INVESTIGACIÓN

La Junta «salva» el Observatorio de Calar Alto

El socio alemán se retira del complejo científico tras más de 45 años de colaboración con el CSIC

El Observatorio de Calar Alto es un referente a nivel mundial en la búsqueda de exoplanetas. ABC

R. P.

Estaba condenado al fracaso tras los numerosos recortes por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su socio alemán, el Instituto Max Plank al desarrollo e investigación en el Observatorio Astronómico de Calar Alto en Almería, uno de los más importantes de Europa y referente a nivel mundial. La situación fue deteriorándose hasta el anuncio de la retirada del complejo científico del país germano a finales de este año. La «salvación» ha llegado de mano de la Junta de Andalucía que se incorporará en enero de 2019 a esta agrupación.

La Administración autonómica adquiere a título gratuito las participaciones del socio alemán, el 50% del total . De este modo, la Junta y el CSIC trabajarán para mantener el Observatorio de Calar Alto, una infraestructura de astronomía observacional, que tanto por sus telescopios e instrumentación como por la calidad del cielo de su emplazamiento en la Sierra de Los Filabres son cruciales en el progreso de la astrofísica española.

Desde 2013 se han venido produciéndose ajustes presupuestarios de hasta un 75% , amenazando el trabajo de estas instalaciones y llevando incluso a la dimisión de su anterior director. El observatorio cuenta con tres grandes telescopios con aberturas de 3,5 metros, 2,2 metros y 1,2 metros, y alrededor de cuarenta profesionales desarrollan aquí su labor.

Calar Alto surgió en 1973 a raíz de un convenio entre España y la República Federal de Alemania. Desde entonces y hasta el momento se han publicado anualmente alrededor de cien artículos científicos en todas las ramas de la astrofísica moderna . Esta instalación se ha convertido en un observatorio único para estudios como la formación estelar en las galaxias cercanas o la búsqueda de exoplanetas con condiciones para el desarrollo de la vida. El espectógrafo CARMENES o la cámara infrarroja de gran campo PANIC , son dos de sus grandes equipos exclusivos.

El centro está plenamente integrado en el tejido español de la astrofísica . Trabaja con universidades y centros de investigación de todo el país, manteniendo acuerdos para el uso de sus infraestructuras con instituciones como el Observatorio Astronómico Nacional, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Instituto Andaluz de Astrofísica o la Agencia Espacial Europea . Recientemente, Calar Alto ha firmado convenios de colaboración con las universidades de Almería y Sevilla, al que se sumará Granada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación