Agentes de la Policía Nacional durante la recepción de inmigrantes en el puerto de Almería.
Agentes de la Policía Nacional durante la recepción de inmigrantes en el puerto de Almería. - ABC
SUCESOS

A prisión dos pateristas que llegaron a la costa almeriense con 11 cadáveres y 32 personas a bordo

Un senegalés y un maliense fueron los encargados de patronear la embarcación que estuvo a la deriva durante tres días

AlmeríaActualizado:

Durante el mes de diciembre, la Policía Nacional de Almería detuvo a dos varones como responsables de la introducción en España de 32 inmigrantes de origen subsahariano en patera, y presuntos autores de 11 homicidios imprudentes. Se trata de un senegalés de 29 años, a quién se le atribuye la organización del viaje, y un maliense de 24 años, quién estaría a cargo de la brújula. Tras pasar por el Juzgado ambos han ingresado en prisión.

Los dos pateristas habrían cobrado a cada viajero unos 1.500 euros por realizar el trayecto desde la costa de Marruecos hasta Almería. Durante la travesía, además de los 11 fallecidos, otras 12 personas cayeron al mar y se les dio por desaparecidas.

La embarcación neumática en la que viajaban no portaba ningún tipo de matrícula y se encontraba en un muy mal estado de conservación. Con apenas siete metros de eslora y dos de manga, era impulsada únicamente por un motor de 15cv.

La patera había salido de la costa de Nador y durante la travesía sufrió una vía de agua, quedándose el motor sin combustible. Así estuvieron a la deriva durante tres días, lo que propició la caída al mar de una docena de inmigrantes y el fallecimiento de otros once viajeros.