Noria sin radios levantada sobre el río Bailang, en Weifang
Noria sin radios levantada sobre el río Bailang, en Weifang

Así es la noria sin radios más grande del mundo

China construye en Weifang, en la provincia de Shandong, una noria de 145 metros de altura sin radios

Actualizado:

Esta noria no es la más alta del mundo. Ese honor lo tiene la inaugurada en 2014 en Las Vegas, con 167,6 metros. Tampoco está situada en el lugar más turístico que podamos imaginar (en la ciudad de Weifang, provincia de Shandong, al este de China). Y, sin embargo, es muy especial. Es la noria sin radios más grande que conocemos, con 145 metros de altura y 125 de diámetro.

Lo más destacable de este nuevo producto de la creatividad china es, desde luego, su estructura sin radios. Todo su peso se apoya, como se aprecia en las imágenes, en dos puntos, sobre un puente que cruza el río Bailang. Hacia arriba, el «donut» es una especie de malla que recuerda la columna de un dragón.

En la nueva noria -que parece estar ya en la fase final de la obra- se han instalado 36 cabinas, en cada una de las cuales pueden viajar diez personas. Su movimiento es lento (emplea treinta minutos en una rotación completa), de forma que los usuarios tendrán tiempo para utilizar el wifi o ver la televisión, dos de los detalles tecnológicos que completan la atracción.

China se ha especializado en construir atracciones turísticas espectaculares. Entre otras, una plataforma circular suspendida sobre el vacío; una pasarela con suelo de vidrio en las montañas de Avatar (parque nacional de Zhangjiajie), o esta pasarela en el exterior de un rascacielos de Shanghai (Torre Jinmao, 42o metros de altura).