Los Reyes, junto al resto de autoridades
Los Reyes, junto al resto de autoridades - DE SAN BERNARDO

Sigue en directo el acto de celebración del 15 aniversario de Vocento

Sus Majestades los Reyes y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre los invitados a la gala del grupo de comunicación

Actualizado:Actualizar

14.24 Los asistentes van ahora a un cóctel, que pone punto y final a la celebración.

14.15 Los asistentes se ponen de pie. Finaliza el acto de celebración y salen los Reyes. Detrás, Ana Pastor y el resto de asistentes.

14.14 Finaliza el concierto y el público los ovaciona. Hay silbidos de reconocimiento y muchos aplausos.

14.13 El público se anima con palmas, silbidos e incluso algunos bailando en sus asientos. El Rey Felipe acompaña la musica con palmas mientras suena «Highway to Hell».

14.10 El escenario se abarrota de artistas, la música impregna cada rincón del teatro ante la atención y también palmas de todos los asistentes, que quieren ser parte de la celebración.

14.09

13.58 Suena la canción «Someone like you» de Adele interpretada por una violinista.

13.55

13.54 Suben más artistas al escenario, al piano y batería les acompañan una dj, violinistas y trompetistas.

13.53 Fuerte aplauso al grupo, que contempla atento los cambios de musica y artistas sobre el escenario.

13.52 La música sube, se encienden las luces y suena una batería. El Teatro Real es una fiesta.

13.51 Sale otra artista y un pianista las acompaña.

13.48 Una mujer con un niqab sale al escenario y canta para el público asistente. Se lo quita y deslumbra con su voz y un largo vestido rojo.

13.46 Carlos Herrera, con su buen humor habitual, da paso al grupo «Music has no limits» antes de «calmar el hambre de estas horas».

13.45 Finaliza el Rey diciendo que está seguro de que «Vocento continuará desarrollando una tarea clave en el progreso de nuestra sociedad, al servicio de nuestros sólidos principios democráticos y de nuestros valores constitucionales».

13.43 Don Felipe recuerda que «contar noticias no es un entretenimiento»: «Es un oficio noble, sacrificado y complejo por el que, hoy más que nunca, se requiere personal cualificado, formado, motivado, honesto, valiente y vocacional».

13.42 En cuanto al desafio digital, el Rey señala que está seguro de que «Vocento se reconoce decidido a adaptar el periodismo al universo digital y nos felicitamos también por ello en su decimoquinto aniversario».

13.42

13.41 «Todas las cabeceras de Vocento se benefician de las sinergias, el intercambio de experiencias y conocimientos que brinda un gran grupo de comunicación, con una visión empresarial multimedia y transversal», dice Don Felipe.

13.40 «Aunque la efeméride que nos reúne hoy aquí son los 15 años de la constitución formal de Vocento como proyecto empresarial, los más de 25 medios que lo integran remontan sus raíces mucho más atrás».

13.39 «No existe democracia sin libertad de prensa. No se conciben sociedades libres sin medios independientes. No cabe opinión pública sin pluralidad de puntos de vista ni confrontación o contraste de argumentos».

13.37 Comienza su discurso el Rey. Saluda a los asistentes, «a la gran familia de Vocento». «Asistimos a la conmemoración de los 15 años de un grupo de comunicación dedicado a contar la realidad».

13.37 Finaliza el video y Carlos Herrera pide disculpas por no haber incluido el gol del Betis de ayer, generando risas entre los asistentes.

13.36 Mercedes Gallego, corresponsal en Nueva York, dice que con Internet la gente busca en quién confiar: «Me quedo con el periodismo de calidad».

13.36 Se reproducen imágenes de los medios en la que se recuerda la cobertura del fin de ETA, los triunfos de Nafal...

13.35 Hablan los protagonistas de los diferentes medios. Rosa Belmonte cuenta que se queda con Camacho gritando: «Iniesta de mi vida» en el mundial.

13.32 Se repasan las portadas que han recogido los sucesos más importantes ocurridos en nuestro país y el resto del mundo: Golpe de estado, Juegos Olímpicos, terrorismo islámico, el adiós a la peseta, comienzos de año...etc.

13.30

13.29 A continuación, Carlos Herrera presenta un vídeo de conmemoración por los 15 años del grupo. En las pantallas se proyectan frases sobre periodismo de los distintos directores de las cabeceras de Vocento.

13.28

13.27 Para finalizar cita a Walter Lippmann: «No puede haber ley mas alta en periodismo que decir la verdad y avergonzar al mal».

13.27

13.25 Asegura que «internet es para los advenedizos una cancha para el oportunismo pero constituye una gran oportunidad para los medios serios y profesionales». Recuerda que si el grupo supo hacerlo «con las pesadas líneas de plomo o los kilómetros de teletipos, sabremos hacerlo también ahora».

13.24 Recuerda el desafío digital pero consciente de que Vocento está caminando hacia el futuro: «Evolucionamos de la mano de las nuevas tecnologías pero sin renunciar nunca al buen periodismo».

13.23 El presidente de Vocento menciona a los compañeros que defendieron las libertades en el País Vasco. «No se puede olvidar el ancla de cordura y la esperanza que supusieron los periódicos del Grupo Correo en tiempos de una violencia ciega, fanática y a la postre derrotada por la cordura».

13.20 Recuerda también que Vocento no es un grupo mediático cualquiera para España: «Nuestros medios están profundamente imbricados en sus territorios y sociedades, comparten y defienden los valores de la democracia».

13.19 Bergareche señala que «el problema económico amenaza la clave de bóveda de los periódicos, porque no existirá un medio realmente libre e independiente sin una cuenta de resultados sostenible».

13.19 El presidente del grupo asegura que Vocento seguirá pujante y vigente dentro de quince años.

13.18 Recuerda el caso Watergate y cuenta que la editora Katherine Graham dijo en sus memorias: «Centrarme en la calidad del periodismo fue un buen enfoque empresarial».

13.15 Bergareche enfatiza en una palabra: la verdad, que es la que ha guiado el trabajo de los medios del grupo: «Verdad, libertad, pluralismo y buen hacer, el orgullo de los 2.700 empleados del grupo».

13.14 El presidente recuerda que la elección del Teatro Real no ha sido casual, pues abrió las puertas cuatro años antes de la aparición del periódico en funcionamiento más antiguo de España: «El Norte de Castilla», que es parte de las cabeceras del grupo.

El presidente de Vocento, Santiago Bergareche
El presidente de Vocento, Santiago Bergareche

13.10 Herrera menciona en su discurso a las principales cabeceras del grupo y da paso al presidente de Vocento, Santiago Bergareche.

13.07 Llega Carlos Herrera al escenario para presentar la gala de aniversario.

13.06 Sus Majestades los Reyes llegan al Teatro Real y son recibidos con un sonoro aplauso.

13.04 Todo listo para que dé comienzo la gala de celebración de los quince años de Vocento.