Los piratas ahora mismo están en Filipinas
Los piratas ahora mismo están en Filipinas - ALTERNATIVE SAILING COMMUNITY

La inspiradora historia de unos artistas que viajan como piratas

Los componentes de Alternative Sailing viajan en barco y viven del circo, el arte y la música allí donde paran

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A finales del siglo XVII un grupo de piratas estableció una colonia en la costa norte de Madagascar llamada Libertalia. No se sabe seguro que esta comuna existiera, pero su leyenda ha inspirado a un grupo de jóvenes a emprender una vida «pirata».

La historia de Libertalia alude a la iniciativa del pirata Misson y el exfraile dominico Caraccioli de colectivizar un buque entre los 200 tripulantes, dar trato humano a los prisioneros, someter las decisiones al voto de todos... Un sistema inspirado por Utopía de Tomás Moro y que llevó a la República de Libertalia a Madagascar.

Si bien solo es una leyenda puesta por escrito hace más de 300 años, un grupo de jóvenes se han inspirado en esos hombres utópicos para recorrer los mares en comunidad.

Alternative Sailing Community es un sueño materializado de hacer accesible el mar a los nómadas modernos. «No hay nada más seductor y esclavizante que la vida humana en el mar», dijo Joseph Conrad, y este grupo de chicos están enamorados del mar y disfrutan de él a través de su comunidad. Tienen unas reglas básicas:

- Aprender y enseñar a navegar

- Conectar diferentes comunidades alternativas y crear una red de barco-comunas

- Compartir su arte y habilidades circenses para vivir a base de donaciones

- Reciclar comida, barcos, partes de barcos, ropa y todo lo que encuentren

Alternative Sailing Community Teaser from VOIIAGE on Vimeo.

Han dado un giro al concepto de rapiña a lo Robin Hood hacia la legalidad, consiguiendo recursos ganados por sí mismos. Y al barco inicial, que revolucionó a hippies mochileros del mundo, se unieron más, formando una caravana de nuevos piratas.

«Para nosotros no hay razones, es la vida misma, no hay nada más», dicen cuando les preguntan por qué viven así
«Para nosotros no hay razones, es la vida misma, no hay nada más», dicen cuando les preguntan por qué viven así - ALTERNATIVE SAILING COMMUNITY

Todo empezó en abril 2014, cuando el grupo se unió en Panamá para iniciar una gran travesía: inicialmente eran cuatro personas en el velero Starseeker (buscador de estrellas) pero al final se reunieron más barcos y personas. Atravesaron el canal de Panamá y llegaron hasta las islas Galápagos y a partir de ahí se dejaron llevar durante siete meses, atracando en muchas islas como Marquesas, Tahiti y Tonga. Finalmente llegaron a Nueva Zelanda.

En 2015 volvieron a reunirse para otra aventura, esta vez desde Nueva Zelanda hasta Fiji.

Ellos mismo reparan los barcos y se encargan de su mantenimiento
Ellos mismo reparan los barcos y se encargan de su mantenimiento - ALTERNATIVE SAILING COMMUNITY

Estos jóvenes han encontrado en la vida circense su modo de costear su navegación. Son veinte acróbatas, artistas, payasos y músicos viajando en 5 barcos. Además de vivir del circo, también hay un estudio de tatuajes a bordo, y quieren implementar servicios de permacultura, mercados de justo comercio, colegios-barco o barcos-restaurante.

Con las actuaciones de circo, además de ganarse la vida, también tratan de llegar a la gente a través de la creatividad
Con las actuaciones de circo, además de ganarse la vida, también tratan de llegar a la gente a través de la creatividad - ALTERNATIVE SAILING COMMUNITY

Su objetivo es que cada vez más barcos se unan a la iniciativa para crear una comunidad viajera.

También viven de donaciones que se pueden hacer a través de la página web
También viven de donaciones que se pueden hacer a través de la página web - ALETRNATIVE SAILING

Ahora mismo el grupo de piratas está en Filipinas, pero están organizando en 2017 un encuentro mundial en Indonesia, en la isla Raimbow. La organización y más datos sobre el encuentro se puede seguir en la página web o a través de la página de Facebook.

Ver los comentarios