Supermercados sin envases, una nueva forma de comprar

Berlín fue la primera ciudad con una tienda «libre de envases» y ahora París le sigue con una propuesta similar

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Bolsas, cartones, bandejas de porexpan y plástico, mucho plástico. Nuestro carro de la compra no solo se llena de productos sino también de sus múltiples envoltorios. De hecho, se calcula que los envases suponen cerca del 25% de los residuos domésticos. Una realidad que podría tener los días contados si la iniciativa de varios supermercados europeos se convierte en tendencia: ofrecer productos sin envase. Empaquetado cero, ¿sería posible en España?

Berlín fue la primera ciudad en inaugurar un establecimiento «libre de envases» y ahora París le sigue con una propuesta similar. Los beneficios de esta tendencia son muchos, el primero y más evidente es la reducción de residuos. Hay otros aspectos positivos, sin embargo, que quizás no sean tan evidentes a primera vista pero están implícitos en esta práctica.

Si los productos no llevan envase, deben venderse a granel, lo que nos permite comprar exactamente lo que necesitamos. ¿Por qué comprar cuatro yogures si solo necesitamos dos? ¿Por qué comprar un litro de leche si solo beberé medio? ¿Por qué comprar 600 gramos de cereales si solo comeré 200 antes de que el resto de la caja se reblandezca? A granel, ajustamos más la compra a nuestras necesidades y, por extensión, no solo ahorramos dinero sino que además reducimos la cantidad de comida que termina caducada en la basura. Menos envases, además, supone también más comodidad en casa, ya que almacenar los residuos de reciclaje (cartón, vidrio, latas…) se acaba convirtiendo en un engorro. Por último, sin packaging de por medio, sin envoltorios coloridos y con un diseño atractivo, sin marketing en definitiva, nos olvidamos de “comer por los ojos” para comprar solo lo que realmente necesitamos o nos apetece.

Como todo en la vida, sin embargo, los supermercados sin envases también tienen sus «contras» y es que comprar un pack de 6 huevos es mucho más sencillo que llevar una huevera y procurar que lleguen a casa sanos y salvos. Coger un paquete de arroz, uno de lentejas y otro de garbanzos, a priori, también es más cómodo que llevar tres tupper distintos y cargar con ellos a la ida y la vuelta de la compra. Los envases, por lo tanto, nos lo ponen algo más fácil. Hay algunos productos preparados, además, que requieren obligatoriamente de envasado para no perder sus propiedades y poderse conservar en el tiempo.

Aunque la iniciativa de los supermercados sin envases todavía no se ha implantado en España, la cultura sostenible ha llegado a nuestra cesta de la compra de otras muchas formas. La principal vía ha sido la de los productos ecológicos, que cada vez ganan más espacio en los lineales de los supermercados generalistas y se hacen populares en establecimientos dedicados exclusivamente a ellos, como OBBIO en Barcelona, un supermercado con más 6.000 productos ecológicos, vegetarianos y veganos, el más grande de este tipo en la Ciudad Condal. Otra tendencia cada vez más implantada es la de los productos de kilómetro 0, es decir, que llegan a nuestra cesta desde los lugares de cultivo o cría más cercanos posibles, lo que nos garantiza la máxima frescura. Es el caso de todo lo que llega al Huerto de Lucas o Mama Campo, dos mercados de reciente creación en Madrid, donde podemos comprar este tipo de productos e incluso consumirlos, ya que ambos cuentan con propuestas de restauración. Y es que lo orgánico se sirve cada vez más en restaurantes, así lo demuestran locales especializados en ello como OhBo Organic Café en Barcelona, donde los alimentos son orgánicos y las recetas originales y con diseño.

Las evidencias lo demuestran, la sostenibilidad crece en el sector de la gastronomía y eso es porque la demanda crece y, de ser así, ¿cuánto tardaremos en ver en España un supermercado sin envases? ¡Preparemos los tupper!

Fuente: Guía Repsol.

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