Top

Viajar - Top

Los rascacielos en espiral más impactantes del mundo

Un arquitecto español dio la señal de salida en 2005 a una moda sorprendente: las torres «retorcidas»

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

Shanghai Tower. China

Shanghai Tower, en Shanghai-

Los nuevos tiempos comenzaron en 2005. Aquel año concluyeron las obras del Turning Torso, en Malmo (Suecia), un edificio en forma de espiral que entonces resultó tan llamativo como un bosque en el desierto. Su autor, el arquitecto español Santiago Calatrava. En los once años que han pasado, se han diseñado otros 28 edificios -de al menos 90 metros de altura- con esta peculiar estructura, ya terminados o en fase de construcción. La tecnología hace ahora más fácil poner en práctica unas formas que parecían imposibles. Los nuevos rascacielos son hoy más ricos en texturas, ángulos de visión, efectos de la ondulación... También son más eficientes desde el punto de vista de consumo y energía. Sin embargo, lo que a nosotros más nos llama la atención siguen siendo esas formas sinuosas, llenas de curvas. Repasamos 10 de esos nuevos rascacielos.

Shanghai Tower. China

La Shanghai Tower, concluida a finales de diciembre de 2015, tiene forma de espiral, y sus promotores la «venden» como un escaparate de estrategias sostenibles de vanguardia, un símbolo de la arquitectura sostenible. Sus 121 plantas (632 metros de altura) albergan oficinas, lugares de entretenimiento, comercio minorista, un centro de conferencias, un hotel de lujo y espacios destinados a la oferta cultural. Es el segundo rascacielos más grande del mundo. Rotación total: 120º.

Lakhta Center. Rusia

Lakhta Center, en San Petersburgo-

La torre Lakhta Center, en el área de San Petersburgo, junto al río Neva, será el edifició más alto de Europa. Cuando esté finalizado, en 2018, tendrá 462 metros y 86 plantas. Es un diseño del estudio del arquitecto británico Tony Kettle. Las cinco caras del edificio se retuercen visiblemente en busca del cielo. Será la sede de las empresas del Grupo Gazprom. Rotación total: 90º.

Relacionado: Dónde encontrar a Rusia en España en 2016.

Diamond Tower. Arabia Saudí

Detalle de cómo serán las últimas plantas de la Diamond Tower-

El Diamond Tower es un rascacielos en construcción situado en la ciudad de Yeda, Arabia Saudí, dedicado al uso residencial. Medirá 432 metros y tendrá 93 plantas destinadas a apartamentos de lujo. Su construcción comenzó en 2011 y estará acabado en 2019. Rotación total: 360º.

En Yeda se está construyendo el que será el edificio más alto del mundo. La Kingdom Tower medirá exactamente un kilómetro (1.007 metros, según la cifra oficial, casi 180 más que el Burj Khalifa, 828 m.).

Cayan Tower. Dubái

Anochecer en el entorno del rascacielos Cayan Tower-

La construcción de esta torre de 306 metros situada en Dubái finalizó en 2013. Cada unas de sus 73 plantas, destinadas al uso residencial, gira 1,2˚ respecto a la anterior para lograr los 90˚ de la espiral, en forma de hélice. Fue diseñada por Skidmore Owings and Merrill, conocidos por proyectos como el Burj Khalifa o la torre Trump en Chicago. Rotación total. 90°.

Supernova Spira. India

Así quedará la torre Supernova Spira cuando esté concluido-

Supertech Supernova es un nuevo municipio en una zona verde situada en Noida, al norte de la India. En 2012 empezó a levantarse este rascacielos que estará concluido en 2017. Tendrá 300 metros de altura, con 80 plantas. La mayoría de los edificios más altos de la India se construyen en Mumbai, en el centro del país, dato que subraya la peculiaridad este proyecto. Rotación total: 146°.

Evolution Tower. Moscú

La silueta retorcidad de la Evolution Tower, en Moscú-

La Evolution Tower, completada en 2015, forma parte del Centro Internacional de Negocios de Moscú, a unos cinco kilómetros del Kremlin. Este mismo año, Transneft, una compañía rusa de control estatal responsable de los oleoductos nacionales, ha pagado mil millones de dólares por este edificio. Tiene 246 metros de altura y 55 plantas. Se trata de un diseño firmado por Philipp Nikandrov, arquitecto del despacho ZAO Gorproject & design. Rotación total: 156°.

F&F Tower. Panamá

Con 242 metros de altura, el F&F Tower o Revolution Tower es un edificio de oficinas que destaca también por su forma de tornillo. Fue terminado en 2012, según un proyecto del equipo Pinzón Lozano y Asociados Arquitectos. Tiene 233 metros y 53 plantas. Se halla en en área finnanciera de la Calle 50 Bellavista, Panamá. Tiene el récord de la mayor rotación promedio por planta, 5,943 grados en cada una de sus 53 plantas. Rotación total: 315°.

Al Tijaria Tower. Kuwait

Es una de las más «antiguas» en esta lista. Se concluyó en 2009. Este edificio de 218 metros de altura se compone de un centro comercial de cinco pisos y una torre de oficinas que se levanta por encima. En total, 41 plantas. Rotación total: 80°.

United Tower. Bahréin

United Tower, en una isla artificial de Bahréin- Ahmed Al Qaed Construction

Recientemente, se colocó la última placa del exterior de este rascacielos, pieza clave en Bahrain Bay, una zona donde abundan los edificios emblemáticos de sofisticado diseño. Entre otros proyectos, esta torre de 200 metros de altura acogerá un hotel de lujo perteneciente al Wyndham Hotel Group. Ocupará catorce de las 47 plantas totales. Rotación total: 180°.

Ningbo Bank. Ningbo, China

Tiene 246 metros de altura, lejos de los edificios más altos de China. Y 51 pisos, con la forma torneada que se aprecia en la fotografía. La obra comenzó en 2012 y terminará este año. Ningbó es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Zhejiang, junto al Mar de China Oriental. Rotación total: 60°.

Más información sobre estas y otras torres torneadas, aquí.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios