Diez maravillosos jardines de España donde celebrar la primavera

Históricos, botánicos o románticos, estos vergeles son solo una muestra de los muchos que tiene España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasear por una gran ciudad entre edificios históricos y grandes avenidas, museos, tiendas, bares o restaurantes no está exento de relajarse entre árboles centenarios, fuentes y jardines. Estos son diez ejemplos de parques y jardines de España donde desconectar en medio del «caos».

12345678910
  1. Real Jardín Botánico (Madrid)

    Real Jardín Botánico, en Madrid
    Real Jardín Botánico, en Madrid

    El Real Jardín Botánico de Madrid, de trazado neoclásico y situado en el centro de la capital, es uno de los más antiguos de España y de los más singulares de toda Europa.

    Fundado en 1755 por Fernando VI y diseñado por Francisco Sabatini y Juan de Villanueva, los jardines exhiben un valioso muestrario de plantas con más de 5.000 especies diferentes. Destacan dos invernaderos, uno de exhibición, con tres ambientes -tropical, húmedo y desértico- y la estufa de las Palmas, construido en el siglo XIX. También cuenta con una importante colección de bonsáis.

    El Real Jardín Botánico ha plantado este año unos 15.600 bulbos de tulipanes de distintas variedades, principalmente en la Terraza de los Cuadros, la Rocalla o el Jardín de Invierno, que mezclados y plantados de manera consecutiva conforman una auténtica pradera de tulipanes digna de ser fotografiada.

    El Real Jardín Botánico tiene como función, desde sus orígenes, la investigación, conservación y difusión del mundo de las plantas.

    Plaza de Murillo, 2 (Madrid)

  2. Parque del Capricho (Madrid)

    Parqeu de El Capricho
    Parqeu de El Capricho - Maya Balanya

    El Parque de El Capricho, situado en el barrio de la Alameda de Osuna, Madrid, fue mandado construir por la condesa-duquesa de Benavente entre 1787 y 1839 y es el único jardín del Romanticismo existente en la capital. Considerado uno de los parques más bellos de la ciudad tiene una superficie de 14 hectáreas con rincones de cuento como el estanque, la plaza de los Emperadores, la fuente de los Delfines y de las Ranas, la «casa de la vieja», el fortín, la ermita, o el «abejero». El palacete, obra de Antonio y Martín López Aguado, albergó en su día numerosos cuadros de Goya.

    Tras décadas de relativo abandono, en 1974 fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid, y en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.

    Solo abre los fines de semana y festivos. Su entrada, que es gratuita, está controlada con tornos que limitan el aforo.

    Paseo Alameda de Osuna, 25

  3. Parque Güell (Barcelona)

    Parque Güell
    Parque Güell

    El Parque Güell, en Barcelona, considerado una de las obras más importantes del modernismo y declarado, junto a otras seis obras de Antoni Gaudí,Patrimonio Mundial por la Unesco, fue concebido como una ciudad residencial, inspirada en las ciudades jardín inglesas, aunque finalmente se quedó en parque público.

    Se construyó en la Montaña Pelada, unos terrenos cóncavos que parecen un anfiteatro con vistas a Barcelona y el mar. De la urbanización inicialmente prevista sólo se construyeron dos viviendas, una de ellas es la actual Casa Museo Gaudí y la otra la casa Trias.

    Actualmente el parque consta de dos áreas diferenciadas, la Zona Monumental, que requiere la compra de una entrada, y la zona de libre acceso, que está abierta a todos los visitantes de manera gratuita.

    Calle Olot 7 (Barcelona)

  4. Jardines del Alcázar (Córdoba)

    La construcción de los jardines del Alcázar de Córdoba tienen su origen en época de Abd al-Rahmen II en el año 822 pero no será hasta la llegada de los Reyes Católicos cuando los Jardines del Alcázar consigan su verdadero el esplendor.

    El jardín está formado por tres terrazas claramente diferenciadas que se estructuran en una primera superior con dos grandes albercas que recogen el agua proveniente de la sierra y la canalizan hacia la terraza inferior, a la que se accede por medio de unas grandes escalinatas. En esta terraza se suceden tres grandes estanques dispuestos según un único eje y rodeados perimetralmente por plantaciones de color variadas y setos de ciprés, puesto que en uno de sus lados, el más cercano a la antigua muralla, se encuentran unos jardincillos de parterres ortogonales de boj que enmarcan plantaciones de rosales.La segunda terraza es nuevamente un jardín de crucero con setos de boj y plantaciones de cítricos con una fuente en su centro.

    [Ocho restaurantes donde comer muy bien en Córdoba]

    En estos jardines se encuentran diversas estatuas que rivalizan en sobriedad con los fustes de los cipreses podados. Entre ellas destacan las que representan a Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, puesto que fue aquí donde éstos dieron audiencia a Cristóbal Colón para su proyecto del nuevo camino hacia las Indias.

    Calle de las Caballerizas Reales, s/n

  5. Los jardines del Generalife (Granada)

    Jardines del Generalife
    Jardines del Generalife - Nico / Flickr

    Los Jardines árabes del Generalife, al lado del monumental conjunto de la Alhambra, un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el vergel más visitado de España.

    [Siete buenos restaurantes para comer en Granada]

    Los jardines del Generalife, parcialmente construidos en 1319, reflejan la antigua organización de una villa de recreo árabe con su estructura de patios y miradores que se abren al paisaje. Destaca el bellísimo patio del Riad o de la Acequia con sus innumerables surtidores, el patio del Ciprés de la Sultana en el que aún se conserva el tronco del histórico árbol, y la escalera de agua que a tantos paisajistas y arquitectos ha servido de inspiración.

    Calle Real s/n

  6. Jardín botánico de Málaga

    A orillas del río Guadalmedina, al norte de la ciudad de Málaga existían una serie de fincas que se unieron en el siglo XIX para formar la finca de La Concepción con la intención de crear un jardín histórico. Más tarde, ya en el siglo XX, el ayuntamiento de Málaga construyó alrededor del jardín histórico uno botánico.

    El primero de ellos fue reconocido en 1943 «jardín histórico-artístico» y ocupa 3’5 hectáreas. Su principal valor reside en su característica topografía, su intacto trazado y la colección de flora subtropical que alberga. Situado en la ladera de una pequeña montaña y con un diseño paisajista, se suceden las cascadas, riachuelos, fuentes, escalinatas, invernaderos, grandes árboles y ancianas palmeras, estas últimas constituyen una de las colecciones mejores existentes en Europa.

    [Dónde comer realmente bien en la Costa del Sol]

    Alrededor del jardín histórico se encuentra el jardín botánico, donde las colecciones de plantas están organizadas bajo un criterio científico. Así se puede ver cerca de la entrada una colección de plantas acuáticas, otra de «plantas prehistóricas», «la rocalla de la biodiversidad», un invernadero con insectívoras, bromelias y orquídeas o una colección de plantas africanas y otra de bambúes.

    Camino del Jardín Botánico, 3

  7. Parque María Luisa (Sevilla)

    El Parque de María Luisa, de Sevilla está declarado Bien de Interés Cultural. Este parque es el más grande de la ciudad y formaba parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo. Alberga hermosas plazas, fuentes, paseos con gran variedad de plantas y arboles.

    [Ocho restaurantes de Sevilla donde comer realmente bien]

    Fueron donados en 1893 por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, a la ciudad y reformados, por el ingeniero francés Jean-Claude Nicolas Forestier, conservador del bosque de Boulogne en París, que le dio un toque romántico, inspirado en los jardines del Generalife, la Alhambra y los Alcázares de Sevilla. Se inauguró el 18 de abril de 1914 con el nombre de Parque Urbano Infanta María Luisa Fernanda.

    Posteriormente, con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, se construyeron las Plaza de España y de América que constituyen unos de sus principales atractivos.

    Avenida de la Palmera s/n

  8. Jardines de Monforte (Valencia)

    En la ciudad de Valencia existe un refugio para todo aquel que desea disfrutar de la tranquilidad. El jardín de Monforte, trazado en el siglo XIX en corte neoclásico cuenta con abundantes estatuas de mármol; estanques y surtidores, detalles arquitectónicos y un pabellón de descanso.

    [Diez restaurantes de Valencia donde comer realmente bien]

    Se diferencian tres zonas, el Parterre Viejo, con setos de evónimo recortados y estatuas sobre pedestales; el Parterre Nuevo, con setos de ciprés y mirto dibujando los cuadrantes en torno al patio de los surtidores; y el Bosquete, de carácter naturalista. El conjunto lo completan una rosaleda y una galería de trepadoras. Además, el esmerado cuidado de sus abundantes estatuas, fuentes y otros motivos de interés lo convierten en uno de los jardines más bellos de Valencia.

    Plaza de la Legión Española, s/n.

  9. Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (Las Palmas de Gran Canaria)

    Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo
    Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo - Canary Islands Photos

    El Jardín Botánico de Viera y Clavijo fue fundado por el botánico sueco Eric Sventenius en 1952 con la idea de reunir en un solo lugar toda la riqueza botánica de las islas con el objetivo de conservar y proteger la rica flora endémica de Canarias.

    Las colecciones de plantas se han enriquecido con aportaciones de todos los rincones del planeta y las labores de investigación y docencia se han incrementado, convirtiendo esta escarpada ladera de veintisiete hectáreas en un interesante paseo a través de los diferentes ecosistemas vegetales existentes en las islas.

    Camino del Palmeral 15, Tafira Alta

  10. Jardines de la Fonte Baixa (Luarca, Asturias)

    En la localidad asturiana de Luarca están los Jardines de la Fonte Baixa, un parque de titularidad privada, pero abierto al público. Estos jardines están considerados el botánico privado más grande de Europa, con 567 especies vegetales diferentes. Entre ellas, 25.000 azaleas, 25.000 rododendros, 10.000 camelias, hortensias que podrían ocupar 4,5 kilómetros en línea, 4.000 palmeras, 4.000 acebos... Y así, una lista interminable.

    Se organizan dos visitas cada día, a las 11.00 y a las 16.00 horas, guiadas por José Manuel, guardés de la finca. El precio de la entrada para los adultos: 5 euros. Es necesaria hacer una reserva previa en el teléfono 678 86 52 76.

    [La historia del fundador de Panrico que creó el botánico privado más grande de Europa]

Ver los comentarios