Baños junto al Kilimanjaro, en Barafu Camp
Baños junto al Kilimanjaro, en Barafu Camp - The Wolff Chronicles
DÍA MUNDIAL DEL RETRETE

Los cuartos de baño más extremos y extraños del mundo

Letrinas en plena naturaleza, para utilizarlas o para fotografiarlas, convertidas en símbolos turísticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete. Puede parecer un acontecimiento entre poco relevante y escatológico, pero en la guía Lonely Planet, de donde procede la idea de esta recopilación de baños imprescindibles, creen que se puede decir mucho acerca de un lugar por sus baños. En España lo llamamos de muchas maneras, desde el informal trono al afrancesado toilette, pasando por aseo, retrete, letrina, inodoro o sencillamente baño. Algunos fotógrafos, como el suizo Marco Volken, han publicado libros sobre estos lugares. Sea como fuere, estas imágenes resultan inspiradoras por sus vistas espectaculares o por sus diseños impensables.

123456789
  1. Barafu Camp, Tanzania

    THE WOLFF CHRONICLES

    El primero de ellos nos lleva al Barafu Camp, en Tanzania (un campamento situado en la ruta hacia la cumbre del Kilimanjaro), donde los usuarios tienen que sentarse en cuclillas, al borde de un acantilado.

    Relacionado: Diez bañeras de hoteles con vistas increíbles.

  2. Aseos públicos en Matakana, Nueva Zelanda

    Los baños públicos de Matakana
    Los baños públicos de Matakana - DELPHINE

    Los aseos de Matakana requirieron siete años de espera y un buen fajo de billetes (cerca de 270.000 euros). El resultado, este que ven: ha merecido tantos aplausos como protestas. Podemos reflejar unos y otras en esas dos caras que se miran en la puerta con gesto severo. El diseño es un guiño a la industria de construcción de barcos locales.

  3. Krafla, Islandia

    El extraño retrete de Krafla
    El extraño retrete de Krafla - JBDODANE

    Está en el interior de Islandia, al aire libre, cerca de la Krafla Geothermal Power Station. Nadie sabe muy bien qué hace ahí, para qué se ha instalado, por qué no tiene un techo y unas paredes que protejan la intimidad de los viajeros. Lo que sí es cierto es que los excursionistas se hartan de hacerse fotos más o menos graciosas para colgarlas en Instagram. El aseo se ha convertido casi en una escultura, en un lugar fotogénico en cuaquier caso.

  4. Monasterio Thiksey, Ladakh, India

    SOURAV BASU

    Situado en una colina a unos 20 km de Leh, en Ladakh, India, Thiksey es un monasterio budista tibetano del grupo Yellow Hat (Gelugpa). El Gelug, Gelugpa o Geluk es una escuela o tradición discipular del budismo tibetano, también conocida como la orden o linaje de los bonetes amarillos (o gorros amarillos). Los lamas viven aquí una existencia tranquila, pero al menos las vistas desde sus baños son inmejorables. Ahí están las cumbres del Himalaya

  5. Tonto Trail, Grand Canyon National Park, EE. UU.

    Baño en Monument Creek
    Baño en Monument Creek - Alavigne.net

    Estos inodoros al aire libre están Tonto Trail, una ruta de senderismo en el borde sur del Gran Cañón (Arizona, Estados Unidos).

  6. Glaciar Upper Fox. Nueva-Zelanda

    Una expedición en Pioneer Hut,
    Una expedición en Pioneer Hut, - CONSERVATION BLOG

    Letrinas verdaderamente extremas. Red Bull las incluyó en alguna ocasión entre las más vertiginosas del mundo. Están en el Glaciar Upper Fox, Westland Nationall Park, Nueva Zelanda. Las utilizan los montañeros que exploran la región, incluidos los que intentan la ascensión del Monte Tasman, el segundo pico más alto en el país.

  7. Cascada Huldefossen. Noruega

    El agua cae desde 90 metros, y el estruendo del agua ahogará cualquier sonido extraño. En Noruega se encuentran nueve de las 20 cascadas más altas del mundo. Esta se halla cerca de Førde.

    Relacionado: las postales más impactantes de los fiordos noruegos.

  8. Segantini Hut. Suiza

    El fotógrafo Marco Volken más de cien baños singulares del mundo para un libro titulado Las ciudades silenciosas, editado por AS-Verlag
    El fotógrafo Marco Volken más de cien baños singulares del mundo para un libro titulado Las ciudades silenciosas, editado por AS-Verlag

    El pintor austriaco del siglo XIX Giovanni Segantini vivió sus últimos años en un rincón nocido como Segantini Hut, cerca de St Moritz. La cabaña, situada a 2.731 metros de altura, es hoy una casa de campo con maravillosas vistas.

    Relacionado: Los miradores más impactantes en las montañas suizas.

    Si quieres ver la lista completa de Lonely Planet, puedes hacerlo aquí.

  9. Kara-Tyurek. Siberia

    Estación meteorológica de Kara-Tyurek
    Estación meteorológica de Kara-Tyurek - Voices from Russia

    El aseo más extremo del mundo también puede ser este. Se encuentra en la estación meteorológica de Kara-Tyurek, en las montañas de Altai, Siberia, a 2.596 metros sobre el nivel del mar. No es sólo la altura lo que provoca el miedo, sino su situación precaria al borde de un acantilado.

    Relacionado: El increíble lago que brilla como si estuviera lleno de turquesas.

Ver los comentarios