Pistas de Sierra Nevada, a principios de diciembre
Pistas de Sierra Nevada, a principios de diciembre

Las pistas de esquí que abren este fin de semana en España

Las estaciones de esquí españolas arrancan el año con ofertas y pruebas antes del Puente de Diciembre

Actualizado:

Un total de nueve estaciones de esquí españolas estarán abiertas este fin de semana, el previo al puente de la Constitución, con una oferta de 204 kilómetros de nieve. Según informó la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), Baqueira Beret (Lérida), que abrió sus instalaciones hace dos semanas, ofrece 80 pistas con 118 kilómetros esquiables y un espesor máximo de medio metro.

Por su parte, Masella (Gerona), que arrancó la temporada una semana antes que Baqueira, cuenta con 18 pistas abiertas, que ofrecen 25 kilómetros de nieve con un espesor máximo de 40 centímetros.

Entre las que abren esta semana, destacan Sierra Nevada (Granada), con 22 pistas disponibles y 16 kilómetros de nieve con un espesor de 60 centímetros [«estrenamos diciembre en con previsión de apertura de 14 km (alcanzaremos 16 km el fin de semana), anuncian en su Facebook], y La Molina (Gerona), con 21 pistas que ofrecen 16 kilómetros y un espesor de 40 centímetros.

Además, estrenan también temporada Javalambre y Valdelinares (Teruel), ambas con ocho kilómetros; Alto Campoo (Cantabria), con siete; Boí Taüll, con cinco, y Nuria (Gerona), con uno.

Teruel

El Grupo Aramón, especializado en turismo de nieve y montaña, invertirá más de cinco millones de euros en sus instalaciones de cara a la nueva temporada de nieve, en la que espera superar los 1,2 millones de esquiadores alcanzados la temporada pasada.

Las pistas de esquí turolenses de Valdelinares y Javalambre abren la temporada de esquí en Aragón este fin de semana, con la principal novedad de un nuevo acceso en la estación de Valdelinares, y con él la puesta en marcha de un área de alquiler y servicios en la cota baja de la estación. Las dos estaciones turolenses del Grupo Aramón abren al cincuenta por ciento de su capacidad: en total 15 kilómetros de pistas y espesores de hasta 50 centímetros de nieve polvo. Estas estaciones se han beneficiado de «dos ventanas de aire frío muy potentes» para poder fabricar nieve.

Para la nueva temporada de esquí se han mejorado las nuevas tecnologías en el Club Aramón y su app y se ha preparado una nueva experiencia en Formigual-Panticosa para que el cliente viva experiencias únicas sobre la nieve. Otras de las novedades de la temporada son las pistas diseñadas por Lucas Eguibar (subcampeón del mundo de snowboard cross), nuevos circuitos bautizados como «funnytrack», tres nuevas máquinas pisapistas, nuevas mascotas, los «snowys» que difundirán la pluralidad y el cuidado del entorno, así como nuevos métodos de aprendizaje del esquí en las escuelas de Teruel.

Pirineo de Lérida

Las estaciones de esquí de Lleida han invertido 13,25 millones de euros para preparar la temporada en la que ofrecen 490,6 kilómetros esquiables con 239 pistas de esquí alpino y una gran oferta de itinerarios de esquí nórdico.

Las estaciones de Boí Taüll, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Comte y Tavascan esperan abrir el 1 de diciembre y estar en pleno funcionamiento para el puente de la Purísima y la Constitución, si las condiciones meteorológicas acompañan.

En concreto, las dos estaciones del Pallars Sobirà (Lérida), Espot y Port Ainé, comienzan la temporada de invierno 2017-2018 este 1 de diciembre con una jornada de puertas abiertas para hacer más accesible el deporte a todo el mundo y facilitar una primera experiencia a los debutantes. Un año más, Espot, Port Ainé y Tavascan ofrecen un único forfait que permite utilizar las tres estaciones a partir del segundo día. Los usuarios tendrán acceso a casi 70 kilómetros de nieve, donde podrán practicar esquí alpino, esquí nórdico y otras actividades.

Valgrande-Pajares

La estación invernal de Valgrande-Pajares, en el municipio de Lena (Asturias), inicia este viernes la temporada de esquí 2017-2018, según ha informado la propia estación en su perfil de Twitter. La estación de Fuentes de Invierno, por contra, todavía no ha podido anunciar su apertura al no contar con nieve suficiente para ello.

Por el momento, Valgrande-Pajares abrirá sus puertas con cuatro pistas abiertas. Serán las de Fuentes del Valle y Escubiu -pistas rojas-, la de los Galgos -azul- y la de la Cinta -verde-. De esta manera, la estación suma 30,9 kilómetros esquiables y logra abrir el día en que oficialmente comienza la temporada, no como ocurrió en la pasada, cuando la falta de nieve obligó a los gerentes a abrir sus puertas el 19 de enero.