Arcos interiores en las Reales Atarazanas de Sevilla. Fuente: iaph.es
Arcos interiores en las Reales Atarazanas de Sevilla. Fuente: iaph.es

Sevilla sigue siendo un destino de cine

Juego de Tronos vuelve a elegir Sevilla para rodar escenas de su próxima temporada, y las Reales Atarazanas es una de las localizaciones elegidas

SevillaActualizado:

Sevilla es ya una ciudad que cuenta con una larga tradición en esto de convertirse en escenario para el rodaje de grandes superproducciones de Hollywood, desde el clásico Lawrence de Arabia hasta la futurista Star Wars. El turismo de cine es muy importante, no sólo por el movimiento económico generado durante los rodajes, sino porque además funcionan como un maravilloso escaparate internacional, sobre todo cuando la producción en cuestión se trata nada más y nada menos que de la serie de moda en todo el mundo: Juego de Tronos.

Del Alcázar a las Reales Atarazanas

Ya en la pasada temporada de Juego de Tronos pudimos ver dos escenarios sevillanos en todo su esplendor: por un lado, la localidad de Osuna, y por otro, los Reales Alcázares, emplazamiento ensalzado por los productores porque gracias a su natural encanto prácticamente no tuvieron que tocar ni una hoja.

Ahora la superproducción de la HBO va a volver a Sevilla con tres localizaciones confirmadas. Por un lado tenemos las Ruinas de Itálica, que habrá que ver si funciona realmente como “ruinas” o si le van a meter una ingente cantidad de efectos especiales para recrear parte de la ciudad (aunque lo más probable sea que lo que vayan a utilizar sea el anfiteatro). Y el último escenario confirmado es el de las Reales Atarazanas, unos astilleros del río de origen medieval.

Saliendo de Sevilla, también se dirigirán a la localidad de Almodóvar del Río, en Córdoba, donde utilizarán el castillo para recrear alguna de sus localizaciones de aspecto medieval.

Interior de las Reales Atarazanas de Sevilla. Fuente: iaph.es
Interior de las Reales Atarazanas de Sevilla. Fuente: iaph.es

Las Reales Atarazanas, un monumento de Sevilla

Lo cierto es que este monumento no es tan conocido como otros, y muchos ni siquiera saben que se pueden visitar. Este espectacular emplazamiento se encuentra ubicado en el Barrio del Arenal, y tiene su origen en el siglo XIII en forma de astilleros para la construcción de barcos, para lo que se eligieron unos terrenos junto al río, cerca de la Torre del Oro y en la zona exterior de la muralla. Es un edificio de estilo gótico Mudéjar con más de 7.000 metros cuadrados formado por amplias naves, y cuya personalidad reside en gran parte en los arcos con los que está construido el edificio y que soportan el peso de la estructura.

Sin duda alguna, el hecho de que las Reales Atarazanas de Sevilla aparezcan en Juego de Tronos hará que muchas personas, incluso habitantes de la ciudad que desconocían su existencia, se animen a visitarla, ya que se trata de un espacio de lo más singular.