El héroe español que nunca han olvidado en Cartagena de Indias

Una magnífica estatua mantiene viva la memoria del almirante Blas de Lezo, el vasco que resistió con arrojo, astucia y determinación a los ingleses

Estatua de Blas de Lezo ante el Castillo de San Felipe, la más formidable fortaleza construida por España en América FRANCISCO-LÓPEZ-SEIVANE

FRANCISCO LÓPEZ-SEIVANE

Medio hombre le llamaban algunos a Lezo porque le faltaban un ojo, un brazo y una pierna, perdidos en distintos combates. Pero manco, tuerto y cojo, fue el mayor estratega naval de la historia de España , un soldado sin miedo, entregado a la defensa de la patria. Es imposible visitar Cartagena de Indias y no rendirse ante la grandeza de un almirante español al que los cartageneros no han olvidado jamás, mientras en nuestro país fue desposeído de títulos y honores después de muerto por los celos de un mediocre virrey, que le desacreditó ante la corona con falsas acusaciones. Si bien es cierto que más tarde se hizo justicia y Carlos III otorgó a su hijo el marquesado de Ovieco en reconocimiento de los méritos de su padre, en España sus hazañas fueron pronto relegadas, si no olvidadas, y aún son pocos los que saben de sus méritos y logros al servicio de España.

Cualquier soldado de hoy habría pedido su baja en el servicio tras la primera herida de guerra y se habría conformado con los honores y una pensión vitalicia de invalidez, pero el vasco Blas de Lezo , que se alistó como grumete con sólo doce años, rechazó las prebendas que se le ofrecían y decidió seguir luchando por España en todos los mares, llevando a cabo misiones tanto en el Mediterráneo como en el Pacífico, el Atlántico o el Caribe, donde, siendo Comandante General de Cartagena de Indias , hizo huir a la auténtica Armada Invencible del almirante Vernon -muy superior en barcos, cañones y hombres a la famosa Armada Invencible española que naufragó en las costas de Irlanda-, tras resistir un asedio de más de dos meses en una ciudad con defensas ruinosas y con poco más de 6o cañones para defenderse, y aún esos porque los sacaron de algunos buques de la propia flota antes de hundirlos.

Una magnífica estatua mantiene viva su memoria frente al inexpugnado Fuerte de San Felipe , con una inscripción que reza: «Homenaje al Almirante D. Blas de Lezo y Olavarrieta. Esta placa se colocó para homenajear al invicto almirante que con su ingenio, valor y tenacidad dirigió la defensa de Cartegena de Indias. Derrotó aquí, frente a estas mismas murallas, a una armada británica de 186 barcos y 23.600 hombres, más 4.000 reclutas de Virginia. Armada aún más grande que la Invencible Española que los británicos habían enviado al mando del Almirante Vernon para conquistar la ciudad llave y así imponer el idioma inglés en toda la América entonces española. Cumplimos hoy juntos, españoles y colombianos, con la última voluntad del Almirante, que quiso que se colocara una placa en las murallas de Cartagena de Indias que dijera: Aquí España derrotó a Inglaterra y sus colonias. Cartagena de Indias, marzo de 1741»

Lee el relato completo del viaje de Francisco López-Seivane a Cartagena de Indias en busca de Blas de Lezo en su blog, Crónicas de un nómada .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación