Andalucía en la temporada de setas
Andalucía en la temporada de setas

Andalucía, disfruta de las setas

En Andalucía se suceden las actividades relacionadas con las setas, una oportunidad única de conocer sus sierras y degustar un exquisito manjar de primera mano

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El otoño en Andalucía es la temporada dorada para los amantes de las setas, ya que en sus muchas sierras y zonas de campo proliferan estos deliciosos manjares que resultan tan esquivos (y caros) el resto del año. Cuando las lluvias riegan los campos, los colores pardos del verano desaparecen para dar lugar al fresco verde, que se ve salpicado, para los ojos de quien sabe buscar, por los rojizos, los amarillos, grises y marrones de las setas. Y por eso son muchos los pueblos en los que se organizan actividades relacionadas con este alimento.

La seta, la reina de la mesa

Y es que en otoño la seta es uno de los platos preferidos por muchos, ya que precisamente es un sabor que evoca a tierra húmeda, peculiar, difícil de encontrar en otro alimento.

Además combina a la perfección con las carnes de caza, tan propias también de estas fechas, por lo que juntos se convierten en el plato estrella en la mayoría de los pueblos de las sierras y montañas de Andalucía.

Senderismo y gastronomía, unidos de la mano

Y es por todas estas bondades que el turismo micológico está de moda. Son miles las personas que se lanzan a la montaña y a los campos en busca de los tesoros más preciados, desde las setas más comunes hasta las joyas de la corona, esas que cuando uno la encuentra se convierte en la envidia de todos los demás, y que pueden valer su peso en oro. Y por eso los pueblos más agraciados en estos pequeños tesoros, sabedores del reclamo turístico que son, suelen realizar jornadas micológicas, donde la fiesta, la gastronomía, el conocimiento y el senderismo se dan la mano en eventos que realizar en solitario, con la familia o con los amigos, para al final de la jornada compartir lo recogido en un festín para el paladar.

Las jornadas micológicas enseñan a diferenciar las setas comestibles
Las jornadas micológicas enseñan a diferenciar las setas comestibles

Además de las jornadas micológicas de los pueblos, son muchas las empresas privadas y asociaciones que ofrecen actividades relacionadas con el turismo micológico, organizando excursiones a la sierra en las que poder coger setas y aprender cuáles son comestibles y cuáles no, para no cometer un error garrafal que nos haga odiarlas por el resto de nuestras vidas. En ellas se comparte esta afición con otros entendidos o amateurs que quieren pasar un día en el campo y saborear las mejores setas.

El turismo micológico supone pues una oportunidad única para visitar y conocer las sierras y montañas de Andalucía, en la Sierra de Cádiz, la serranía de Málaga, o Cazorla, por poner unos ejemplos. Es una forma ideal de pasar un día o un fin de semana con quien más te apetezca, practicando el senderismo por preciosos parajes naturales y degustando de primera mano uno de los mejores alimentos que nos ofrece la tierra.

Ver los comentarios