TRIBUNALES

Condenado por malversación el funcionario del «caso cheques»

El jurado popular considera que este empleado de la Delegación de Medio Ambiente se apropió de 240.000 euros de dinero público

Ciudad de la Justicia de Almería ABC

R. P.

Las pruebas no han dejado dudas al jurado popular a la hora de declarar culpable al funcionario de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería procesado por apropiación indebida. Los miembros del tribunal por unanimidad consideran que M. G. L. es autor de delitos continuados de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil cometidos para apoderarse de 240.000 euros de dinero público entre los años 2009 y 2012 de una cuenta bancaria del Fondo de Mejora Forestal que no estaba sujeta a fiscalización. El condenado alteró su firma y su número de DNI en varios de los 88 cheques al portador que cobró en ventanilla de una sucursal del BBVA.

La principal prueba de cargo contra este trabajador público eran las testificales en sala del empleado de caja y del interventor de la sucursal bancaria donde se produjeron los cobros. Estas personas reconocieron durante la vista a M. G. L. «como la única persona que cobró los cheques» . La otra prueba de peso contra el funcionario era el informe patrimonial elaborado por la Policía Nacional en el que se recogen «coincidencias temporales entre los reintegros y frecuentes ingresos en pequeñas cantidades en sus cuentas personales».

Además, los empleados de la oficina bancaria aseguraron que el procesado firmó «en su presencia» tanto «el anverso como el reverso» de los talones, si bien no comprobaron el DNI y el ahora condenado consignó un número que era similar al suyo, ya que había alterado uno de los dígitos.

Ahora será el juez el que deberá imponer la pena. La Fiscalía solicita para el procesado ocho años de prisión y 15 de inhabilitación absoluta . La Junta de Andalucía, personada como acusación particular, se adherido íntegramente a lo solicitado por el Ministerio Público y la defensa de M. G. L. ha pedido para su patrocinado la pena mínima prevista en el Código Penal para estos delitos.

El dinero malversado procedía de la cuenta bancaria abierta en 1986 que albergaba el montante del Fondo de Mejora Forestal . En ella se ingresaban las tasas cobradas por Medio Ambiente y estas cantidades se empleaban en actuaciones en montes «sin que se utilizara para la realización de ninguna inversión». Su saldo a fecha de 26 de febrero de 2009 era de 279.837,62 euros. Entre las personas autorizadas para hacer disposiciones en la cuenta figuraban, entre otros, M. G. L., funcionario con plaza en el Servicio de Gestión del Medio Natural, si bien «ejercía sus funciones en el servicio de gestión económica, figurando con tal autorización desde marzo de 1997 hasta junio de 2010, en que fue dado de baja como clavero».

El procesado entre 2009 y 2012 llevó a cabo «diversas extracciones de caja mediante el uso de talones bancarios , incorporando el dinero a su patrimonio». En concreto, entre febrero y abril de 2009 M. G. L. habría hecho uso de «49 talones al portador de la entidad bancaria firmados por él» y que alcanzaron un importe total de 134.300 euros. Estos talones fueron abonados al estar el funcionario «autorizado en la cuenta».

Además, entre febrero de 2011 y noviembre de 2012, el ahora condenado «firmó» 39 talones al portador por valor de 112.311,06 euros «como autorizado pese a que estaba dado de baja como clavero en esas fechas». Por este motivo, alteró su rúbrica en todos, con la única excepción de uno por importe de 7.000 euros, e hizo constar en los siete últimos cheques un número de DNI «distinto al suyo, cambiando alguno de los dígitos de la numeración correcta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación