El AVE, en el 'top 5' de los trenes más rápidos del mundo

Francia y Alemania han presentado esta semana nuevos modelos de trenes de alta velocidad. Sin embargo, el AVE continúa situándose entre los ferrocarriles más rápidos

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Francia y Alemania acaban de presentar los flamantes TGV Atlantique y el ICE4, sus nuevos bastiones de la alta velocidad ferroviaria en cada uno de los países. El primero, que entrará en servicio el próximo 11 de noviembre desde París a Burdeos y Toulouse, podrá alcanzar una velocidad de 320 kilómetros por hora. Sin embargo, no será hasta el 2 de julio de 2017 cuando se lance comercialmente, con la inauguración de todos los tramos de alta velocidad entre París y Burdeos, momento en el que se prevé que ya haya 17 trenes en circulación.

Gracias a este avance, el viaje entre ambas ciudades quedará reducido a 2 horas y 4 minutos, es decir, una hora y diez menos que actualmente.

En consecuencia también disminuirá el tiempo de trayecto entre París y Hendaya (4 horas y 30 minutos), entre París y Toulouse (4 horas y 9 minutos) o París y Pau (4 horas y 9 minutos).

Por su parte, el ICE4, que entrará en circulación en Alemania en sustitución de sus antecesores, el ICE1 y el ICE2, puede alcanzar hasta los 250 kilómetros por hora. De este modo, el país pretende aumentar paulatinamente la frecuencia de las conexiones entre las grandes urbes. Así, a partir de 2017 comenzarán los viajes de prueba entre Hamburgo y Múnich.

¿Y en España?

Tal y como se puede ver el gráfico superior, a nivel mundial son los países asiáticos los líderes absolutos en alta velocidad. Sin embargo, y a pesar de los últimos avances en el área, nuestro país consigue colarse junto a Francia dentro del ‘top 5’ del ranking. De hecho, algunos países europeos superan a los asiáticos en algunos factores.

El análisis llevado a cabo en este ranking, elaborado por la compañía de viajes Goeuro, incluye distintos factores como la velocidad máxima de los trenes, su velocidad operativa, el porcentaje de vías de alta velocidad, la cobertura de población así como el precio por kilómetro de sus billetes. Así, España destaca en todas las categorías y especialmente en velocidad operativa en la que ostenta la segunda posición con 320 km/h junto a Francia, Japón y Alemania.

En cuanto a cobertura de la población, España destaca también en cuarto lugar superando el 20%, por encima de otros países europeos como Francia, Alemania o Italia. Sin embargo, con la construcción de los próximos 2.700km de líneas de AVE planeados, nuestro país alcanzaría casi el 38% de cobertura de población. Igualmente, considerando la cantidad de vías de alta velocidad, España es número uno en Europa con 3100 kilómetros, y número dos del mundo por detrás de China, con 19369 kilómetros.

En el siguiente mapa se representan las líneas de alta velocidad más rápidas de Europa:

[Gráfico estático elaborado por Statista]

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