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La Federación de Golf de Madrid se conoce a sí misma

Un estudio revela matices que el mundo del golf podría cambiar para lograr mayor popularidad

Alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos
Alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos - Agencia Gnews
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La Federación de Golf de Madrid ha publicado un estudio sobre la situación actual de este deporte en la región, coincidiendo con la celebración de las VII Jornadas Técnicas de la Asociación Española de Gerentes de Golf, que estos días tienen lugar en el Real Club de La Herrería. El estudio, elaborado por la empresa Sports Marketing Surveys, parte de encuestas realizadas a federados, entrevistas en profundidad a los responsables de instalaciones deportivas, así como sondeos a pie de calle. 

El objetivo de la investigación ha sido proporcionar una evaluación comprensiva de la situación real del golf en la Comunidad de Madrid, identificando el perfil del jugador, en qué han cambiado sus hábitos, cuáles son las razones para que haya abandonado la práctica del golf, qué le hace sentir rechazo a probarlo y qué se debería hacer para fomentar mayor participación.

Para elaborar dicho estudio, Sports Marketing Surveys, la empresa especializada que realiza estudios de mercado para el European Tour, Ryder Cup Europe, Wimbledon, la Federación Francesa de Golf y las principales multinacionales de marcas deportivas, se ha basado en una encuesta en la que han participado federados madrileños incluidos en la base de datos de la FGM, en entrevistas telefónicas con los responsables de las instalaciones para la práctica del golf y en sondeos efectuados a pie de calle a clientes de establecimientos comerciales de material deportivo, así como a los asistentes a un popular gimnasio. 

El informe constata que el golf se enfrenta a una serie de problemas que hacen difícil que prospere en la sociedad actual, como la falta de tiempo –principalmente entre la gente joven- y la mala imagen -se sigue viendo como un deporte elitista, aburrido y para ricos-, además de sus rígidas reglas que habría que cambiar para hacerlo más atractivo y divertido.

De los datos que aporta el estudio se extraen sugerencias como realizar una campaña de marketing bajo el lema «Dale una oportunidad al golf»; la posibilidad de ofrecer formatos más cortos (green-fees de 6 ó 9 hoyos) de unas dos horas de duración; la creación del producto «Días ‘happy hour’ para probarlo» con ofertas de 15 € incluyendo el alquiler de material; precios más bajos para niños y jóvenes, y en general más asequibles; además de promoverlo como una actividad deportiva divertida, relajante y estimulante.

El primer reto que plantea consistiría en despertar la curiosidad y lograr que quienes nunca se han acercado al golf lo tengan en cuenta y comiencen a considerarlo como una opción, unido al cambio de imagen ya que nuestro deporte necesita reflejar mejor su realidad: debería ser visto como sostenible, popular, respetuoso con el medio ambiente, portador de valores y una de las pocas modalidades deportivas que ofrece la posibilidad de practicarlo en familia.

Alfonso Fernández de Córdoba, Secretario General-Gerente de la Federación de Golf de Madrid: «El informe aporta nuevos datos y otros que ya conocíamos, pero nos parecía importante que una empresa especializada en estudios de mercado, que trabaja habitualmente con las principales entidades y marcas deportivas, nos dijese si vamos o no bien encaminados y hacia dónde debemos enfocar la promoción del golf para acertar en la diana. Nuestra obligación es compartir los datos que se desprenden del estudio con todas las instalaciones que existen en Madrid y alrededores para la práctica del golf y, como siempre, nos ponemos a su disposición para trabajar codo a codo y conseguir que aumente el número de practicantes. Ha quedado claro que el tiempo que se emplea en jugar al golf desempeña un papel muy importante y debemos cambiar el chip acortándolo; y que es necesario plantear nuevos formatos a precios más asequibles». 

Más información: www.fedgolfmadrid.com

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