El Toro de Osborne celebra sus 60 años con nueva imagen

Estrena una nueva figura iluminada con vidrio reciclado junto a la sede de las bodegas a las que representa

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El icónico Toro Osborne celebra sus 60 años con una nueva figura iluminada con vidrio reciclado, un nuevo "look" con el que rejuvenece haciendo al tiempo un llamamiento en favor de la lucha por la conservación del planeta.

La nueva figura, la número 95 de las que se reparten por las carreteras españolas, ha sido instalada en su localidad natal, El Puerto de Santa María (Cádiz), junto a la sede de las bodegas a las que representa esta famosa figura, creada en 1956 por Manolo Prieto y que se ha convertido en un emblema de la historia del diseño y la publicidad española.

Para conmemorar sus 60 años en las carreteras españolas, este nuevo Toro de Osborne se ha convertido en una "eco-valla de carretera" que brilla con luz propia para concienciar de la importancia del reciclaje de vidrio.

La valla, de las mismas características que el resto de los Toros Osborne, 14 metros de altura y 4.000 kilos de peso, está decorada con 300 kilos de vidrio reciclado.

Gracias a la colaboración de Ecovidrio, el nuevo Toro ha sido embellecido con una tesela fabricada con un subproducto obtenido en el proceso de reciclaje del vidrio que tiene la propiedad de absorber y almacenar la luz solar durante el día y de iluminar por la noche gracias a la energía acumulada.

El presidente de la Fundación Osborne, Tomás Osborne, ha destacado que con ello el Toro de Osborne celebra su sesenta cumpleaños promoviendo la sostenibilidad porque es «un símbolo contemporáneo que se adapta a los tiempos».

Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, ha explicado que es «un honor» que el Toro Osborne se sume al llamamiento para concienciar de la importancia de reciclar el vidrio, un elemento clave en la lucha por el cambio climático.

Según los datos de esta empresa, en España se reciclan unas 752.000 toneladas de vidrio al año, aproximadamente 16 kilos por habitante o 62 envases por persona. Gracias al vidrio depositado en los contenedores verdes, en 2016 los españoles lograron evitar la emisión de 504.000 toneladas de CO2 y han ahorrado 1.670.000 MWh de energía, según esta empresa.

Esta iniciativa se une a las muchas reinterpretaciones que esta emblemática figura ha generado desde la instalación de su primera valla en la localidad madrileña de Cabanillas de la Sierra hace sesenta años.

Desde entonces, la silueta del Toro de Osborne ha inspirado a amantes del diseño y artistas de todo el mundo. Artistas como Keith Haring, Annie Leibovitz, Helmut Newton y Richard Avedon, entre otros muchos, han hecho sus propias versiones, una colección que se exhibe en la Toro Gallery, el espacio museístico de la Fundación Osborne dedicado a la historia del Toro en El Puerto de Santa María.