Vocento celebra su 15 aniversario y ABC regala una revista conmemorativa
Vocento celebra su 15 aniversario y ABC regala una revista conmemorativa - ISABEL PERMUY
Vocento 15 años

ABC regala este jueves la publicación que conmemora los 15 años de Vocento

La revista, de más de 300 páginas y edición de alta calidad, refleja cómo han cambiado el mundo, España y los medios de comunicación desde 2002

MadridActualizado:

Hay quien canta que quince años no son nada, pero para un grupo de comunicación que pone cada día en la calle 2,2 millones de periódicos, que visitan online más de 20 millones de personas al mes, que está presente en todos los soportes que la tecnología ha sido capaz de desarrollar hasta la fecha, que cuenta entre sus firmas a Arturo Pérez Reverte, Carlos Herrera, Manuel Alcántara o Juan Manuel de Prada, cumplir quince años sí que es un motivo para celebrar y, sobre todo, para dar las gracias a quienes han colaborado en que sea posible.

A la audiencia, a los anunciantes, a los trabajadores, a los accionistas, a los colaboradores, a los proveedores… a todos los que confían de uno u otro modo en esta realidad empresarial y social española nacida en 2002, Vocento quiere agradecerles su respaldo y hacerles un regalo.

El próximo jueves, 21 de septiembre, todos los periódicos del grupo —ABC y las once cabecereas regionales— entregarán gratis con el diario una revista conmemorativa. Más de 300 páginas, redactadas e ilustradas por periodistas, fotógrafos y dibujantes de prestigio, que quieren ser una invitación a recordar juntos y comprobar cómo hemos cambiado en década y media: el mundo, España, los medios de comunicación y cada una de las más de 25 marcas que componen Vocento.

Bajo el título «Periodismo en todas sus dimensiones», la publicación aspira a quedarse en los hogares por su significado y por el valor de sus contenidos. Mariano Rajoy y los tres ex presidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras personalidades, han querido participar con sus mensajes de felicitación en una revista que repasa en imágenes los hitos informativos que, para bien o para mal, nos han sobresaltado en estos quince años y que, para bien o para mal, no han pasado de largo, sino que han impactado en nuestra manera de vivir y de entender la vida.

Más de 150 años de información

Desde la catástrofe natural del Prestige en 2002, o los atentados de Madrid de 2004, pasando por dos fumatas blancas en el Vaticano, la de Benedicto XVI y la de nuestro actual Papa Francisco; la boda del Príncipe Felipe y su proclamación como Rey, pasando por la llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro o los formidables éxitos deportivos de las selecciones españolas, de Rafa Nadal o de Fernando Alonso.

Más lejos hay que viajar para reconstruir la historia de las marcas que componen Vocento. La revista que los lectores recibirán este jueves incluye un delicioso recorrido por el devenir de los medios del grupo y que se remontan en el tiempo, no quince años, sino 163. En 1854 vio la luz el decano de la prensa española, El Norte de Castilla, en cuya silla de director se sentó en 1958 Miguel Delibes. Del siglo XIX vienen también La Provincias, El Comercio y La Rioja. De comienzos del XX, El Diario Montañés, ABC, La Verdad y El Correo. En los años treinta, Ideal, Hoy, El Diario Vasco y Sur. La Voz de Cádiz, llegó ya con el siglo XXI.

Sus peripecias como periódicos se completan con las joyas fotográficas que conservan sus archivos. También caben testimonios de lectores, algunos anónimos y otros tan conocidos como Iñaki Gabilondo, que lee El Diario Vasco «desde que tenía doce años», o Francisco González, el presidente del BBVA, que destaca «el rigor, el análisis y las claves que aporta ABC».

Las revistas de Vocento, los portales digitales y marcas audiovisuales, su compromiso con la formación y el español, su futuro… Un completo inventario del mejor periodismo, muy visual, que también quiere ser un reconocimiento del papel de la información en la democracia y en la libertad. Hay mucho que celebrar. Quince años de Vocento, para empezar.