GRANADALas huertas medievales de la Alhambra abren al público este verano

El recorrido se desarrollará por espacios cerrados al público, como las huertas llamadas Grande, Fuentepeña, Colorada y de la Mercería

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las huertas medievales del Generalife, en la Alhambra, en donde el año pasado se recolectaron 2.842 kilos de productos ecológicos, serán objeto de visitas guiadas gratuitas y de talleres didácticos durante este verano con el objetivo de difundir los trabajos que se realizan en este espacio patrimonial.

La iniciativa ha sido presentada por el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, y la responsable del servicio de Bosques, Jardines y Huertas, Catuxa Novo, quienes han explicado que los participantes en el taller se sentirán «hortelanos por un día».

En el taller entrarán en contacto con el manejo tradicional de las huertas y sus productos derivados, según Fernández, que ha animado a la ciudadanía a disfrutar de este valioso paisaje cultural enmarcado en el recinto del monumento nazarí.

Las visitas guiadas gratuitas, dirigidas especialmente a niños mayores de 12 años y a adultos, comenzarán el próximo lunes y se prolongarán los días 7, 14, 21 y 28 de agosto, de 9 a 12 horas.

El taller «Hortelano por un día» está orientado a todo tipo de públicos y se desarrollará los días 23 y 30 de agosto y 9 de septiembre, de 10 a 12 horas.

En ambos casos es necesario reservar previamente la plaza, dado que el aforo está limitado.

Tanto en las visitas guiadas como en el taller familiar los asistentes podrán conocer la historia y evolución de estos espacios, además de percibir las huertas integradas en el paisaje de la Alhambra y la diversidad biológica del lugar, ha explicado Novo.

Las huertas medievales del Generalife son cuatro -Grande, Colorada, Fuente Peña y Mercería- y abarcan una superficie de siete hectáreas dentro del conjunto monumental.

No han dejado de cultivarse desde época medieval con las mismas técnicas que se empleaban en la época de los sultanes, transmitidas de generación en generación.

Todos los productos que se extraían servían para el abastecimiento de la corte nazarí.

Durante el año pasado se recolectaron 2.842 kilos entre acelgas (99 kilos), ajos (52), alcachofas (12), berenjenas (222), calabacines (181), calabazas (331), cebollas (129), ciruelas (23), granadas (36), habas (249), habichuelas verdes (192k), melones (185), patatas (446), pepinos (142), pimientos (81) y tomates (494).

Ver los comentarios