El Cristo Redentor, en el Corcovado
El Cristo Redentor, en el Corcovado - FE/EPA/LUKAS COCH

JUEGOS OLÍMPICOSEl río que nunca existió y otros nueve secretos de Río de Janeiro

En la ciudad olímpica se ha coronado a un rey y se ha batido el récord de espectadores en un partido de fútbol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Río se llama así por un río que no existe

    Vista del morro del Corcovado (derecha) con la laguna Rodrigo de Freitas (izquierda) al fondo
    Vista del morro del Corcovado (derecha) con la laguna Rodrigo de Freitas (izquierda) al fondo - EFE/ Antonio Lacerda

    Los portugueses, liderados por Gaspar de Lemos, llegaron al sitio de la bahía de Guanabara el 1 enero de 1502. La tradición cuenta que confundieron la bahía con la desembocadura de un gran río, que en realidad no existía.

    Algunos estudiosos dicen que en el siglo XVI la palabra río también se usaba para las bahías, por lo que tendría sentido que hubieran bautizado así a la actual bahía de Guanabara.

  2. Fue parte de una colonia llamada Francia Antártica

    Grabado de Nicolas de Villegagnon
    Grabado de Nicolas de Villegagnon

    Aunque fue descubierta por portugueses, los primeros que colonizaron la zona medio siglo después fueron los franceses. En 1555 el almirante Nicolás Durand de Villegagnon llegó con un grupo de hombres buscando el paraíso descrito por Tomás Moro en «Utopía». Al llegar a la bahía de Guanabara y ver su hermosura, concluyeron haberlo encontrado y fundaron la Francia Antártica, apoyados por el rey de Francia. Debido a las ventajas estratégicas y a la abundancia de materias primas en la zona, Portugal quiso recuperarlo y en 1567 tomaron la bahía.

  3. Fue la capital del Imperio portugués durante siete años

    Jardín Botánico de Río
    Jardín Botánico de Río - RODRIGO SOLDON

    En 1808 el rey de Portugal huyó a Brasil para escapar de la invasión napoleónica. Trasladó su Corte a Río de Janeiro, donde se comenzaron a crear instituciones económicas y cuturales como la Biblioteca Nacional, el Jardín Botánico, el Banco Nacional, la Casa de la Moneda, la Junta General de Comercio y universidades. Río fue la capital de un reino europeo hasta que en el 1821 João VI fue obligado a volver a Portugal.

  4. Tiene la única iglesia americana donde se ha coronado a un rey

    Interior de la iglesia Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé
    Interior de la iglesia Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé - ENRIQUE LÓPEZ-TAMAYO

    En el momento del exilio de la corona portuguesa a Brasil, don Juan de Braganza era el Príncipe Regente y gobernaba en nombre de su madre, la reina María I de Portugal. A la muerte de la reina, Juan de Braganza fue coronado como el rey João VI. La la ceremonia se realizó en la iglesia Nossa Senhora do Carmo da Antiga Sé.

    En esta iglesia también se celebró la boda del príncipe heredero Pedro de Braganza (futuro rey Pedro I) con María Leopoldina de Austria, convirtiéndose así en la única iglesia americana dónde se ha coronado a un rey y se ha casado a un príncipe.

  5. La estatua del Cristo es alcanzada por varios rayos al año

    Imagen del Cristo Redentor o Cristo de Corcovado desde Vista Chinesa
    Imagen del Cristo Redentor o Cristo de Corcovado desde Vista Chinesa - REUTERS/Ricardo Moraes

    Por su clima tropical, la zona tiene mucha humedad y precipitaciones y las tormentas acompañadas de rayos son comunes. El Cristo Redentor se encuentra en la cima del morro del Corcovado, lo que hace que la estatua sea el foco para las tormentas eléctricas. A pesar de los pararrayos, cada año la estatua sufre enter dos y cuatro impactos directos, lo que obliga a hacer reparaciones constantes.

  6. Solo son «cariocas» los habitantes de Río de Janeiro

    Día de playa en playa Ipanema
    Día de playa en playa Ipanema - REUTERS/Nacho Doce

    El gentilicio «carioca» es muy conocido, pero la mayoría de las veces se utiliza mal. Esto es probablemente por extrapolación del término en el periodo en que Río fue la capital de Brasil, o por ser la ciudad más famosa del país. Ahora se suele decir, erróneamente, carioca a cualquier persona o cosa brasileña.

    El término proviene del tupí-guaraní, idioma de los nativos originarios de la bahía de Guanabara, y está compuesto por las palabras «kari» (hombre blanco) y «oca» (casa); los nativos usaban la palabra «karioca» para referirse a la casa de uno de los primeros pobladores portugueses de la zona («la casa del hombre blanco») y fue extendiéndose hasta ser un gentilicio para todo lo relacionado con Río.

  7. Tiene el récord mundial de haber organizado el partido de fútbol con más espectadores de la historia

    Vista aérea del Maracaná
    Vista aérea del Maracaná - AFP/VANDERLEI ALMEIDA

    En 1950 el país acogió la Copa del Mundo y la gran final se jugó en Río de Janeiro, en el estadio de Maracaná. En ese momento las reglas de la FIFA no eran tan exigentes en cuanto a comodidad y seguridad y el 16 de julio de 1950, la gran final entre Brasil y Uruguay fue presenciada por 173.850 espectadores, muchos de los cuales estaban de pie en el estadio. Brasil perdió y el término «maracanazo» quedó establecido para referirse a la derrota inesperada en casa.

    Este récord, debido a las nuevas normas en los estadios, difícilmente será superado.

  8. Tiene códigos QR en los mosaicos del suelo de sus paseos

    Ipanema, Río de Janeiro
    Ipanema, Río de Janeiro - EFE/EPA/BARBARA WALTON

    El proyecto QRío consiste en poner códigos QR (aplicaciones que permiten información e imágenes a partir de registros electrónicos instalados en sitios públicos) en el suelo, usando piedras portuguesas, aprovechando los dibujos de los mosaicos del paseo de Copacabana en blanco y negro.

  9. El arte callejero es legal

    Grafiti cerca del Jardín Botánico, Río de Janeiro
    Grafiti cerca del Jardín Botánico, Río de Janeiro - ADAM JONES

    En 2009 el gobierno de Brasil despenalizó el arte callejero, con la condición de que las pinturas se hicieran siempre con el consentimiento del propietario del inmueble y no se atentase contra bienes públicos protegidos. En Río nació una colaboración directa entre artistas y dueños de casas y negocios, que vieron una forma de mantener y decorar sus fachadas. La ciudad ha creado una especie de agencia gubernamental llamada Eixo Río para regular los grafitis y celebrar el Día Oficial del Gratifi el 27 de marzo (aniversario de la muerte de Vallauri Alex, pionero del grafiti en Brasil) .

  10. El Festival de Rock in Río no siempre se celebra en Río de Janeiro

    Los Rolling Stones en Rock in Río Lisboa, en 2014
    Los Rolling Stones en Rock in Río Lisboa, en 2014 - PATRICIA DE MELO MOREIRA/ AFP

    Rock in Río es uno de los festivales de música más famosos del mundo. En él han actuado algunas de las estrellas del rock mas conocidas, desde que empezó en 1985 en Río de Janeiro.

    Desde 2004 el festival ha cruzado el Atlántico y ha tenido ediciones en Lisboa y Madrid, y otra en Las Vegas.

Ver los comentarios