Caso Gabriel Cruz

Ana Julia Quezada declarada culpable de asesinato, según sentencia el jurado popular

Conoce todos los detalles comprendidos en los 22 folios que recogen el futuro de la autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz

Ana Julia, culpable de asesinato con alevosía

¿Cuándo se conocerá la sentencia de Ana Julia Quezada?

R. Pérez
AlmeríaActualizado:
Actualizar

20.04Se da por concluida la sesión, se procede a desalojar la sala y el juicio queda visto para sentencia.

20.02El abogado de la acusación, Francisco Torres vuelve a pedir prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada. Siguen manteniendo las indemnizaciones solicitadas inicialmente. El letrado de la defensa, Esteban Hernández-Thiel, reconoce «lo que establece el código penal» sin llegar a nombrar la prisión permanente revisable para el delito de asesinato con alevosía.

19.59La Fiscalía mantiene su petición inicial de condena de prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada, y solicita una indemnización de 300.000 euros para cada uno de los progenitores por el daño moral causado

19.53El jurado se opone a la suspensión de la ejecución de la pena o petición de indulto, total o parcial. Finaliza la lectura del veredicto por parte del jurado popular en la Audiencia provincial de Almería. Ahora tienen la Fiscalía, acusación y defensa para solicitar la pena a Quezada.

19.48El jurado considera que Ana Julia también cometió un delito contra la integridad moral del padre de Gabriel, su expareja Ángel Cruz. No aprueban que Ana Julia tuviera sus facultades alteradas.

19.35El jurado también acuerda en su veredicto culpable a Ana Julia de un delito contra la integridad moral sobre la madre de Gabriel ya que de forma deliberada vilipendió, humilló y vejó a Patricia.

19.25El jurado encuentra a Quezada culpable de lesiones psíquicas que aumentaron el sufrimiento de Ángel Cruz, el padre de Gabriel. No aprueba que Ana Julia estuviera bajo los efectos de medicación ansiolítica, lo que le llevara a ocultar el crimen del niño hasta su detención.

Llegada de Ángel Cruz, padre del niño Gabriel
Llegada de Ángel Cruz, padre del niño Gabriel - EP

19.18Por unanimidad, el jurado popular también encuentra culpable a Ana Julia Quezada de lesiones psíquicas a Patricia Ramírez, la madre de Gabriel Cruz a quién le llegó a decir durante los días de búsqueda del niño: «Hoy lo vamos a encontrar, hoy va a aparecer, le vamos a dar coca-cola...»

19.09Ana Julia Quezada, culpable de asesinato con alevosía, según el veredicto del jurado popular

19.02Ana Julia Quezada sentada junto a sus abogados escucha tranquila, sin llantos, y con las manos entrelazadas el veredicto del jurado popular. Se muestra con la cabeza levantada y la mirada baja.

19.01El jurado popular ha encontrado no probado por unanimidad que Ana Julia golpeó a Gabriel contra el suelo. Los jurados aprueban por unanimidad que Ana Julia es culpable de quitar la vida voluntariamente de forma sorpresiva sin capacidad de defensa de Gabriel.

18.57Alejandra Dodero da inicio a la lectura del veredicto del jurado popular. Declaran por unanimidad que Gabriel se fue con Ana Julia por la confianza que tenía con ella a la finca de Rodalquilar para realizar labores de pintura.

18:51Una vez la magistrada Alejandra Dodero de inicio a la sesión, la juez preguntará al jurado popular si ya tiene el veredicto. Luego la secretaria irá leyendo las preguntas y el portavoz diciendo las respuestas. Cuando terminen, cada una de las partes volverá a decir en público las penas que pide para Ana Julia Quezada de acuerdo al veredicto del jurado.

18:39Llegan a la Audiencia Provincial de Almería, los padres de Gabriel, Ángel y Patricia, junto a otros familiares y el psicólogo Martín Murcia que los ha acompañado durante este duro proceso desde la pérdida de Gabriel. Junto a ellos el abogado de la acusación, Francisco Torres.

18.28Desde el pasado miércoles a las 16:00 horas el jurado popular ha estado aislado en una sala de la Audiencia Provincial de Almería deliberando sobre las más de 140 cuestiones recogidas en los 22 folios del objeto del veredicto, valorando las diferentes pruebas que se presentaron en la sala para resolver los cinco hechos principales registrados desde la desaparición de Gabriel el 27 de febrero y la detención de Ana Julia el 11 de marzo de 2018.

18.24Ana Julia Quezada, autora confesa del crimen de Gabriel Cruz acaba de llegar a la Audiencia Provincial de Almería. El jurado popular dará a conocer su veredicto a partir de las 18:30 horas.

Ana Julia Quezada, durante una sesión del juicio
Ana Julia Quezada, durante una sesión del juicio - EP

18.11El abogado de los padres del niño, el letrado Francisco Torres pidió al jurado popular que «no le tiemble el pulso» en relación con el veredicto, puesto que considera que la procesada «es una sociópata auténtica, que no tiene derecho a respirar el mismo aire que nosotros».

18.07Entre lágrimas y llantos, Ana Julia Quezada pidió clemencia en su última intervención. «En primer lugar, pedirle perdón a los familiares de Gabriel, a los padres y a todas las personas que haya podido hacer daño con mi acción, a mi hija y a toda mi familia a todo el mundo que se haya podido sentir mal por lo que hice, a toda España y solo espero que Dios me perdone», ha manifestado Quezada.

18.02Tras haberse valorado las pruebas se decidirá si la acusada es culpable o no, y en qué grado, de un delito de asesinato por el que enfrenta la prisión permanente revisable, o si por el contrario cometió un homicidio, que podría conllevar una pena máxima de 15 años de cárcel.

18.00Buenas tardes, hoy les contaremos en directo en ABC la lectura del veredicto de Ana Julia Quezada a partir de las 18.30 horas. La presidenta del tribunal popular compuesto por siete mujeres y dos hombres que enjuicia a Quezada como autora confesa de la muerte violenta de Gabriel Cruz ha convocado a las partes para darlo a conocer tras haber permanecido más de 24 horas bajo secreta deliberación.