Plaza de Joseph Mohr, autor de la letra de Noche de Paz, en Mariapfarr
Plaza de Joseph Mohr, autor de la letra de Noche de Paz, en Mariapfarr - SalzburgerLand Tourismus, Fotograf: Kathrin Gollackner

El verdadero origen de Noche de Paz, la canción de Navidad más famosa del mundo

En 2018 se celebra el Bicentenario de Noche de Paz, un símbolo que nació en Salzburgo, la Alta Austria y el Tirol

Actualizado:

El poema era del joven Mohr, coadjutor de Salzburgo, y la melodía la compuso Gruber, maestro y organista natural de la Alta Austria. Doscientos años después, aproximadamente dos mil millones de personas cantan esta canción en más de 300 idiomas y dialectos en todo el mundo. Noche de paz es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, himno universal de la paz, bien cultural internacional y legado musical. El gran aniversario se celebrará como se merece en las trece localidades de Noche de paz de la región de Salzburgo, el Tirol y la Alta Austria con inauguraciones de museos, exposiciones especiales en Salzburgo y Linz, el estreno de una obra de teatro y muchas más actividades. Acudirán visitantes de todo el mundo para disfrutar de unas vacaciones auténticas, sin trampa ni cartón, en las que seguirán las huellas de este villancico.

Joseph Mohr era un joven coadjutor nacido en Salzburgo que escribió las conmovedoras estrofas del poema Noche de paz en 1816 en Mariapfarr, que se encuentra en Lungau, Salzburgo. Dos años más tarde conoció en Oberndorf bei Salzburg al maestro Franz Xaver Gruber, a quien entregó el poema por iniciativa propia para que le pusiera música, y los dos lo interpretaron en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf.

La partitura original de Noche de Paz, en el Salzburg Museum
La partitura original de Noche de Paz, en el Salzburg Museum-SalzburgerLand Tourismus, Fotograf: Kathrin Gollackner

Gracias a Carl Mauracher, organero del valle Zillertal, la canción llegó pocos años después al Tirol, donde surgieron los cantantes nacionales tiroleses a principios de la década de 1830. Había familias de campesinos con dotes musicales que viajaban por toda Europa como vendedores ambulantes y actuaban ante un público. Los hermanos Strasser y los cantantes Rainer del valle Zillertal fueron especialmente los que dieron a conocer la canción a escala internacional, desde Europa hasta América y Rusia. La canción siguió difundiéndose gracias a los misioneros.

Noche de paz es un mensaje pacífico que se extendió como la pólvora por todo el mundo. En la actualidad no hay prácticamente nadie que no conozca esta contemplativa melodía.

Noche de paz en la región de Salzburgo

Ambiente navideño en el Palacio de Hellbrunner
Ambiente navideño en el Palacio de Hellbrunner-SalzburgerLand Tourismus, Fotograf: Roland Zauner

Salzburgo es el lugar de nacimiento de Joseph Mohr. Hay visitas temáticas guiadas de la ciudad de Noche de Paz.

Arnsdorf es la localidad en la que vivió Franz Xaver Gruber. Hay un museo de Noche de paz y un santuario.

Oberndorf es la localidad en la que se interpretó la canción por primera vez. Hay un museo de Noche de paz y una capilla conmemorativa en la zona de Noche de paz.

Hallein es la localidad en la que F. X. Gruber vivió sus últimos años y donde está enterrado. Hay un museo de Noche de paz (actualmente cerrado por reestructuración), y se celebran los «cánticos en la tumba de Gruber».

Mariapfarr es el primer lugar en el que trabajó J. Mohr. Hay un museo de Noche de paz y un santuario.

Hintersee fue primera parroquia que J. Mohr administró independientemente. Hay un museo de Noche de paz, una capilla y un sendero temático.

Wagrain es la localidad en la que J. Mohr trabajó por última vez y donde está enterrado. Hay un museo nuevo de Noche de paz y un sendero temático.

Noche de paz en la Alta Austria

Hochburg-Ach es el lugar de nacimiento de F. X. Gruber. Hay un museo, un sendero de la paz de Franz Xaver Gruber y una representación teatral histórica el tercer fin de semana de Adviento.

Ried im Innkreis es el lugar en el que F. X. Gruber recibió su formación; en el Museo Innviertler Volkskundehaus hay un belén original de Noche de paz.

Steyr tiene la impresión más antigua que se conserva de la letra de la canción. A partir de 2018 habrá una réplica de la impresión en el museo de Navidad Weihnachtsmuseum.

Noche de paz en el Tirol

Fügen es la localidad de origen de Carl Mauracher y la familia Rainer. Hay un museo de la historia local y una placa conmemorativa.

Hippach es la localidad de origen de los hermanos Strasser. Hay un museo de la historia local en la casa de los Strasser y un sendero de Noche de paz.

La región del lago Achensee es el lugar de origen del cantante Ludwig Rainer. Aquí hay una exposición, una capilla y su tumba.

La celebración en 2018

En nueve localidades y museos de Noche de paz, entre ellos el Museo de Salzburgo, se podrá visitar la exposición regional descentralizada «Stille Nacht 200» del 29 de septiembre de 2018 al 2 de febrero de 2019. Los museos de Salzburgo, Arnsdorf, Oberndorf, Hallein, Wagrain y Mariapfarr mostrarán las distintas facetas de la canción y de sus creadores, y en Hintersee habrá un sendero temático nuevo dedicado a este villancico. Más allá de la región de Salzburgo, también participarán en esta exposición Hochburg-Ach (Alta Austria) y Fügen (Tirol).

El 24 de noviembre de 2018 se estrenará en el teatro de la Felsenreitschule una obra nueva con el título provisional de Silent Night Story. Su producción cumple todos los requisitos para trasladar a Salzburgo el sentimiento de Broadway con música de John Debney, compositor de cine estadounidense galardonado con un premio Emmy (Ice Age: la edad de hielo, Sin City: ciudad del pecado, El libro de la selva), guión de Hannah Friedman, escritora, directora y música, y dirección de Andreas Gergen, conocido por el exitoso musical Sonrisas y lágrimas.

Del 1 de diciembre de 2018 al 2 de febrero de 2019, el Schlossmuseum (museo del castillo) de Linz dedica la exposición especial «Weihnachtliches Singen» al bicentenario de Noche de paz y a los 135 años del villancico austríaco Es wird scho glei dumper. Esta exposición especial no solo ofrece un recorrido por la historia de la cultura de la canción en la Alta Austria, sino que también destaca las referencias a esta región que contienen estas dos canciones tan queridas por todo el mundo.