La Rose Main Reading Room, en la Biblioteca Pública de Nueva York
La Rose Main Reading Room, en la Biblioteca Pública de Nueva York
VÍDEO

Cómo colocar 52.000 libros en dos minutos en una de las mejores bibliotecas del mundo

Tras dos años de obras, reabre la espectacular sala de lectura de la New York Public Library

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York, la majestuosa Rose Main Reading Room de la Biblioteca Pública ( New York Public Library), mide 23 por 90 metros, y 15 de altura. Durante más de cien años (se inauguró el 23 de mayo de 1911) ha sido uno de los espacios culturales más deslumbrantes de Estados Unidos. La hemos visto en el cine. Y ha formado parte de las visitas imprescindibles de la ciudad de muchos turistas e investigadores.

En 1998, esta institución, una de las mejores bibliotecas públicas del mundo, completó una importante restauración de la sala de lectura. Sin embargo, en plena noche, en mayo de 2014, una roseta de yeso se desplomó sobre el suelo.

El 5 de octubre de 2016, la Biblioteca reabrió al público tras concluir los trabajos de restauración del techo de la sala de lectura principal. La obra ha costado 12 millones de dólares.

En esta sala, en la que ha trabajado Norman Mailer y otros muchos ilustres escritores, «viven» 52.000 libros. El proceso de volver a llenar de libros las estanterías de esta sala es un apasionante espectáculo visual. La Biblioteca Pública de Nueva York ha elaborado un vídeo en el que se muestra cómo se colocaron en dos minutos.

Ver los comentarios