Imagen de la pisa de la uva en las Fiestas de la Vendimia
Imagen de la pisa de la uva en las Fiestas de la Vendimia - ABC

Andalucía y las Fiestas de la Vendimia

A principios del mes de septiembre tiene lugar uno de los momentos más importantes para el vino, las Fiestas de la Vendimia

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los enólogos en particular, y los amantes del vino de todo el mundo en general, tienen una fecha muy importante marcada en su calendario que corresponde con la primera quincena de septiembre. Es en este preciso momento cuando se llevan a cabo en las principales localidades españolas las Fiestas de la Vendimia, el pistoletazo de salida para la recolección de los nuevos mostos que darán lugar a los vinos que podremos degustar en un futuro. Y Andalucía de vinos sabe mucho, y son varias las localidades que celebran su Fiesta de la Vendimia.

Todo comienza con la pisa de la uva

Así se ha elaborado el vino tradicionalmente. Tras recoger los frutos en el momento preciso se realiza la pisa de la uva, que aunque ha evolucionado a medios mecánicos sigue mostrándose con su carácter humano, hombres y mujeres pisando a ritmo de las fiestas, para celebrar el nacimiento de los mejores mostos.

Es un valor importante, ya que destaca el valor de la historia y de la tradición firmemente arraigada en algunas localidades andaluzas.

Jerez, el referente en Andalucía

Si hay un lugar de referencia en lo que a vinos se refiere a nivel internacional en Andalucía, ese es Jerez. La Fiesta de la Vendimia de Jerez de la Frontera está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y se celebra entre los días 1 y 20 de septiembre. Incluye un programa muy extenso, con actividades relacionadas con los elementos que dan su personalidad a esta localidad, como son el vino, los caballos, con exhibiciones y concursos, y por supuesto el flamenco, con un gran número de conciertos de distintos artistas de gran relevancia. Además se podrá disfrutar del teatro y otras actividades como exposiciones, o espectáculos de títeres.

Imagen de archivo de las Fiestas de la Vendimia en Jerez
Imagen de archivo de las Fiestas de la Vendimia en Jerez - EFE

Pero además de Jerez de la Frontera existen otras localidades que en estos primeros días de septiembre celebran la Fiesta de la Vendimia, como Mollina en Málaga, o Moriles en Córdoba. En todos los casos la pisa de la uva viene acompañada de una gran fiesta que dura varios días, y en los que la música y lo mejor de la gastronomía de cada localidad suele acompañar al buen vino. Una oportunidad ideal para conocer los pueblos y ciudades de Andalucía.

Ver los comentarios