Especial 28-F

Almería, nunca de espaldas al mar

La capital más oriental proyecta su reencuentro con el mar a través de la adecuación de nuevos usos urbanos de los 4 kilómetros de su frente portuario

Imagen aérea de las instalaciones portuarias de la capital almeriense ABC

Raquel Pérez

Por sus dimensiones, el proyecto Puerto-Ciudad es una actuación irrepetible en Almería, una acción que debe responder a los intereses de la capital y de sus ciudadanos, una actuación aceptada y comprendida por la mayoría de los almerienses.

Es el gran objetivo de la ciudad para el siglo XXI , el más ilusionante de la sociedad que tiene el anhelo de permeabilizar el frente marítimo con el resto de la urbe para disfrutar este estratégico enclave de una manera activa.

La espera de esta obra se aguarda desde más de una década. Los almerienses tienen su mente puesta en los proyectos acometidos en los muelles de Barcelona, Valencia o Málaga. Una intervención urbanística que debe contribuir a la dinamización económica y a la llegada de inversores. El Puerto de Almería es una parte importante de la capital y ésta sigue demandando nuevos usos y disfrutes cercanos al mar.

La Autoridad Portuaria ha sido históricamente sensible a estas peticiones por lo que ha ido planificando su crecimiento de manera que las nuevas infraestructuras fueran alejándose se la ciudad, dejando las zonas más próximas a la misma para usos compatibles con el disfrute ciudadano. Durante los últimos años se han cedido espacios acomodándose el Puerto a las nuevas situaciones. Ejemplo de ello, son el Parque Nicolás Salmerón o la Vía Parque , que originariamente eran zonas portuarias.

Hace nueve años

Para compatibilizar este uso hace nueve años se puso en marcha un grupo de trabajo que tomó como referencia el desarrollo de puertos similares. Esta comisión se integra en la Fundación Bahía Almeriport, donde a su vez están presentes como patronos las instituciones a nivel local, así como empresas nacionales y provinciales.

La actuación Puerto-Ciudad comprende desde el dique de Levante hasta el espigón de la playa de San Miguel . Los terrenos ubicados en el Muelle de Levante y las instalaciones de la Lonja cambiarán de uso para destinarlos a equipamientos culturales, recreativos, certámenes feriales, exposiciones y otras actividades no estrictamente portuarias.

El Máster Plan de Integración lo está desarrollando la UTE Junquera Arquitectos y MC Valnera

En total, 95 hectáreas de terreno portuario con una longitud de frente marítimo de cuatro kilómetros. El Máster Plan de Integración lo está desarrollando la UTE Junquera Arquitectos y MC Valnera. El equipo redactor del máster plan esta integrado por ingenieros que han participado en los planes estratégicos de los puertos de Ceuta o Santander, y arquitectos responsables de la integración del puerto y la ciudad en Málaga o el plan de integración ferroviaria de Gijón, también se incluyen a economistas y juristas. Una adjudicación que alcanza los 109.500 euros.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco , ha reconocido en innumerables ocasiones que «el puerto y la ciudad están condenados a entenderse para poder desarrollar uno de los retos más importantes». Por ello, es un proyecto que, en términos de ciudad, vendrá a mejorar la oferta turística, construir una ciudad moderna y atractiva, crear más oportunidades para más gente y mejorar con ello la calidad de vida de los almerienses. No en vano, viene a integrar el puerto en la ciudad y la ciudad en el puerto.

El máster plan «deberá darse a conocer en apenas unos meses e incluirá todo lo que tiene que ver con la revitalización urbana del puerto y la zona más próxima a él», anuncia el alcalde de Almería. «El proyecto abordará desde la accesibilidad a la recuperación medioambiental pasando por aspectos relacionados con el transporte, las infraestructuras urbanas, la edificabilidad, la apuesta por espacios culturales y de ocio, teniendo muy en cuenta no sólo el presente, sino también la evolución del espacio en el futuro», destaca Fernández-Pacheco.

A día de hoy, el Puerto-Ciudad ha encontrado la sintonía y el consenso de diferentes administraciones como son la Autoridad Portuaria, la Fundación Bahía Almeriport , la Junta de Andalucía y, por supuesto, el Ayuntamiento de Almería, dispuesto a capitanear una transformación necesaria y llena de oportunidades para la ciudad.

El presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez, muestra igualmente su satisfacción «ante la posibilidad de hacer realidad el objetivo que se marcó hace catorce años esta Fundación», al tiempo que advierte de «la importante labor de concienciación y participación que requiere este proyecto, tanto en su concepción como desarrollo, entendiendo que el puerto tiene su propia actividad y que tiene que desarrollarse en armonía con lo que es el proyecto de la integración en la ciudad» .

El documento realizará una dotación suficiente de plazas de aparcamiento acorde al plan de usos propuesto

El alcance de los trabajos para la elaboración del plan maestro contempla entre sus puntos destacados facilitar la accesibilidad peatonal en el ámbito de actuación, aunque también se tendrá en cuenta la accesibilidad de vehículos al área Puerto-Ciudad. En esta línea, el documento realizará una dotación suficiente de plazas de aparcamiento acorde al plan de usos propuesto, «localizándose convenientemente en función de la zonificación proyectada».

Asimismo, recoge como base para su redacción que el puerto deportivo sea «de acceso libre para todos los ciudadanos» y, al mismo tiempo, «compatible con el uso concesional del mismo». Para ello, las necesarias obras de abrigo se deben diseñar «de manera que sean accesibles y sirvan de paseo peatonal con inmejorables vistas al mar» para que sean «en definitiva, la apertura al mar que demanda la ciudad».

El equipo adjudicatario deberá tener en cuenta la recuperación del edificio conocido como Cable Inglés en la elaboración del plan, para cuya remodelación se convocará un concrusos de ideas en la elaboración del plan. Se habrá de tener en cuenta el proyecto básico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para dar uso a este inmueble y posibilitar su incorporación. Además, se estudiará la accesibilidad peatonal desde el Parque de la Estación y desde el Parque de las Almadrabillas y las compatibilidad con las distintas formas de acceso ferroviario al puerto que se puedan contemplar.

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