforma de las reglas de la hermandad que permitía que el Señor pudiera procesionar con música. La junta de gobierno se decantó entonces por la Banda de Música Gailín de Puerto Serrano que durante tres Jueves Santos siguió al titular de la corporación por las calles de Cádiz.

Los sones de la AM Virgen de la Oliva junto al Regidor Perpetuo solo se han podido escuchar finalmente en 2019 . En este 2020, la obligada suspensión de la salida procesional por la crisis del coronavirus dejaba a todos en casa.

A partir de ahí, bandas y hermandades han tenido que resolver sus contratos en unas circunstancias económicas muy complejas . En algunos casos las propias formaciones musicales han renunciado a cobrar nada y en otros se ha pactado un donativo para que las bandas pudieran seguir adelante con su actividad. Así ha sido en lo que respecta a la relación entre la hermandad del Nazareno de Cádiz y la banda de Vejer, que a su vez han decidido rescindir de mutuo acuerdo el convenio que mantenían .

La cofradía ya trabaja en la búsqueda de una nueva formación tal y como ha confirmado a LA VOZ el hermano mayor José Manuel Verdulla . En cualquier caso, el máximo responsable de la corporación indica que «se seguirá el mismo estilo» , es decir que será una agrupación musical, y en principio el acuerdo será solo de un año, con vistas a 2022 , que es cuando la actual junta de gobierno finaliza su segundo mandato. Desde la hermandad, el propio Verdulla ha querido igualmente agradecer «el buen hacer de la agrupación musical Virgen de la Oliva acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de la ciudad de Cádiz el Jueves Santo de 2019 y por el magnífico concierto de marchas procesionales donde fue estrenada la marcha 'Señor de Santa María'».

El tema de los contratos con las bandas ha sido muy debatido desde el pasado mes de abril ya que las cofradías no han percibido ingresos por la Semana Santa , tan solo los gastos contraídos previamente, y la suspensión de las procesiones debía a una fuerza de causa mayor, argumento que desde el Consejo Local de Cádiz se ha tenido en cuenta para la redacción de un contrato tipo que sirva para años venideros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación