Dónde probar algunos de los mejores gazpachos de España

El crítico de ABC elige diez direcciones en diferentes ciudades para saborear este clásico del verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Eslava. Sevilla

    De la amplia variedad de sopas frías que existen en España, la más extendida y la que goza de mayor popularidad es el gazpacho. Pan, vinagre, aceite, ajo, tomate, pepino..., a veces pimiento y cebolla, todo vale en esta sopa de hortalizas que refresca y alimenta y que tan agradable resulta, cuando está bien hecha, en estos días de agobiante calor. El gazpacho triunfa en un tiempo en que la obsesión dietética prima por encima de todo. Porque como dice el refrán, «del gazpacho no hay empacho». Procede de Andalucía donde los campesinos necesitaban platos con el suficiente aporte energético para sus tareas en el campo pero que a la vez mitigaran las elevadas temperaturas. No son, como muchos creen, simples refrescos sino alimentos muy completos, con todos los nutrientes necesarios para largas jornadas de trabajo.

    Si a eso le añadimos que está abierto a todas las variantes y que admite cualquier tipo de acompañamientos, desde unos berberechos o una almeja hasta unas fresas o sandía, dependiendo de la capacidad de riesgo de cada cocinero, se entiende su éxito.

    No hay que confundir el gazpacho con el salmorejo. El primero es una sopa fría, el segundo una emulsión o crema con más cantidad de pan y nunca con agua. Mucho más calórico. Tampoco se añaden pepino, cebolla o pimiento. El salmorejo se sirve además con trocitos de jamón y de huevo duro.

    Les dejamos aquí diez direcciones donde comer un buen gazpacho.

    Eslava, Sevilla

    Espacio Eslava, en Sevilla
    Espacio Eslava, en Sevilla - ESLAVA

    Un bar de tapas muy popular, aunque también tiene restaurante. Perfecto equilibrio entre tapas tradicionales y creativas, pero siempre con gran calidad. Su gazpacho, elaborado con hortalizas de su propia huerta es uno de los mejores de Sevilla.

    ESLAVA. Eslava, 3. Sevilla.

  2. El Rinconcillo. Sevilla

    La barra de El Rinconcillo, en Gerona
    La barra de El Rinconcillo, en Gerona - EL RINCONCILLO

    Fundada en 1670, se trata de la taberna más antigua de Sevilla. Su barra de caoba y sus paredes de azulejos siguen siendo hoy en día el escenario perfecto para una cocina popular con elaboraciones que se han rescatado de antiguos recetarios. No hay que perderse gazpacho, hecho a la manera más tradicional.

    EL RINCONCILLO. Calle Gerona, 40. 954 22 31 83.

  3. Juanito. Baeza. Jaén

    Más de medio siglo elaborando una cocina sencilla en la que el aceite de oliva virgen extra de la zona es el principal protagonista. Con ese aceite siguen elaborando uno de los mejores gazpachos que pueden encontrarse en Andalucía.

    JUANITO. Paseo Arca del Agua, s/n. Baeza, Jaén.

  4. El Churrasco. Córdoba

    Uno de los espacios de El Churrasco, en Córdoba
    Uno de los espacios de El Churrasco, en Córdoba - EL CHURRASCO

    Uno de los restaurantes más clásicos de Córdoba, en plena judería, que cuenta también con una buena barra para el tapeo. La familia Carrillo ofrece en temporada el gazpacho rojo, de tomate, y el blanco, de piñones. Y por supuesto, el salmorejo cordobés.

    EL CHURRASCO. Romero, 16. Córdoba.

  5. Girol. Málaga

    Sala del restaurante Girol, en Málaga
    Sala del restaurante Girol, en Málaga - GIROL

    Los hermanos Carmona regentan uno de los restaurantes más interesantes de la Costa del Sol. Cocina de autor mediterránea en la que las sopas frías tienen una destacada presencia. Y entre ellas un muy buen gazpacho que suelen combinar con algún pescado, por ejemplo pez espada o pulpo.

    GIROL. Avenida de las Salinas, 10. Fuengirola (Málaga).

  6. La Catapa. Madrid

    La barra de La Catapa
    La barra de La Catapa - ISABEL PERMUY

    Es probablemente la mejor barra de Madrid en estos momentos. Miguel Ángel Jiménez desarrolla su habilidad como cocinero con una amplísima variedad de tapas y raciones, casi todas basadas en productos de temporada. Aunque su gran especialidad es el salmorejo, no dejen de probar su gazpacho.

    LA CATAPA. Menorca, 14. Madrid.

  7. Viridiana. Madrid

    Restaurante Viridiana
    Restaurante Viridiana - BELÉN DÍAZ

    Abraham García es uno de los cocineros que mejor trabajan esta sopa fría. En su carta de verano ofrece diversas variantes, aunque nunca faltan el tradicional, hecho con tomate de secano y pan crujiente, y el de fresas con arenques del Báltico, que elabora desde hace treinta años.

    VIRIDIANA. Juan de Mena, 14, Madrid.

  8. Sanlúcar. Madrid

    Taberna Sanlúcar, en Madrid
    Taberna Sanlúcar, en Madrid

    Una taberna de aire andaluz, junto al templo de San Francisco el Grande de Madrid, donde además de buenas especialidades gaditanas elaboran un excelente gazpacho tradicional que luego se sirve a los clientes en vaso de tubo.

    SANLÚCAR. San Isidro Labrador, 14. Madrid.

  9. Tabernas Cazorla. Madrid

    Taberna Cazorla en la calle Montesa de Madrid
    Taberna Cazorla en la calle Montesa de Madrid

    Aires de Andalucía en esta taberna-restaurante decorada con azulejos y fotografías que traen recuerdos del sur. En su barra, un completo surtido de especialidades elaboradas con buena materia prima. Entre ellas, en estos días de calor, un muy buen gazpacho tradicional, bien frío, que se puede acompañar con una copa de manzanilla.

    TABERNAS CAZORLA. Montesa, 30 y siete locales más. Madrid.

  10. La Gazpachería Andaluza

    No es un bar ni un restaurante sino una tienda donde lo venden para llevar a casa. Lo hacen a diario, sin conservantes ni aditivos y lo venden en botellas de medio litro, un litro o cinco litros.

    LA GAZPACHERÍA ANDALUZA. Ferraz, 34. Madrid. Ramón Carande, 11 y Julio César, 8. Sevilla.

Ver los comentarios