Cuál es el significado real del nombre de cada país (incluido España)

Una start up elabora los mapas de todos los continentes con el significado etimológico de los nombres de cada país, a partir de datos de la Universidad de Oxford

Mapa del mundo con la traducción etimológica del nombre de cada país Credit Card Compare

ABC VIAJAR

Las empresas, las de viajes y otras aparentemente relacionadas, se dedican últimamente a crear contenidos que puedan sorprendernos para promocionar su marca. Cómo se explicaría de otra manera este post de Credit Card Compare , una start up especializada en comparar entidades financieras.

Lo cierto es que, esta vez, lo han conseguido. Se está hablando (mucho) de estos mapas, elaborados a partir de investigaciones de la Universidad de Oxford , que nos muestran el significado etimológico de los nombres de todos los países del mundo . Los mapas vienen acompañados de una tabla Exce l con las fuentes consultadas en cada caso. Por ejemplo, España sería probablemente «Tierra de conejos». Oxford cree que Hispania puede proceder de la plabara púnica span or tsepan (conejo), ya que había/hay muchos en estas tierras, o de sphan, norte, ya que estaba al norte de Cartago.

Europa tiene una larga historia de exploración, y muchos de los nombres de países reflejan ese hecho. Francia toma su nombre de una coalición de tribus germánicas, los francos. El nombre Frank proviene de la antigua palabra alemana franka, que significa «feroz», convirtiendo a Francia en la tierra de los feroces. Noruega simplemente significa El Camino del Norte («The Way North» o «The Northern Way»), haciendo referencia a una antigua ruta vikinga.

En el caso de Italia, se cree que el nombre proviene de la tribu Vitali, cuyo nombre puede estar relacionado con el latín vitulus, «ternero», o witaloi, «hijos del toro». Otra teoría es que el nombre se deriva de diovi-telia, «Tierra del día» o «Tierra de la luz». En cuanto a Portugal , parece que se deriva del latín «portus cale», «puerto cálido», que se refería a un asentamiento romano, ahora Oporto, en la desembocadura del río Duero.

Los nombres de los países africanos revelan una historia de las culturas indígenas y de la colonización. Por ejemplo, Malawi significa «Tierra de llamas», que se cree que refleja el hábito local de quemar hierba muerta para preparar la tierra para el cultivo. Otro ejemplo: el explorador portugués Fernando Poo viajó a lo largo del río Wouri en 1472, encontrando una gran cantidad de camarones en el camino. Lo llamó Rio dos Camarões, y ahora el país se conoce como Camerún .

La dinastía Koryŏ gobernó su reino desde 935 hasta 1392. Ese país ahora se conoce como Corea , que se puede traducir como «alto y hermoso». También podemos aprender sobre la geografía de la región. El nombre de Irak se refiere a su ubicación a orillas de los ríos Eufrates y Tigris. Viene del árabe al-'irāq, que se traduce como «al lado del agua».

Los nombres de los países de América del Norte cuentan una historia de colonización europea. El nombre «América» en sí mismo puede provenir del explorador italiano Américo Vespucio , que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo. México es la traducción simplificada al español del nombre en la lengua náhuatl de la capital azteca, que significa «En el ombligo de la luna». Los exploradores españoles llegaron a gran parte de Centroamérica y el Caribe. Nicaragua puede provenir del nombre de un jefe local del siglo XVI, Nicarao, y agua, en español. El origen de Honduras estaría en la expresión «Aguas profundas».

Guyana se deriva de un idioma indígena amerindio y significa «Tierra de muchas aguas» , mientras que la vecina Venezuela lleva el nombre de la ciudad de los canales, «Pequeña Venecia» . Y en cuanto a Argentina, se dice que el nombre fue acuñado por exploradores españoles que, cuando llegaron a la región, notaron los adornos de plata que llevaban los nativos. Por lo tanto, procedecía de la palabra «plateado», y significaría «(Tierra de) la Plata (Río)». Ecuador procede, lógicamente, del ecuador de la Tierra en español.

Y por último, Oceanía. Fueron los griegos a quienes se les ocurrió llamar Terra Australis Incognita, que significa «Tierra desconocida del sur», cuando soñaban con tierras desconocidas en el hemisferio sur.

Todos los mapas detallados, aquí .

Las fuentes, referencias y detalles, país por país, aquí .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación