DEVOCIÓN

Las advocaciones marianas coronadas en Cádiz

La primera en recibir este privilegio fue la Virgen del Rosario en 1947; la última coronación fue la de María Santísima de los Dolores de Servitas en 2011

Fervor y devoción por la Virgen del Rosario que fue coronada canónicamente en 1947.

Ana Mendoza

La Virgen del Rosario, la Virgen de la Palma, María Auxiliadora, la Virgen del Carmen y María Santísima de los Dolores de Servitas son las cinco imágenes de Cádiz que están coronadas canónicamente. Esta distinción supone sobre todo destacar la antigüedad y devoción por una advocación mariana mediante la imposición solemne de una corona.

Cronológicamente, la primera en recibir este privilegio fue la Patrona , coronada el 4 de mayo de 1947 por el cardenal y arzobispo de Sevilla Pablo Segura. El fervor hacia la Alcaldesa Perpetua existe desde hace muchos años a partir de sus intervenciones milagrosas en las epidemias de 1681 y 1730 así como su mediación en el maremoto de 1755. En aquella ocasión los gaditanos acudieron asustados a Santo Domingo para que los dominicos sacaran la imagen en procesión y frenar así la fuerza del mar. A partir de ahí la unión entre Cádiz y la Virgen del Rosario se hizo más estrecha y ese especial vínculo se mantiene vivo actualmente.

Virgen de las Penas

La Viña sigue a la espera de la coronación de la Virgen de las Penas . Hace algo más de un año se reactivó este proceso para coronar a la titular mariana de la archicofradía de la Palma. Desde entonces, la hermandad ha iniciado los cursos de formación y las misiones populares que requería a la cofradía el obispo de la diócesis Rafael Zornoza . Aunque en un principio se presentó la posibilidad de que esta coronación se realizara en 2019, todo indica que habrá que esperar algo más de lo previsto inicialmente . Para el hermano mayor de La Palma, Francisco Javier Lucero , la coronación de la Virgen de las Penas es un deseo y un objetivo que tienen muy presente. «La hermandad tiene muchas ganas pero también vemos difícil que se produzca a corto plazo. Tenemos que realizar los cursos y las misiones en el barrio y eso nos llevará al menos dos o tres años». El máximo responsable de la corporación viñera trabaja junto con toda su junta de gobierno trabaja para que a la Virgen se le conceda este privilegio. «Nosotros tenemos mucha ilusión y creemos de verdad que la Virgen se lo merece por la devoción que hay en torno a ella. En el último triduo fue impresionante. La iglesia estaba hasta arriba con lo que se demuestra el fervor del barrio y de Cádiz en torno a la imagen», asegura Lucero.

Al margen de toda esta labor previa y tal y como determinan las normas diocesanas, será el obispo quien finalmente decida si Cádiz tiene o no una sexta imagen coronada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación