Turismo

Cita con Felipe III en Ampudia

El municipio palentino, en plena Tierra de Campos, celebra el 24 y 25 de septiembre la XI edición de su Fiesta Barroca

La Comitiva Real sale de la Colegiata de San Miguel
La Comitiva Real sale de la Colegiata de San Miguel
H. DÍAZ Valladolid - Actualizado: Guardado en:

A comienzos de 1601, durante la estancia de la corte de Felipe III de España bajo el validazgo del duque de Lerma, la capital del Imperio regresó a Valladolid, donde permanecería cinco años hasta su regreso a Madrid. Fue en ese tiempo cuando el monarca conocido como «el Piadoso» se hospedó en diversas ocasiones en Ampudia, otorgando a esta localidad palentina ubicada en plena Tierra de Campos, a menos de treinta kilómetros de la capital, el privilegio de organizar un mercado franco libre de impuestos. Se trataba de una feria donde se vendía de todo y el comprador no pagaba más tasa que la del producto comprado, lo que despertó un gran interés en la zona convirtiendo a esta localidad en un considerado centro mercantil.

Hace ya algún tiempo que la histórica villa palentina, de la mano del Centro de Iniciativas Turísticas, decidió poner en marcha, en el marco de las Ferias de San Miguel, una recreación histórica de la mencionada época. Cada año, el pueblo vuelve a acoger, cuatro siglos después, al Rey Felipe III y a su valido. «La implicación de los vecinos es total», apunta la concejal de Hacienda, Personal, Educación y Cultura del municipio, Anunciación Izquierdo, recordando que son los propios lugareños quienes se encargan de elaborar los vistosos trajes. «El segundo año que se hizo hubo un taller de costura. Luego nos hemos ido encargando de pasar los patrones».

Para que no haya ningún contratiempo, Ampudia se afana estos días en preparar su undécima Fiesta Barroca, que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre. La cita no solo sirve para atraer turistas esas fechas, ya que una vez que conocen el municipio es difícil que no repitan, según la concejal. Además, para que la fiesta tenga mayor repercusión, cuenta con un «Embajador Turístico». Si el año pasado este «cargo» se le otorgó al periodista Fernando Arangüena, en 2016 toma el relevo otro compañero de profesión, Javier Pérez de Andrés.

Colegiata de San Miguel, en Ampudia
Colegiata de San Miguel, en Ampudia

La Fiesta Barroca comenzará pasado el mediodía con un pasacalles que acercará la Corte de Madrid hasta la Casa de la Cruz, donde serán recibidos por las autoridades locales. Luego, ya en el convento el pueblo presentará su respeto a los duques de Lerma y la Comitiva Barroca emprenderá camino hacia el castillo por la calle Corredera inaugurando el Mercado. Minutos más tarde, la fortaleza de Ampudia será escenario de otro episodio histórico. El recibimiento por parte de Felipe III a las autoridades en el Patio de Armas, permitiendo así ver una de las estancias más significativas de esta edificación medieval del siglo XV, apunta la concejal. Ya al completo, la comitiva se desplazará hacia el casco histórico, en cuyo templete el monarca recordará el «Privilegio de Concesión de Feria y Mercado a la Villa de Ampudia».

El domingo, el protagonismo se lo llevará el concierto del Nuevo Méster de Juglaría, a las 19.00 horas. En sus once ediciones, la cita sigue, año tras año, ganando visitantes. Así, este pueblo palentino puede hasta triplicar su población los próximos días, según esta edil, quien suma tres visitas obligadas en el municipio, además del castillo: la colegiata, el Museo de Arte Sacro y el antiguo hospital de Nuestra Señora de Clemencia, actual Oficina de Turismo y Centro de Exposiciones -ahora alberga la muestra «Álvaro de Castro. Dos fotógrafos de Ampudia»-.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios