Paco Roncero sale a correr a diario. Esta imagen colgada en su cuenta de Facebook es del Día de Reyes
Paco Roncero sale a correr a diario. Esta imagen colgada en su cuenta de Facebook es del Día de Reyes

Qué come el chef Paco Roncero para salir a correr

Llegó a pesar 114 kilos. Ahora dice que correr es su estilo de vida. Así se alimenta el «chef runner»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Probablemente parezca inverosímil pensar que quien dirige las cocinas de La Terraza del Casino, aquel que, sin quererlo, se ha convertido en representante de los cocineros deportistas, antes rebasara las tres cifras en la báscula. Paco Roncero pesaba 114 kilos y decidió no continuar por ese camino. Según él mismo cuenta, su vida giraba en torno al restaurante. Se había olvidado de su familia, de sus amigos, de su vida social y también de sí mismo. Fue deportista de niño, pero su primera carrera (adulta) la hizo a orillas del Mediterráneo, en Barcelona. Hoy entrena a diario durante una hora.

«Seguir estas pautas no requiere ningún sufrimiento. Es más, mejorará nuestra calidad de vida»

Como cocinero, sabe bien cómo se tiene que alimentar un runner.

No es complicado «hay que cambiar los hábitos de vida, comer con coherencia y planificar los horarios» sentencia nada más comenzar nuestra conversación. Seguir estas pautas no requiere ningún sufrimiento. Es más, mejorará nuestra calidad de vida si nos sentamos a comer, disfrutamos de una dieta variada con frutas, verduras, carnes y pescados y dejamos de picar entre horas.

Para Roncero no existen los alimentos prohibidos. Eso sí, mantiene una ley sagrada a la hora de ingerir una comida hipercalórica: que merezca la pena. «Aunque al despertarme suelo tomar café con leche y tostada con aceite y tomate -apunta- nadie me va a impedir disfrutar de un buen croissant de mantequilla si desayuno en París». La misma pauta la sigue a la hora de tomarse un helado o salir a cenar con los amigos.

Una de sus metas es el maratón de Nueva York, al que ya ha asistido cinco veces. Cada año ha sufrido algún percance: «En el primero acababa de empezar a adelgazar y no conseguí una buena marca, después se sucedieron las lesiones y entre medias un huracán azotó la ciudad». Nos figuramos que seguirá una dieta estricta hasta entonces, pero nos equivocamos.

Su receta personal

Un runner necesita comer bien e ingerir muchos hidratos (patata, pan, pasta... para recuperar los músculos) y grasas (saludables y ricas en Omega 3 como los pescados azules y la carne bien alimentada). Es decir, la clásica dieta mediterránea. Si lo que necesita son proteínas, recurre a la verdura, la lechuga, el pescado o el huevo, y los batidos ya preparados quedan relegados a algunas ocasiones puntuales, como los viajes. Los de vitaminas sí los consume y nos chiva una receta personal: naranja, zanahoria, manzana y jengibre o manzanas verde y golden con citronela.

También tiene en cuenta la bebida. Se hidrata durante todo el día, pero aumenta la dosis en el entrenamiento para evitar tirones y problemas con los músculos. Siempre agua fresca y natural y solo en algunos casos con sales minerales.

Comenzó su vida como runner porque quería mimarse, pero ahora el correr es su estilo de vida. Lo hace por salud y por estar con los amigos. «Un tiempo estuve enganchado, reconoce, pero intenté no emocionarme». Ahora forma parte de su día a día.

Fuente: Guía Repsol

Ver los comentarios