SUCESOS

Un joven almeriense, retenido en Taiwán tras sufrir un accidente con un ciclomotor

El Gobierno estudia «todas las vías diplomáticas» y Cosentino se ofrece a dar apoyo legal a la familia

Álvaro Carrión, joven estudiante almeriense retenido en Taiwan desde el mes de agosto. ABC

R. P.

Desde el pasado mes de agosto, Álvaro Carrión, natural de Olula del Río, permanece retenido en Taiwan tras un accidente de tráfico con su ciclomotor y una bicicleta, falleciendo una mujer. La situación del joven almeriense continúa estancada, tal y como ha reconocido el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente . «Es un caso complicado en un país con otras normas de funcionamiento. Estamos explorando hasta qué punto se puede llegar por la vía diplomática», ha manifestado.

El grupo Cosentino , cuya sede se encuentra muy cerca del municipio de Olula del Río, ha ofrecido apoyo legal a Álvaro a través de un distribuidor independiente que desde hace más de diez años representa su marca y con el que tienen «buena relación». Este contacto en Taiwan confirmó a la multinacional almeriense que el joven disponía de asistencia jurídica adecuada y que «había que seguir negociando la reclamación económica».

Álvaro Carrión, de 28 años, llegó a Taiwan el pasado mes de abril con una estancia de investigación a través de la Universidad de Granada. «Hoy en día me tienen retenido, sin saber cuándo podré volver a España y tampoco si esto repercutirá en mi contrato con la Universidad», ha comentado en un vídeo en Facebook.

En el accidente, el joven chocó con una bicicleta que era conducida por una mujer de más de 75 años . En una primera resolución, el atribuyó «la responsabilidad» de la muerte por «golpe en la cabeza ya que no llevaba casco» a la otra parte, e hizo alusión a «unos vídeos que lo demuestran». Álvaro explica que dio 0,0 en la prueba de alcoholemia y que el hijo de la accidentada lo denunció por daño corporal compulso, por lo que la oficinal del fiscal decidió retenerle el pasaporte en espera de una resolución.

La mujer accidentada entró en coma con «un pronóstico bastante grave» por lo que se extendió el proceso. Finalmente, la señora «falleció a los pocos días» y se anuló la posibilidad de una resolución rápida. «Me obligan a quedarme aquí hasta que se determine la responsabilidad del accidente y poder negociar la indemnización en función del porcentaje de responsabilidad», añade Álvaro.

El proceso puede prolongarse entre dos o tres años, aunque ofrecen la posibilidad de cerrar el caso mediante un acuerdo económico. El joven, circulaba sin licencia internacional de conducción , y la aseguradora de la empresa de alquiler de bicicletas ha pagado hasta 63.000 euros a la familia de la víctima. «Por nuestra parte le ofrecimos 20.000 euros pero no hemos tenido respuesta del abogado y estamos a la espera», señala.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación