Viajar - Lo último

El colegio más bonito del mundo se ha construido en Madrid

El jurado del World Architecture Festival premia el diseño del nuevo Colegio Alemán de Madrid

Nuevo colegio alemán de Madrid
Nuevo colegio alemán de Madrid - FOTOS: Grüntuch Ernst Architects/Celia de Coca
J. F. A. - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Desde el miércoles 16 al viernes 18 se ha celebrado en Berlín la reunión más importante del año del mundo de la arquitectura, el World Architecture Festival. Durante tres días se han examinado las mejores obras inauguradas durante el año anterior, se han premiado a las mejores o más originales, y se han analizado tendencias y proyectos.

En esta edición de 2016 había ocho edificios construidos en España entre los finalistas de las diferentes categorías. Tres de ellos han resultado ganadores en su categoría, según los premios hechos públicos el primer día. A saber: el mejor edificio escolar de 2015 ha sido el nuevo Colegio Alemán de Madrid, inaugurado el pasado 9 de octubre, obra del estudio de arquitectura de Berlín Grüntuch Ernst (Armand Gruntuch y Almut Grüntuch-Ernst); como mejor centro civíco ha sido elegido el de Salburúa, en Vitoria, un edificio que combina usos deportivos, culturales y administrativos levantado en el barrio de Salburúa, trabajo del estudio bilbaíno ACXT-Idom; y la mejor casa ha sido la diseñada por OHLAB / Oliver Hernaiz Architecture Lab, House MM, en Palma de Mallorca.

Nuevo colegio alemán de Madrid
Nuevo colegio alemán de Madrid

El Colegio Alemán de Madrid fue fundado en 1896. Tuvo su primera sede en la calle de San Jerónimo, desde donde se trasladaría a las calles Espalter, Fortuny y López de Hoyos sucesivamente, antes de ocupar la sede de Concha Espina. Desde finales de 2015, lo encontramos en el barrio de Montecarmelo (Calle Monasterio de Guadalupe, 7), en el norte de Madrid. Se trata de un edificio espectacular que ha llamado la atención de cuantos han tenido la oportunidad de verlo.

El nuevo Colegio Alemán está compuesto por una escuela primaria y secundaria para unos 1.500 alumnos, así como un kindergarten (escuela infantil) para unos 300 niños, un comedor, un salón de actos con 750 asientos y un polideportivo multiusos. En total, se han invertido unos 55 millones de euros, lo que ha supuesto el mayor proyecto de construcción civil de Alemania en el extranjero.

El edificio fue proyectado y realizado entre los años 2012 y 2015 por el estudio de arquitectura de Berlín Grüntuch Ernst (Armand Gruntuch y Almut Grüntuch-Ernst). Las instalaciones ocupan unos 27.000 metros cuadrados.

Cada uno de los tres edificios principales -un jardín de infancia, una escuela de primaria y la de secundaria- rodea su propio patio interior, y mira hacia los picos de las sierra, blancos durante varios meses al año. Precisamente, el color claro imperante en el edificio refleja, según el estudio alemán, el paisaje de la sierra madrileña. Algunas zonas del interior del colegio se resaltan con notas de color. En las escaleras, por ejemplo, las ventanas de colores filtran la luz natural y recuerdan a flores luminosas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios