Top

Viajar

Lo que no te puedes perder del Año Quijote en Castilla-La Mancha

En 2015 se celebra el IV Centenario de la segunda parte de «El Quijote». Se anuncia un año lleno de propuestas y paisajes imprescindibles

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

Toledo

En la plaza mayor de El Toboso se puede contemplar el monumento dedicado a Dulcinea y El Quijote-
f. ramírez - abcviajar - Toledo - Actualizado: Guardado en: Viajar

El homenaje más destacado a la inmortal novela «El Quijote» comenzará en Toledo en el mes de marzo, en el Museo de Santa Cruz, que albergará una novedosa y gran exposición sobre la «Moda en el Siglo de Oro». Servirá para hacer un repaso a diferentes aspectos de la indumentaria de aquella época a través de la pintura y la escultura. También se podrán contemplar los complementos, la cosmética o los tipos de tejidos y tintes que se utilizaban en áquel tiempo. Muchas de las piezas y objetos llegarán a la capital regional provenientes de piezas museísticas de España y de otros puntos de Europa, cedidos para enriquecer esta gran exposición.

Por su parte, la localidad de El Toboso acapara la atención de esta efeméride ya que la segunda parte de «El Quijote» nos acerca a la figura de Dulcinea, que vivió en una casa que habitaron los hidalgos y labradores ricos de La Mancha y que perteneció a la familia de Ana Zarco Morales y Villaseñor, toboseña en quién se inspiró Cervantes para crear a Dulcinea, Dulce Ana. Antes de llegar a esta casa, el visitante podrá contemplar en la plaza Mayor el monumento que el pueblo dedicó a Dulcinea y su enamorado Don Quijote. También en este lugar se puede visitar el Museo Cervantino, un edificio del siglo XVI y que alberga 200 ediciones de El Quijote, en diferentes lenguas, sesenta idiomas y con las más variopintas dedicatorias firmadas por diferentes personajes del mundo de la cultura y política.

Si hay una localidad toledana referente en la inmortal novela de Miguel de Cervantes esa es Esquivias, un municipio que no se puede dejar de visitar durante este IV Centenario de la publicación de la segunda parte de «El Quijote». La Casa Cervantes perteneció al hidalgo Don Alonso Quijada de Salazar, miembro de la familia de los Quijada, ricos terratenientes esquivianos. Gran número de biógrafos cervantinos consideran que este hidalgo fue en quien se inspiró Cervantes para la creación del famoso personaje «Don Quijote de la Mancha». Don Alonso Quijada era pariente de Catalina de Palacios, mujer de Cervantes, y cedió parte de esta casa para que viviera el matrimonio. En la obra han quedado plasmado personajes que tuvieron su origen en personas reales que vivieron durante el tiempo que Cervantes pasó en Esquivias. El museo exhibe ediciones del libro, documentos del siglo XVI y piezas únicas de la época.

Albacete

El hidalgo caballero Don Quijote y su fiel escudero, en la localidad de Munera-
f. ramírez - abcviajar - Toledo - Actualizado: Guardado en: Viajar

En la provincia de Albacete, concretamente en Munera, el visitante encontrará dos esculturas fabricadas en hierro forjado artesanalmente. Se trata de Don Quijote y su fiel escudero, Sancho Panza, elaboradas en 1997 para recuperar el pasaje del capítulo XX, donde se cuenta que Don Quijote acudió allí para asistir a las Bodas de Camacho. El Centro de Interpretación al aire libre del Pasaje de las Bodas de Camacho se ha dotado de paneles informativos para que el visitante pueda recordar un momento irrepetible de la obra de Miguel de Cervantes.

Otro de los acontecimientos que llevará al visitante contemplar un acontecimiento novedoso, como es el caso de la I Vuelta Bicicleta Todo Terreno (BTT) de Castilla-La Mancha, que se celebrará del 19 al 22 de marzo y transcurrirá por las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete. El itinerario rememora el trazado que siguió don Quijote en compañía de su fiel escudero Sancho, de ahí que ambos den el nombre a la inscripción masculina de la Vuelta, mientras que la femenina recibe el de Dulcinea y Dorotea.

Y antes de abandonar esta provincia hay que acercarse a El Bonillo, un pueblo que es referencia en alguno de los capítulos de la novela y que se pueden repasar en «La Casa de Basilio el pobre».

Ciudad Real

Los molinos de Campo de Criptana evocan batallas imposibles-
f. ramírez - abcviajar - Toledo - Actualizado: Guardado en: Viajar

Argamasilla de Alba (Ciudad Real) no solo es conocida por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, sino también por ser el famoso pueblo del que Miguel de Cervantes no quería acordarse en su inmortal novela. En esta localidad hay monumentos como la Casa Cueva Medrano, lugar en el que se puede ver las dependencias que sirvieron de prisión a Miguel de Cervantes. En este lugar comenzó a escribir el libro que le iba a situar en el olimpo de la literatura. Y en la Casa del Bachiller, en el número 1 de la calle Académicos, se evoca la figura del Bachiller Sansón Carrasco, amigo de la familia de «Don Quijote» y que aparece en varios pasajes del libro.

No hay que abandonar Argamasilla de Alba sin visitar la capilla de la Virgen de la Caridad, donde se halla la el cuadro exvoto de Rodrigo Pacheco, de 1601. La inscripción que aparece en él refuerza la teoría de que Cervantes se inspiró en esta figura para crear a su más célebre personaje.

Y de esta localidad a Campo de Criptana, donde la estampa más popular son sus molinos de viento, icono de Castilla-La Mancha y de las batallas del Hidalgo Caballero. Estos molinos, Bien de Interés Cultural, atesoran una fama mundial por ser los que inspiraron a Cervantes para narrar la aventura más famosa de la literatura universal, la lucha contra los «gigantes».

En Ciudad Real capital, la reapertura del Museo del Quijote ha sido otro de los acontecimientos preparados de cara a esta celebración. Y en Villanueva de los Infantes hay que visitar la Casa de los Estudios, lugar donde algunos estudiosos y expertos fijaron la residencia de Don Quijote.

Museo Quijote, en Ciudad Real

La sala Palmero exhibe diez personajes de la novela- m. cieza
f. ramírez - abcviajar - Toledo - Actualizado: Guardado en: Viajar

En pleno corazón de La Mancha, en Ciudad Real, se encuentra el único museo de Europa dedicado a la figura de Don Quijote y a la obra de su creador, Miguel de Cervantes. Construido en pleno centro, justo al lado del gran pulmón verde de la villa, el Parque Gasset -que este año celebra su centenario- este espacio museístico reabrió el pasado mes de enero sus puertas tras su ampliación.

El inicio del Año Quijote en Castilla-La Mancha, con motivo del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, convierte a este Museo en particular y a Ciudad Real, en general, en un foco atracción. Hasta dos veces mencionla ciudad Miguel de Cervantes en su clásico de la literatura universal.

Se trata de una cita ineludible para adentrarse en el universo quijotesco a través de todos los sentidos; un espacio orientado a todos los públicos, que arranca con el descenso a las entrañas del teatro de la época. «Entre bastidores. La maquinaria teatral en tiempos de Cervantes», que se podrá visitar hasta junio, invita al espectador a zambullirse en el teatro barroco a través de los distintos instrumentos que se utilizaban para lograr los efectos especiales.

Una muestra interactiva en la que participar dejando atrás la obligación del silencio: aquí es posible tocar, ver, oír y viajar en el tiempo para comprender cómo antes de la era digital había que ingeniárselas para lograr sonidos como la lluvia, el viento o un estruendoso terremoto.

En este Museo no falta la piedra de molino -los gigantes con los que luchaba el Ingenioso Hidalgo- que tan bien encarna la vida manchega, ni tampoco las representaciones de personajes de la obra en distintas manifestaciones artísticas: los bajorrelieves de García Coronado, las ilustraciones del pintor José Jiménez Aranda o los óleos del Maestro Palmero son solo una muestra de ello.

La visita, que también incluye el acceso a la Biblioteca Cervantina dotada con unos 4.000 ejemplares, entre ellos más de 400 ediciones diferentes de El Quijote (el más antiguo de 1735), finaliza en la zona antigua del Museo. Allí, en la reproducción de una imprenta de principios del siglo XVII, un aprendiz de Juan de la Cuesta explica al visitante a través de una proyección audiovisual el proceso para elaborar un libro.

Después, y también gracias a la imagen, la luz y el sonido el turista llega a una cueva donde se meterá de lleno en algunos de los pasajes más singulares de El Quijote. Esta es «la parte más espectacular», según la responsable del Museo, Sonia González, convertida en guía para ABC Viajar.

La programación

Plaza de Almagro, centro del Festival Internacional del Teatro Clásico-
f. ramírez - abcviajar - Toledo - Actualizado: Guardado en: Viajar

El Año Quijote ha comenzado en Castilla-La Mancha con la reapertura del Museo Quijote, en Ciudad Real y la apertura de la exposición «Entre bastidores», un aperitivo para celebrar esta efeméride que quiere recordar a la novela más universal y a su autor, Miguel de Cervantes. Durante todo el año la región se prepara para ser «un foco de producción económica y creación artística». Pero también quiere ser un motivo para «fomentar la lectura» y repasar las andanzas del Caballero de la Triste Figura [Programación completa, aquí].

Teatro

Será la oportunidad para que, a través del teatro, la región rinda tributo a «El Quijote». No deje de anotar esta fecha: Almagro (Ciudad Real), del 2 al 26 de julio, los días del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Dentro del programa de Artes Escénicas varias localidades acogerán la obra «En un lugar del Quijote», una versión libre de la novela de Miguel de Cervantes.

Antes, del 24 al 30 abril, cita el teatro de títeres: «Retablo de Maese Pedro», coproducción del Teatro Real con El Gran Teatro del Liceu, ABAO, Ópera de Oviedo, Teatro de la Maestranza, Teatro Calderón y Compañía Etcétera. El 23 de abril habrá un acto institucional en la Biblioteca de Castilla-La Mancha con la lectura del Quijote y actividades de animación a la lectura, en Toledo.

Danza

Del 22 al 26 de abril: producción especial del ballet «Don Quijote», dedicado al IV Centenario de la publicación de la segunda parte de «El Quijote» y al 145 aniversario del estreno por el Ballet Bolshoi de Moscú. Actuarán en el Teatro Quijano de Ciudad Real, en el teatro Auditorio de Cuenca, en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, en el Palacio de Congresos de Toledo y en Albacete.

El ballet «Don Quijote y las sobras del tiempo» se podrá ver en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el 29 de abril.

El 3 de mayo será el turno del Ballet Nacional de Argentina, en el Teatro Rojas de Toledo.

Pintura

En marzo se inaugura la exposición «Moda española en el Siglo de Oro», en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

El 23 de marzo se inaugura la exposición «Libros que enloquecieron a Alonso Quijano» en el Museo Quijote de Ciudad Real.

Desde este mes y hasta el 3 de mayo se puede visitar la muestra «De España: del doctor Thebussem al fondo Sedó» en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Bajo el nombre «Siglo de Oro en España» esta exposición itinerante mostrará una selección de documentos de los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha, con textos de Cervantes, El Greco, Garcilaso, Tirso de Molina, Lope de Vega, Santa Teresa, Juanelo Turriano.

Música

El espectáculo musical «El romancero nuevo y viejo en El Quijote» recorrerá varias localidades de la Comunidad. «El hombre de la Mancha» llegará a Ciudad Real el 21 de marzo.

Dentro del ciclo «Gigantes» el programa ha incluido la actuación de Rafael en el Palacio de Congresos de Albacete.

En el Auditorio Teatro «El Greco» de Toledo se podrá ver la ópera «Otelo».

En mayo, «Tango mano a mano», con José Mercé y José Manuel Zapata, en Guadalajara y en Toledo. Y el 5 de septiembre se celebrará en Albacete el concierto conmemorativo Qvixote 2015 con Alejandro Sanz y Pablo Alborán.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios