Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres de Gabriel Cruz
Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres de Gabriel Cruz - EFE/CARLOS BARBA
CASO GABRIEL CRUZ

La asociación Clara Campoamor no se retira como acusación particular a pesar de la petición de la madre de Gabriel

Desoyen a la familia y recalcan que solo abandonarán si lo pide un juez y que pedirán la prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada

SEVILLAActualizado:

La Asociación Clara Campoamor seguirá personada como acusación popular en la causa por la muerte del niño de 8 años Gabriel Cruz en la pedanía de Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), el 27 de febrero, «hasta que un juez diga lo contrario, porque se trata de un niño asesinado».

Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa en Huelva la delegada andaluza de la asociación, Patricia Catalina, quien ha estado acompañada por la presidenta de la entidad, Blanca Estrella Ruiz, para presentar la nueva delegación de Andalucía, que tendrá su sede en Huelva.

Catalina ha apuntado que seguirán en ese procedimiento judicial pese a que la madre de Gabriel, Patricia Ramírez, les solicitara que se retiraran de la acusación, y ha explicado que antes de presentarla «tratamos de ponernos en contactos con los padres del menor, pero fue imposible, tenían el teléfono blindado».

Posteriormente, cuando el juez de Instrucción 5 de Almería dictó una providencia aceptando la personación como acusación popular de la asociación, «nos pusimos a disposición de la familia y ahí fue cuando nos dijeron que no nos querían». Pese a esto, ha dejado claro que «mientras haya un niño asesinado la asociación Clara Campoamor estará ahí y en este caso no nos iremos hasta que un juez no diga lo contrario».

Catalina ha lamentado ese rechazo porque «el apoyo a las víctimas es la que más me mueve para estar en esto y si te rechazan, duele; respetaremos siempre a la familia pero hasta que no nos echen ahí estaremos e iremos hasta el final con la prisión permanente revisable para la asesina confesa de los hechos», Ana Julia Quezada.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Blanca Estrella Ruíz, ha añadido que van a seguir personados porque «la asociación tiene sus normas y estatutos y lamentamos que no nos quieran». También se ha referido a otro caso sucedido en Almería el pasado abril, el niño de nueve años que fue asesinado por su padre en El Ejido, para remarcar que «todos los niños víctimas en Andalucía son iguales para la asociación».

Por ello, ha reclamado al Colegio de Abogados de Almería que, como hizo con la familia de Gabriel Cruz, le pase el mismo listado a la madre de este niño para que «elija uno que lo represente de manera gratuita».