AVE ALMERÍA-MURCIA

El alcalde de Cuevas abandera la protesta contra la reserva de tortugas

El regidor se pone del lado de los afectados por las expropiaciones e insta a Fomento a que acepte la propuesta alternativa de éstos

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Cuevas de Almanzora, el socialista Antonio Fernández, confía en que la propuesta alternativa que su Ayuntamiento le ha presentado al Gobierno central para que ubique la reserva de tortuga mora sea tenida en cuenta y que así se lo confirmen este viernes los responsables del Ministerio de Fomento, en el transcurso de la reunión que mantendrán ambas partes en la Subdelegación del Gobierno. Al encuentro van a acudir también los vecinos afectados.

El regidor ha señalado que la resistencia de los vecinos a acatar el plan del Ministerio se explica por la grave afección que tendría la construcción de esta reserva en la vida diaria de muchos vecinos del paraje de Los Lobos y en la economía de la zona.

«Estamos hablando de un drama social y económico», ha valorado el alcalde. «Hablamos de vecinos que tendrían que dejar su casa para dársela a las tortugas y de fincas que están en producción y que generan en torno a 500 puestos de trabajo directos», ha detallado.

Para evitar estas «dramáticas consecuencias», bastaría con que Fomento accediera a ubicar la reserva de tortuga mora en los terrenos alternativos que proponen tanto los afectados como el Consistorio. Por ello, el alcalde va a solicitar al Gobierno «que pare este proyecto, que escuche a los afectados y que tenga en cuenta la alternativa que le hemos presentado, que la estudie».

El regidor ha aclarado, en cualquier caso, que la lucha de los vecinos por la ubicación de la reserva de tortuga mora no afecta para nada al proyecto que ha obligado a su creación, la construcción del AVE entre Almería y Murcia, ya que con los terrenos estrictamente necesarios para colocar la vía «no existe ningún problema», de manera que la plataforma del tren podría empezar a construirse ya, mientras se clarifica el destino final de las tortugas.

Ver los comentarios