Así es el castillo en el que vivió Rubens sus últimos años

Rubens compró el castillo en 1635 para residir en él con su segunda esposa, Helena Fourment

Castle Het Steen o Rubens Kasteel, en Elewjit, cerca de Bruselas ENGEL & VÖLKERS

ABC VIAJAR

En este castillo, el pintor barroco de la escuela flamenca Peter Paul Rubens residió los cinco últimos años de su vida (1635-1640). La propiedad, conocida como Castle Het Steen o Rubens Kasteel , está situada en el pueblo de Elewijt , a unos 27 kilómetros de Bruselas. Ahora, la inmobiliaria Engel & Völkers la ha puesto a la venta cuatro millones de euros.

El castillo figura como monumento histórico desde 1948 y forma parte del patrimonio cultural belga desde 2009. El propietario actual ha llevado a cabo una restauración sucesiva del mismo desde 1955.

En las ocho hectáreas de terreno que tiene la propiedad se ubican el castillo principal, que data de 1304 , junto a otras tres residencias. En total, la finca dispone de 33 habitaciones , distribuidas en un interior de aproximadamente 889 m2.

Un puente de piedra forma la gran entrada al edificio que posee dos alas principales: una que forma el espacio habitable para el señor del fortín y otra destinada al personal doméstico. A ello se suman siete habitaciones, cinco salas de recepción con chimenea, tres oficinas y dos cocinas.

Los tres edificios secundarios datan del siglo XVIII. El primero es una residencia de piedra arenisca de dos pisos con seis habitaciones y un baño que, además, dispone de una capilla en la planta baja. El segundo consta de cuatro dormitorios y un baño, mientras que el tercero cuenta con un garaje para cuatro coches, salas de almacenamiento, un espacio de trabajo, invernadero, una torre de agua y un apartamento.

El nombre del castillo, Het Steen -steen en holandés es piedra-, hace referencia al hecho de que fue el primer edificio de arenisca construido en la región. Si bien otras fuentes mantienen que esta denominación se debe a la torre de piedra cuadrad a que formó parte de la propiedad hasta el siglo XVIII. Originalmente, la finca pertenecía a los caballeros locales de Wilre. Desde 1936 fue propiedad de la familia de Taeve.

Durante los siglos XV y XVI, la fortaleza tenía una función militar estratégica que permitía al Ducado de Brabante gobernar sobre Malinas. Con los años, se amplió con la anexión de un puente levadizo, torre, foso, terrenos adicionales y prados. La llegada al castillo del Señor de Corbais, Jan Cools, en 1622, le hizo tomar una función más residencial.

Rubens compró el castillo en 1635 para residir en él con su segunda esposa, Helena Fourment. El pintor rediseñó toda la fortaleza con un estilo renacentista flamenco y mandó grabar su escudo de armas grabado sobre la chimenea en la sala de estar. Desde entonces, el castillo ha sido conocido como Rubens Kasteel. El pintor flamenco produjo algunas de sus obras más célebres en él y en sus alrededores, y la fortificación en sí también fue objeto de varias de sus pinturas.

El castillo no está abierto al público para visitas turísticas.

[Te interesará: Gante , la capital vegetariana de Europa]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación