Imagen de archivo de un asno
Imagen de archivo de un asno - José Reyes Calero
TRIBUNALES

A la cárcel, seis meses, por «dejar morir a su burro»

El equino fue encontrado en avanzado estado de descomposición, junto a otro que también presentaba una extrema desnutrición

Almería Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de Almería ha condenado a seis meses de cárcel a un vecino de Felix que dejó morir a su burro. Sin comida y sin agua, el animal acabó falleciendo y fue la Guardia Civil quién lo encontró en avanzado estado de descomposición. Además, junto al equino se encontraba otro, sujeto por una cuerda, que presentaba extrema desnutrición.

A J.M.P.P. se le ha imputado un delito de maltrato animal y aceptó seis meses de prisión. Este mismo lunes se produjo el ingreso en el centro penitenciario de El Acebuche, ya que le constaban otras cuatro condenas anteriores por diferentes delitos. Durante tres años, el condenado no podrá ejercer ninguna profesión que tenga relación con animales.

La Guardia Civil descubrió este mes de abril que esta persona tenía en una casa rural en el municipio de Felix a dos burros adultos, en estado de abandono desde hacía meses. Fue un particular quién realizó la denuncia al percatarse de «las pésimas condiciones higiénicas» en las que estaban los animales, además de no contar con agua ni alimentos.

Cuando los agentes visitaron el domicilio se encontraron con uno de los burros en avanzado estado de descomposición, y junto al mismo, otro equipo extremadamente famélico. Este animal consiguió sobrevivir tras ser entregado para su recuperación en El Refugio del Burrito en Málaga. El ahora encarcelado, reconoció los hechos e incluso llegó a aceptar el escrito de acusación de la Fiscalía que solicitó un año de prisión por estos hechos.